IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
La experiencia de la Gratuidad en Arcos de Viña del Mar | Instituto Profesional Arcos

La experiencia de la Gratuidad en Arcos de Viña del Mar

Gratuidad en Instituto Arcos

Estudiantes beneficiados con Gratuidad.

Desde el año 2017 y luego de un proceso de transición de Arcos, un importante porcentaje de estudiantes han logrado estudiar de forma gratuita con gran satisfacción.

La educación es una temática que ha estado en boga en nuestro país en los últimos años, y que de alguna forma ha puesto en el debate diversas posturas sin grandes acuerdos, sin embargo, la tendencia en la actualidad apunta hacia la gratuidad. De hecho la Comisión de Educación del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de Reforma a la Educación Superior, lo que significa el avance gradual hacia la gratuidad universal de la formación universitaria.

Lo cierto, es que se ha avanzando en dicha materia permitiendo que a nivel nacional 260 mil estudiantes cursen gratis sus carreras en la educación superior. En tanto, en la región de Valparaíso son 31.992 jóvenes que estudian gratis en las Universidades y en Centros de Formación Técnica, donde los Institutos Profesionales cuentan con 10.651 jóvenes que están con el beneficio.

Ante dicho panorama el Instituto Profesional Arcos se sumó a la gratuidad, luego de un proceso de acreditación de 4 años, en que optó por convertirse en Corporación sin fines de lucro, dando la oportunidad que a la fecha, 135 estudiantes tengan el beneficio, correspondiente al 35 % de la matrícula de Arcos Viña del Mar.

Prejuicios

Paola Galaz, directora del Instituto Profesional Arcos de Viña, reflexiona frente al tema y dijo que, “es una tremenda oportunidad para personas que teniendo todas las capacidades y las ganas para estudiar alguna profesión, antes no lo podían hacer, hoy afortunadamente lo pueden hacer. Nosotros somos un Instituto profesional y son muy pocos lo que tienen gratuidad, más aún cuando estamos hablando de carreras artísticas”.

Gratuidad en Instituto Profesional Arcos

Paola Galaz, Directora Arcos Viña del Mar, y Esteban Donoso, estudiante de Ilustración 2do año.

Los prejuicios de estudiar una carrera vinculada al arte siguen presentes en nuestra sociedad, así comenta Galaz, al igual que los dichos de personas que consideran que los jóvenes por estudian gratis tendrían menos compromiso, “todavía está el prejuicio de estudiar una carrera artística, si no estuviera se invertiría más en arte y cultura. Tampoco puedo desconocer que se ha avanzado, pero hay una distancia con el arte en Chile más aún si hablamos desde región. Lo mismo pasa cuando muchos se refieren a la gratuidad y el compromiso, para nosotros tener estudiantes con gratuidad ha sido muy satisfactorio, y lo que muchos creen que por estudiar gratis tienen menos compromiso, aquí no se ha dado, muy por el contrario, el porcentaje de deserción en los estudiantes que pagan en comparación a los que están con el beneficio de la gratuidad es mucho mayor”, dijo.

La visión de los estudiantes

Estamos claro que estudiar en Chile no es barato, de ahí la importancia de la gratuidad, ya que son muchas las familias que si no tuvieran dicho beneficio simplemente no podrían pagarlo y de lo contrario tendrían que optar a un sistema de crédito o alguna beca, que no siempre es otorgada. Camila Rojas tiene 25 años , es egresada de la carrera de Producción y Gestión de Eventos, comentó que, “Ha sido un gran alivio para mi familia, en estos momentos no tengo para pagar una carrera y bueno fue un gran aporte estudiar gratis estos dos años. Antes tenía beca y luego se me activó la gratuidad lo cual me puso muy feliz, ya que mi familia no tenía la opción de incluir en el presupuesto lo que sale en Chile una carrera”.

Camila reconoce el esfuerzo de Arcos por formar parte de las instituciones que pudieron ingresar al sistema de la gratuidad , ya que una excelente alternativa para muchos jóvenes que quieren estudiar alguna carrera artística y que no tienen los recursos para hacerlo. A su vez dijo que, “creo que deberían ser más los estudiantes que puedan optar a este sistema de gratuidad, así avanzaríamos más como país y tener más oportunidades. Yo ya salí de mi carrera y me gustaría que otros estudiantes también pudieran hacerlo”.

Por su parte, Esteban Donoso, estudiante de la carrera de Ilustración, tiene 21 años y pasó a segundo año, comenta que también pudo optar a la gratuidad y que ha significado un gran aporte en su vida, ya que no tenía los recursos para estudiar, “es una gran oportunidad, tenía todas las ganas pero no el apoyo monetaria para hacerlo. Al principio no quedé seleccionado pero luego en un repechaje me confirmaron que tenía la gratuidad. Creo que no todos necesitan estudiar gratis, pero si creo que el porcentaje de las personas vulnerables debería aumentar para que más pudieran tener la oportunidad de salir adelante. Yo opté por una carrera artística y no es fácil encontrar una lugar que te entregue la herramientas para profesionalizarte, por lo mismo estoy muy comprometido en ARCOS y contento por tener la opción de la gratuidad ya que me permitirá cumplir una de mis grandes metas”

Gratuidad en Instituto Arcos

Imagen: Instituto Profesional Arcos.

Gratuidad 2018 en Arcos

Cabe recordar que en el año 2018 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en IP-ARCOS.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Para mayor información puedes revisar en https://www.arcos.cl/gratuidad/