IP-ARCOS

JORNADA DE CIERRE DE FOTOMARATÓN 2022 ANUNCIA GANADORES

Además, se realizó concierto en el Parque Cultural de Valparaíso.

Por Karen Alzamora

El sábado 15 de octubre se llevó a cabo la exposición de fotografías de participantes de la décimo cuarta versión del concurso fotográfico Fotomaratón, organizado por la Escuela de Fotografía y la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del Instituto Profesional ARCOS, que en esta versión convocó bajo el tema a fotografiar “Culturas de Barrio”.

Allí se anunció a los tres primeros lugares y tres menciones honrosas, elegidas por el destacado jurado, compuesto por Rafael Torres, José Mogrol y Paula López Droguett.

El ganador del segundo lugar Oscar Peñaloza, que es orientador familiar de profesión y fotógrafo de oficio, comenta que “ser parte de la convocatoria Fotomaratón 2022 es una buena fórmula de participación y poder mostrar mi trabajo gráfico, compartir con otras personas que tienen en común nuestra pasión por este arte. Que existan estas instancias hacen que más gente pueda expresar esta maravillosa forma de comunicación, que es la fotografía. Para sellar este proceso haber obtenido el segundo lugar, me hace más feliz, gracias a los organizadores y que sean más concursos”.

Dentro de la jornada se presentaron distintas bandas de estudiantes de las carreras de Composición Musical y Producción Musical, de la Escuela de Sonido y Música del Instituto.

El primero en subir al escenario fue Paulo León Opazo, cantautor que reúne en sus composiciones la poesía atravesando distintos estilos, pasando así por el jazz y el rock. Actualmente se encuentra trabajando en formato quinteto, junto a músicos de diferentes edades en la ciudad de Valparaíso.

A continuación, se presentó Timeless Souls, banda naciente de rock/metal instrumental que nace en la sede regional de ARCOS. Fue formada temporalmente por tres artistas independientes bajo el nombre de: Hansell, Sleeping Sun y Placa que juntos buscan generar un equilibrio entre lo pesado/melódico.

Mientras los visitantes podían disfrutar de la exposición fotográfica también se deleitaron de la presentación de Noctaura, banda que, mediante su interpretación y creación de atmósferas, busca evocar una experiencia reflexiva, tocando lo que se puede llamar «rock cinemático», mezclando elementos progresivos con una identidad propia, cercana a sus raíces.

También durante la jornada se presentó en el escenario de Fotomaratón 2022, Sebastián Zúñiga, compositor y cantautor quillotano. Su proyecto Zebzu está enmarcado dentro del género fusión, en esta ocasión lo acompañaron Kevin Abdel en el bajo y Cristian Urra en la batería, en formato trío.

Al terminar de tocar, Sebastián Zúñiga comentó que “fue una experiencia agradable, el espacio muy bueno para mostrar nuestra música. Estoy agradecido que nos convoquen a estas instancias. Estas conexiones que se hacen en ARCOS entre las carreras, son fundamentales para lo que viene después en el mundo laboral, son oportunidades enriquecedoras para trabajar en equipo”.

Para cerrar la jornada de fotografía y música se subió al escenario Onomatopeya, agrupación de música experimental de ARCOS Viña del Mar, Jillian y DJ Ser.

Fotos: Mauro Lira.