IP-ARCOS

ESTUDIANTES DE TURISMO SUSTENTABLE DE ARCOS REALIZAN IMPORTANTE VISITA A TERRENO EN LA REGIÓN DEL MAULE 

Los días 2, 3, y 5 de noviembre estudiantes de cuarto año de la carrera de Turismo Sustentable realizaron su última visita a terreno con la que culminan su proceso formativo.

Estudiantes de Turismo Sustentable en el Santuario de la Naturaleza Ruta de las Piedras

Durante esta visita recorrieron distintos lugares, como el Centro Cívico de Constitución, la costanera, el Santuario de la Naturaleza Ruta de las Piedras, las cocinerías del sector y una navegación por el río Maule. En Chanco visitaron la Reserva Nacional Federico Albert, la playa el Monolito y la plaza de Armas comunal.

La actividad permitió generar vinculación con el medio socio cultural, con el fin de aplicar la experiencia a sus proyectos finales de Aprendizaje + Servicios (A+S), trabajo dirigido a un socio comunitario real, como acción metodológica y pedagógica que los movilizó en la integración y aplicación de sus conocimientos, habilidades, procedimientos y relaciones profesionales que lograron capitalizar al interior del proceso formativos, para comprender los desafíos de gestión, resolución de problemas y oportunidades que enfrentarán cuando se inserten en la industria del turismo sustentable y sostenible.

Estudiantes de Turismo sustentable en navegación por el río Maule

Durante la visita en el territorio, se propició una interacción con distintos stakeholders o públicos estratégicos de interés de turismo, como la directora del Departamento de Turismo de Constitución, Carolina Willner, quién les relató cómo la comuna ha evolucionado año tras año, y su visión de cómo desarrollar el mercado turístico de la zona. También se pudo conversar con el encargado de la Reserva Nacional Federico Albert, Fernando Campos, quien les indicó el propósito de la reserva, como de la interacción e impactos negativos que generan los visitantes, si es que no se promueve una cultura sustentable y sostenible del turismo local, en conjunto con la comunidad territorial.

A nivel de población local, el intercambio de experiencias con distintos actores de la economía creativa, quienes son el motor del turismo territorial, como los conductores de buses rurales, quienes son portadores de la cultura verbal y patrimonial de los lugares visitados, y relatan en primera persona, el cómo la zona se ha levantado una y otra vez luego de terremotos, incendios forestales, inundaciones y tsunamis.

Estudiantes de Turismo Sustentable en la plaza de Armas comunal

Finalmente, el núcleo de emprendedores de la zona espera con ansias que la planificación turística de la localidad sea liderada por cada municipio, abordando de manera consistente y sistemática los problemas de estacionalidad, con el propósito de no depender económicamente sólo del turismo estival, por la limitada frecuencia que ocurre en el año.

La experiencia finalizó con la evaluación in situ de estudiantes, quienes tuvieron que preparar creativamente las respuestas, frente a las distintas interrogantes que se les formularon, previa investigación y posterior vivencia que experimentaron.