IP-ARCOS

ESTUDIANTES DE ARCOS GANAN FESTIVAL DE ANIMACIÓN CHILEMONOS EN CATEGORÍA SELECCIÓN ESCUELAS CHILENAS

“Eclipse”, dirigido por Constanza Hernández, se llevó la estatuilla del reconocido festival nacional de animación que se llevó a cabo entre el 22 y 27 de mayo.

Realizado en 2022 para el Taller Final de la carrera de Animación 3D y con una duración de casi 3 minutos, en la obra también participaron las estudiantes Andrea Caballero, Amanda Díaz, Emilia Teuber y Tannya Saldías.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Festival Chilemonos, en la que se anunciaron las obras ganadoras repartidas en las 4 competencias de cortometrajes, de series, videoclips y largometrajes, en las siguientes categorías participantes: Largometrajes Latinoamérica y España; Cortometrajes Internacionales; Cortos Animados Latinoamérica; Competencia Internacional de Videoclips Animados y Cortos de Escuela Internacional, además de Cortos de Escuela Latinoamericana, categoría que por la alta cantidad de trabajos chilenos seleccionados, se resolvió crear dos subcategorías bajo el criterio Escuela Latinoamericana y Escuela Chilena, donde “Eclipse” se llevó el premio mayor, que por palabras de la jurado Itatí Romero, tomaron “el riesgo de darle una visión propia y de género a una fábula tradicional.

Creo que todas seguimos sin creerlo. Cuando iban a decir el primer lugar, creo que todas estábamos tranquilas, porque no pensábamos que ganaríamos, sólo queríamos ver al ganador y celebrarlo”, comienza narrando Constanza Hernández sobre la experiencia de haber dirigido el cortometraje ganador, en el que trabajó durante un año junto a cuatro compañeras.

Originalmente, cada una tenía otros roles, pero al comenzar a trabajar algunos cargos se fueron cambiando de forma orgánica. En un principio, por ejemplo, yo no tuve el rol de directora. Eso pasó cuando decidimos cambiar la historia casi desde cero. Ahí se dieron varios cambios”, cuenta sobre el proceso de los roles dentro de “Eclipse”.

Andrea tomó el rol de diseño de personajes y, eventualmente, dirigió la animación haciendo layout. Amanda es una persona muy eficiente y rápida al trabajar, así que junto a ella trabajamos la intercalación y Tannya trabajó casi completamente el libro de arte. La única persona que siempre se mantuvo en su rol fue Emilia, y su trabajo como fondista es gran parte de la esencia del corto. Lo bueno de trabajar en equipo es que cuando conversas, te abres a las ideas que pueden tener otras personas, puedes dejar esta idea mutar y transformarse en algo nuevo. No te cierres a la posibilidad de re pensar desde cero toda tu idea para que se vuelva algo más entendible y realizable”, relata orgullosa del equipo sólido que lograron las cinco.

Nosotras decidimos en tercer año que trabajaríamos juntas en el proyecto final, por eso comenzamos con acordar parámetros para que cada una postulara una idea o mini-guión. La idea que nos pareciera a la mayoría sería elegida, y esa fue de Amanda. Ella escribió una corta historia de dos personajes que venían de mundos opuestos y que sólo se podían juntar en el amanecer y atardecer. En base a eso comenzamos a trabajar el guión. Lo que nos hizo elegir esta propuesta fue que era lo suficientemente simple como para concentrarnos en la animación, pero también mantenía la temática que nos interesaba contar, que era sobre relaciones LGBT”.

“Eclipse”, evaluado antes en ARCOS por los docentes Katty Mohor e Ignacio Ruiz cuenta la historia de Deimos, quien explora un bosque en busca del río que divide el mundo del día y el de la noche. Al llegar a él, se encuentra con Pollux, un elfo del sol, quien bebe de sus mágicas aguas sin temor a sus efectos. Al encontrarse, consumidos por la curiosidad, ambos serán absorbidos por el río, mezclando ambos mundos y transformándolos en un eclipse.

Sobre la labor de los docentes, Constanza es clara para agradecer su apoyo. “Creo que cada uno de ellos llevaba las correcciones y consejos por un lado diferente. La profesora Katty es una persona muy exacta y siempre se preocupó mucho que nuestro proyecto fuera realizable, con respecto a nuestras expectativas artísticas y qué tan largo podíamos hacerlo. El profesor Ignacio nos ayudó con los detalles narrativos, hubo clases donde analizamos plano por plano para que cada uno fuera necesario y contara lo que necesitaba contar”.

SU PASO POR ARCOS

Fue una gran instancia para conocer a personas que en un futuro se convertirían en colegas de trabajo, y si bien nuestro proceso educacional se vio afectado por la pandemia, esto no nos impidió desarrollar un cortometraje de calidad”, comenta Constanza sobre su paso por el Instituto, mientras su opinión sobre el festival que acaban de ganar, junto a sus compañeras, cuenta que “es increíble saber que un festival tan importante se realiza dentro de nuestro país. Llevamos años viendo muchos cortos de todas partes del mundo pasar por Chilemonos y nos hace sentir orgullosas al saber que la animación es valorada y que aquí se genera una comunidad para personas con nuestra misma pasión (…) Esperamos que estos galardones motiven a seguir mejorando la animación en Chile, a seguir creciendo, a seguir siendo referentes para, quizás, un día posicionarnos dentro de los mejores”.

Por supuesto, este es un impulso importante para las y los actuales estudiantes de Animación del Instituto, por lo que cree que este premio “es un nuevo aire para los estudiantes de ARCOS. Queríamos demostrar que buenos talentos vienen de cualquier lado y que es posible hacer animación de calidad 2D (…) También esperamos esto sea un empujón para seguir apoyando la animación tradicional de manera creativa. Creemos que es una parte importante del proceso de formarse como profesional, el nunca olvidar la fibra creativa”.

Y para cerrar, Constanza Hernández deja sus consejos para estudiantes de ARCOS, diciendo que “algo muy importante, y que lo que vemos en muchas personas de nuestra generación, es luchar, no dejar ir tus expectativas. Creo que muchas veces los estudiantes se aferran a sus ideas e historias, tienen una imagen muy clara de lo que va a ser y como se tiene que ver”.

Lamentablemente, estos días, por derechos, no se puede ver online el cortometraje, el que estuvo en Ondamedia.cl mientras duró el Festival Chilemonos 2023.