IP-ARCOS

EXITOSO PASO DE EDITORIAL AGUADERRAMADA DE ARCOS POR LA FURIA DEL LIBRO

Con la exhibición de todo su catálogo y el lanzamiento en sociedad del fotolibro “Secuencia/Consecuencia”, la iniciativa estuvo presente en el debut del reconocido encuentro editorial en la Estación Mapocho.

Nos ubicamos en medio del espacio asignado a las editoriales universitarias, siendo el único proyecto editorial perteneciente a un instituto profesional. Nos propusimos ofrecer al público tres publicaciones nuevas: ´Apuntes sobre identidad de clase y canción chilena´, de Rodrigo Olavarría, ´Videojuegos en disputa´ de Luca Carrubba y ´Secuencia/Consecuencia´ de Diego Argote, Rocío Hormazábal, Esther Margaritas y Zaida González, las que tuvieron una excelente recepción”, cuenta orgulloso sobre la experiencia Ignacio Aguirre, director de Aguaderramada.

Fue tal éxito en esos cinco días, que el tiraje inicial de “Secuencia/Consecuencia” se agotó. La publicación, lanzada en la Feria el día sábado 17 de junio, contó con la participación de dos de sus autoras, Zaida González y Diego Argote, y fue presentada por Carla Möller, docente de la Escuela de Fotografía de I.P. ARCOS, y por Waldo Cañete, artista visual y miembro del equipo editorial.

Diego Argote

“Estoy agradecide de la generosidad de Aguaderramada y su equipo por gestionar este proceso visual que comprende un trabajo de cuatro artistas: Zaida González Ríos, Esther Margaritas, Rocío Hormazábal y yo. El libro se pensó como un objeto poético y político, lleno de imágenes y escrituras biográficas; construido a pulso y de manera analógica”, señala Diego Argote, quien asumió la edición de este trabajo visual.

“Es un fotolibro, pero tiene la singularidad de no ser el típico fotolibro, donde se reivindica la imagen fotográfica, sino que tiene la característica de estar en clave de bitácora, de diario, donde cuatro autoras tienen un diálogo interno a partir de los cuerpos, de las relaciones humanas, de las protestas sociales, de género y disidencia sexual, todo realizado con bastante manualidad, cosido a mano, con gestos como cuño seco, grabado en bajo relieve, inserto y transparencia, con textos poéticos y epistolares”, describe Waldo Cañete.

El trabajo se inició en 2019, pero tuvo pausas no controladas, por el estallido social de octubre de ese año, primero, y por la pandemia Covid-19 después, lo que, en palabras del mismo Waldo Cañete, “lo hizo madurar”.

Por su parte, una de las autoras, la destacada fotógrafa Zaida González, relata lo hermosa y política, a la vez, que le parece la edición de la publicación. “Se trata de un fotolibro medio bitácora y performático, también, con distintas materialidades, con inserción de papel diamante y escritos. Harta fotografía de archivo personal, desde lo cotidiano, pero con una propuesta bien política y poética, que tiene que ver con la obra de cada una, pero que a la vez se conjugan en un mismo pensamiento, una postura reflexiva frente a ciertos temas. Hecho a mano, con materialidad bastante noble. La manufactura es hermosa”.

Zaida González Ríos

“Quizás, por esta singularidad fue que lo escogimos como nuestra actividad dentro de la Furia, y su presentación, el sábado 17 de junio, en un horario de mucho movimiento, también tuvo esa particularidad y extrañeza propia de las obras únicas. Carla Möller, profesora de la Escuela de Fotografía de nuestro Instituto, fue la encargada de presentar, abriendo un diálogo con las autoras Zaida González y Diego Argote, quienes contaron de las búsquedas, los encuentros y desencuentros, la necesidad de compartir lo íntimo en toda su crudeza, la amistad y enemistad que compone esta obra tan especial”, resume Ignacio Aguirre. Sin duda, sentencia, “este es un hito para Aguaderramada”.

LA PRIMERA VEZ

Son dos primeras veces. Fue el debut de editorial Aguaderramada en la Furia del Libro y, a la vez, la misma feria debutó en el amplio espacio de Estación Mapocho, lugar sólo ocupado antes por la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa.

“Me parece que la Furia se ha ido ganando un espacio en el corazón de quienes aman los libros. Quizás por realizarse por primera vez en un vasto espacio como es la Estación Mapocho, esta fue una feria en la que el protagonismo lo tuvieron las obras, los autores y las editoriales, en un plano de igualdad de condiciones, con interesantes charlas y lanzamientos, a veces simultáneos, que le dieron una dinámica que hizo que los cinco días que duró se hicieran pocos. Esperamos poder seguir asistiendo cada año”, asegura Ignacio Aguirre.

“Estábamos en un mismo bloque físico de editoriales universitarias, y siento que logramos hacer un contrapunto. Nuestros libros son mucho más pop, otras temáticas, desde otro imaginario respecto a otras editoriales académicas. Somos una novedad en ese contexto, una editorial pequeña y aún así tuvimos bastantes ventas y la opción de mostrar nuestro catálogo”, relata orgulloso Waldo Cañete. “De a poco vemos consolidarse la marca Aguaderramada de ARCOS en el contexto de las editoriales emergentes. Incluso, nos encontramos con personas que ya nos han comprado más de una vez”, concluye el miembro del equipo editorial.

Además del lanzamiento oficial de “Secuencia/Consecuencia” en La Furia del Libro 2023, Aguaderramada aprovechó de mostrar en la Furia sus nuevos títulos “Videojuegos en disputa: las experiencias videolúdicas y los juegos que vendrán», de Luca Carruba”, y “Apuntes sobre identidad de clase y canción chilena”, de Rodrigo Olavarría.