IP-ARCOS

FOTÓGRAFO ARCOS PUBLICA DOS LIBROS DE PAISAJES Y TESTIMONIOS DEL RÍO LOA

Gaspar Abrilot es titulado de Fotografía Profesional desde 2015 y actualmente se desempeña como director del Departamento de Archivo y Memoria del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y como impresor y editor del Taller Gronefot Fine Art.

Por Jocelyn Jara

“A la sombra de los Algarrobos” y «Cuando Quillagua era Quillagua” son los libros que publicó el fotógrafo titulado de ARCOS, Gaspar Abrilot (39), que son parte de un proyecto fotográfico y etnográfico sobre la cuenca del Loa, que pone en relieve la importancia estratégica del río, la única fuente de agua que llega al mar en un territorio que abarca más de mil kilómetros de norte a sur.

“A la sombra de los Algarrobos” pone la mirada en las comunidades de pueblos originarios y su relación con el río, al mismo tiempo que expone cómo su vida y entorno está siendo afectado por la gran industria. Por otro lado, “Cuando Quillagua era Quillagua” es un retrato del pueblo más árido del planeta.

“Desde su nacimiento en el volcán Miño hasta su desembocadura en el arroyo Huelén, el Loa muestra su crisis hídrica” relata Gaspar Abrilot. “Existe un período de sequía natural pero, sobre todo, la cuenca está afectada por la intervención y la apropiación industrial de sus afluentes superficiales y subterráneos, lo que ha provocado un desastre medioambiental que arrastra la desaparición de poblados, el desplazamiento forzado de sus habitantes y con ellos, la pérdida de costumbres y modos de vida”, comenta.

Gaspar Abrilot (Foto: Andrés Pérez)

El antropólogo Jorge Rowlands colaboró con estos registros, mientras que Jorge Gronemeyer realizó la curaduría. El financiamiento se logró gracias a tres becas FONDART. Además, parte de esta serie, ganó el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo 2021.

Sobre sus estudios de Fotografía Profesional en ARCOS, Gaspar Abrilot comenta que “me permitió adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder desempeñarme en el área de mi interés que es la digitalización y el resguardo de archivo. Además de poder generar las redes necesarias con las cuales pude comenzar rápidamente a insertarme en el mundo laboral antes de titularme”.

Fotos: Gaspar Abrilot y Jorge Rowlands