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INSTITUTO ARCOS OFICIALIZA COMPROMISO DE SER UN ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El 5 de diciembre se realizó el Seminario Regional: Educación, Arte y Cultura para la Prevención de la Violencia de Género en el Subsistema de Educación Superior Técnico Profesional en Campus Valparaíso de I.P. ARCOS. En la instancia se oficializó el compromiso del Instituto con ser un espacio libre de discriminación y violencia de género. 

La jornada comenzó con un conversatorio conformado por Irune Martínez, asesora de Género de la Subsecretaría de Educación Superior; Camila Rojas, diputada de la República por el distrito 7;  Maylen Masaya, titulada de Fotografía de I.P. ARCOS y vocera de la movilización estudiantil feminista en ARCOS; y Paula López Droguett, artista visual y docente de carrera Fotografía I.P. ARCOS, También formó parte del panel Cinthya Jara, encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Instituto

En el panel se habló sobre la Ley 21.369  que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, así como de los desafíos y oportunidades de las instituciones de educación superior para garantizar ser espacios seguros para toda la comunidad estudiantil independiente de su sexo y/o género. 

En esa línea, al finalizar la actividad se inauguró oficialmente una placa con la que ARCOS se compromete a resguardar y promover un espacio académico y laboral libre de violencia y discriminación de género, donde se respeta la diversidad y derechos fundamentales de todas las personas.

Cinthya Jara recalca que la placa reconoce el trabajo que se ha desarrollado desde el 2018 en el Instituto y que se encarna en un compromiso institucional para resguardar los espacios educativos y laborales de la comunidad ARCOS. 

En la misma línea, Gonzalo Donoso, jefe de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior de la Subsecretaría de Educación, señala que estas instancias son clave dada la necesidad de que estos temas se traten en sistemas de educación técnico profesional, ya que históricamente éstos han tenido una perspectiva masculinizante y excluyente del rol de las mujeres. 

La labor que deben tener las instituciones es hacerse cargo de una problemática social que existe, que no puede ser invisibilizada y que a nivel institucional debe ser abordada con seriedad, discusión e iniciativas completas (…) En ese sentido, celebramos y respaldamos este tipo de acciones que nacen de instituciones tan importantes como el Instituto Profesional ARCOS”, destaca el representante de la Subsecretaría de Educación. 

Finalmente, se hicieron mesas de trabajo con el fin de levantar prácticas pedagógicas-artísticas que incorporen Derechos Humanos, enfoque de género y diversidad. “No existe una sistematización de esas prácticas en ARCOS y queremos llevar esa conversación al desafío que tenemos hoy en día de transversalizar el enfoque de género en el modelo educativo, los programas formativos y los perfiles de egreso de nuestros/as estudiantes”, concluye Cinthya Jara.