IP-ARCOS

I.P. ARCOS CUENTA CON UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS CORPORATIVO

Comprometido con el ordenamiento jurídico vigente, el Instituto adoptó un modelo de organización, administración y supervisión para prevenir y sancionar, eficazmente, la comisión de delitos.

Afiche Modelo de Prevención de Delitos ARCOS.

Para llevar a cabo este modelo, se compromete a dar cumplimiento estricto a las leyes, normas, reglamentos y demás regulaciones que correspondan para prevenir operaciones ilícitas relacionadas con la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Este modelo incluye a todos/as miembros/as de la comunidad: directivos superiores, directivos/as, docentes, personal administrativo, contratados/as a honorarios y a toda persona que preste servicios externos en el Instituto, personas que realizan funciones de investigación académica, ayudantes, conferencistas, visitantes y personas que realizan su práctica profesional dentro del Instituto, proveedores/as y prestadores/as de servicios.

El Modelo de Prevención de Delitos Corporativo de I.P. ARCOS posee una estructura organizacional y operacional que le permite realizar diversas actividades preventivas, de detección y de respuestas sobre los procesos al interior de la institución, y cuenta con un abogado encargado.

ALCANCES

El Encargado de Prevención del Delito, de acuerdo a la Ley 20.393, en conjunto con la Administración del Instituto, han establecido un sistema de prevención, que contempla:

  • La identificación de las actividades o procesos de la entidad, sean habituales o esporádicos, en cuyo contexto se genere o incremente el riesgo de comisión de los delitos señalados en el artículo 1° de la Ley 20.393 y sus modificaciones.
  • El establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos específicos que permitan a las personas que intervengan en las actividades o procesos indicados en el literal anterior, programar y ejecutar sus tareas o labores de una manera que prevenga la comisión de los mencionados delitos.
  • La identificación de los procedimientos de administración y auditoría de los recursos financieros que permitan a la entidad prevenir su utilización en los delitos señalados.
  • La existencia de sanciones administrativas internas, así como de procedimientos de denuncia o persecución de responsabilidades pecuniarias en contra de las personas que incumplan el sistema de prevención de delitos.

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

  • Correo electrónico exclusivo para que el Encargado de Prevención de Delitos, EPD, reciba y administre las denuncias: prevenciondeldelito@arcos.cl
  • Por correo certificado dirigido a Encargado Prevención de Delitos, Instituto Profesional ARCOS, Avenida Grecia 8.991, Peñalolén.
  • A través de entrevista personal que sea previamente solicitada al Encargado de Prevención del Delito.
  • La denuncia puede realizarse en forma nominativa o anónima. En el caso de una denuncia anónima, para ser considerada, el/la denunciante debe adjuntar antecedentes que la fundamenten.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El EPD informará al denunciante los resultados de la investigación y las acciones llevadas a cabo, además de difundir a nivel de Institución los resultados de la investigación, si fuese necesario pertinente, siempre resguardando los antecedentes del denunciante.