IP-ARCOS

ESTUDIANTES DE TURISMO SUSTENTABLE PRESENTAN PLAN EN MELIPILLA

El pasado martes 16 de enero se realizó la última implementación de proyectos bajo la metodología A+S de la carrera de Turismo Sustentable de la Escuela de Territorio y Sustentabilidad, en la localidad de Bollenar de la comuna de Melipilla.

Estudiantes de Turismo Sustentable ARCOS durante actividad realizada en Melipilla

El proyecto denominado «Agroturismo para la comuna de Melipilla« fue desarrollo por los estudiantes Evelyn Rojas, Tomás Maltez y Alejandro Paredes, y consistió en la realización de un Evento de Introducción al Agroturismo, en el cual se dieron a conocer a la comunidad las oportunidades que ellos pueden obtener como actores directos de la economía creativa territorial, explicándoles sobre los atributos que tiene los tours turísticos rurales, los cuales se pueden realizar en las distintas localidades de la provincia. 

Los/as estudiantes explicaron su diseño y propusieron una ruta agroturística territorial. Además, expusieron sobre cómo se trabaja una cama de compostaje, con el objetivo de que la comunidad local utilice sus desechos orgánicos de manera responsable y sostenible con el medio ambiente, con el propósito de fortalecer el agroturismo y agroecología de Melipilla, para lo cual se creó un espacio de revitalización del suelo y donaron una cama de compostaje, instancia donde plantaron choclos y porotos, entre otros productos, para el fomento de la permacultura. 

Estudiantes de Turismo Sustentable ARCOS durante la última implementación de proyectos bajo la metodología A+S

Todos estos elementos que consideró el proyecto de Aprendizaje de Servicios (A+S) quedaron a disposición de la comunidad con el fin de que en forma organizada y responsable puedan seguir haciendo uso de este material sustentable y sostenible de sus predios agrícolas.

A la actividad asistieron usuarios del Programa Prodesal, quienes tienen emprendimientos relacionados con el agroturismo y muchas ganas de que este proyecto sea sostenible en el tiempo. El Socio Comunitario en esta ocasión fue el Municipio de Melipilla, específicamente a través de la Oficina de Turismo, unidad que además contó con la colaboración de la Oficina Agrícola Comunal y la Delegación Municipal de Bollenar. La metodología de aprendizaje más servicios parte en marzo con la elaboración de anteproyecto para el cual los estudiantes deben investigar diversos territorios y sus comunidades, buscando problemas que se puedan resolver desde la expertise turística, elaborando objetivos y una propuesta consistente, la cual es acompañada por la docente del Taller de Turismo VII y VIII Marylin Peñaloza, acción que en conjunto es validada en todo momento por los Socios Comunitarios.

Estudiantes de Turismo Sustentable ARCOS junto a usuarios del programa Prodesal, quienes tiene emprendimientos relacionados con el agroturismo