IP-ARCOS

“FUIMOS PIONEROS EN EL ÁMBITO DE CARRERAS DIGITALES, NO EXISTÍA EN LA REGIÓN UNA FORMACIÓN EN ESTA ÁREA”

En el Día Mundial de las Redes Sociales, conversamos con Mauricio Henríquez, Coordinador de la carrera de Comunicación Digital en la sede Región de Valparaíso, quien nos comenta sobre el avance del área digital y la importancia en la interacción social, donde ARCOS toma un papel protagónico.

Según un estudio de The Global State of Digital 2021, son 4.500 millones de personas las que interactúan en las redes sociales, equivalente a un poco más de la mitad de la población mundial y en gran parte a través de dispositivos móviles, donde se concentra mucha información, vida social y marketing. Chile no se escapa de este crecimiento constante y se estima en 17.7 millones quienes tienen acceso a Internet, dato recopilado por We Are Social 2022.

Para Mauricio Henríquez, Coordinador de la carrera de Comunicación Digital en la sede Región de Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS, las perspectivas de crecimiento de las redes sociales siguen siendo auspiciosas en una realidad post-pandémica. «La pandemia nos desafió a postergar masivamente la presencia física por una presencia digital y a potenciar lo telemático, a repensar en un presente digital«.

El explosivo crecimiento desde el 2010 y luego el aceleramiento que causó las cuarentenas, planteó los desafíos de profesionalizar y materializar una carrera enfocada en el desarrollo de las redes sociales. «Desde este panorama progresivo sobre el avance de la digitalización surge la necesidad de empezar a dar un vector distinto desde un ámbito artístico a una línea más comercial, donde estamos formando profesionales que tendrán que desenvolverse en instituciones, principalmente«, señala el Coordinador.

«Fuimos pioneros en el ámbito de carreras digitales, no existía en la región una formación en esta área, hay un antes y un después de la pandemia, cuando vemos que las empresas empiezan a darle importancia a la presencia en el ambiente digital, ahí despertó la necesidad de formarse y profesionalizarse, y eso es lo que ofrece la carrera«, agrega.

Carrera de Comunicación Digital

Según Henríquez, la carrera apunta a que los estudiantes aprendan a desarrollar estrategias comunicacionales específicas en el mundo digital. «Desde 2010 las instituciones buscan estar presentes en las redes sociales, el tema es cómo quieren estar, y es eso lo que transmitimos a los estudiantes, cómo desarrollar estrategias de valor y así cuando ellos se vean en la experiencia laboral en una compañía, empresa o institución, que ellos transmitan también ese valor de la importancia de desarrollar el posicionamiento de una organización«.

Ahora, «el estudiante podrá desarrollar una estrategia digital, aprenderá a levantar campañas en el mundo digital y ponerlo a la vanguardia en lo que es la actualización de contenidos, porque esto es un mundo muy vertiginoso, situación donde las universidades están desactualizadas a lo que ocurre en el mundo real«, explica el profesional.

Entrevista: Felipe Ruiz, Contenidos Admisión