IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Festín: Darío Burotto sobre la participación de ARCOS en el festival de cortos del IN

Hasta el próximo 26 de julio se extiende la convocatoria al festival de cortometrajes Festín. La iniciativa, organizada por el Instituto Nacional, invita a estudiantes de enseñanza media a enviar sus proyectos en cualquier género (ficción, documental, animación, o mezcla de técnicas).

Convocatoria Festín.

Una de las principales características del certamen radica en que los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Profesional Arcos, en calidad de tutores, quienes les acompañarán durante el proceso creativo, desde la escritura del guión hasta la etapa de postproducción.

Precisamente, para conocer más sobre la convocatoria y especialmente sobre el rol que nuestros estudiantes tendrán en este proyecto, conversamos con Darío Burotto, Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos.

Darío, ¿cómo surge esta colaboración entre el Instituto Nacional y la Escuela? 

La idea nació a partir de un cruce de entrevistas y conversaciones entre ex institutanos vinculados al cine y al arte, y el cineasta chileno, ex institutano y profesor de ARCOS,  Miguel Ángel Vidaurre.

Vidaurre se reunió con profesores del Instituto Nacional, encargados de la Academia de Cine del colegio y de extensión del mismo establecimiento. Se conoció entonces el proyecto del colegio por organizar el festival de cortometrajes para estudiantes secundarios, Festín,  y de dicha conversación nació la idea de vincular a ARCOS con el proyecto.

Posteriormente hubo una conversación entre los profesores del Instituto Nacional organizadores del festival, conmigo en mi calidad de director de la Escuela de Cine y CAV y también de ex institutano. Ahí analizamos las características del festival, sus objetivos y su diseño. Surgió entonces la posibilidad de generar una alianza entre el Instituto Nacional, los estudiantes secundarios y ARCOS.

¿Qué carreras serán parte de las tutorías en el festival? 

Fundamentalmente las carreras de Cine y Comunicación Audiovisual, pues la idea es apoyar, técnica y estéticamente, los proyectos audiovisuales de los estudiantes secundarios que participaran en Festín.

Creemos que esta vinculación con uno de los liceos públicos más importante de Chile, puede ser el inicio de una serie de trabajos y proyectos colaborativos que permitirán en el futuro inmediato, desarrollar y profundizar puntos de encuentros y una red creativa y colaborativa de proyectos audiovisuales con los estudiantes de Chile.

Darío Burotto

¿Qué etapas de la producción serán tutoriadas por nuestros estudiantes?

La idea es generar por parte de estudiantes de nuestra escuela, tutorías y asesorías que aborden los diversos momentos de la producción audiovisual de los proyectos de los participantes, es decir desde la realización, la producción, el guion, el montaje, la edición  y el sonido.

Asimismo, contaremos con charlas técnicas de profesores de nuestra escuela para los estudiantes secundarios que realizarán los proyectos audiovisuales.

¿Ves un reconocimiento implícito a la trayectoria de la escuela en el hecho de haber sido invitada a ser parte de este certamen?

Creo que sí, pues nos han considerado por la cercanía técnica y estética que nuestra escuela ha desarrollado. Además, ARCOS es una institución muy considerada por los estudiantes de los liceos públicos, que aspiran a tener una educación en artes de buen nivel técnico y estético. 

Varios cineastas reconocidos comenzaron sus carreras en el género cortometraje, ¿puede ser esta una oportunidad para potenciar posibles nuevos talentos?

Es una de las ideas del Festival y de esta triangulación artística que hemos diseñado entre el Instituto Nacional, la Factoría Espectra, Cine Arte Alameda y la Escuela de Cine y Audiovisual ARCOS. Vemos este espacio como una instancia en donde estudiantes secundarios puedan desarrollar sus potencialidades en el área del audiovisual. Entendiendo que la mayoría de ellos carece de elementos técnicos para poder hacerlos. 

Esta alianza puede transformarse en el primer paso para que muchos estudiantes decidan estudiar cine o comunicación audiovisual, y desarrollar una carrera en estos lenguajes.

Quisiera agregar que para Arcos es fundamental generar contactos estrechos y espacios de conocimiento con los estudiantes secundarios. Es un espacio en donde podemos difundir a nuestra institución a la vez que apoyamos espacios creativos. Creemos que esta vinculación con uno de los liceos públicos más importante de Chile, puede ser el inicio de una serie de trabajos y proyectos colaborativos que permitirán en el futuro inmediato, desarrollar y profundizar puntos de encuentros y una red creativa y colaborativa de proyectos audiovisuales con los estudiantes de Chile.

Sobre la convocatoria

La convocatoria a Festín: festival de cortos del Instituto Nacional, se extiende hasta el próximo 26 de julio. Para conocer las bases y formulario de participación, ingresa en ceina.cl/festin/.

– Por Jorge del Campo A.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias