IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

El futuro laboral y el emprendimiento

Por Álex Paredes, el 29/04/22.

¿Cómo nos hacemos cargo en ARCOS?

El futuro es un espacio abierto donde se conjugan incertidumbre y valentía. Para la generación centennials, gran parte de los y las estudiantes de ARCOS, las conversaciones de futuro son relevantes porque la escena creativa y su espacio laboral están cambiando aceleradamente.

Se incorporan a esta comunidad de aprecio y respeto, esperando desarrollar sus talentos y vivir de ellos. Sus expectativas son base de la promesa que hacemos como institución cuando nos eligen.

La tarea no es fácil si pensamos que en Chile el desempleo llega a un 7,5% y que la juventud experimenta 3,3 veces más desempleo (24,4% que la población general). A eso se suma que el sector creativo cuenta con la mitad de las plazas de empleo que generan otros sectores económicos. Desde esa perspectiva el futuro laboral de nuestros estudiantes se torna desfavorable. Esta no es solo una realidad país, sino que es un desafío global.

¿Cómo nos hacemos cargo?

Varios estudios latinoamericanos, como los del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o agencias de investigación como TNS (Agencia Global de Investigación de mercados y opinión), determinan que 8 de cada 10 centennials prefieren el emprender como camino futuro. La autogestión sostenida y el emprendimiento creativo se convierten en herramientas no solo de autonomía, sino que, también, de bienestar económico para los y las trabajadores/as culturales, ya que permiten miradas estratégicas sobre la generación de mejores ingresos respecto a trabajos tradicionales dependientes. Estas herramientas no prometen “riqueza y fama”, pero sí reducir la precariedad del sector.

El Centro de Intermediación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de nuestro instituto toma esa misión como foco principal de su mandato y espera contribuir al desarrollo de trayectorias creativas sustentables que favorezcan una cultura de emprendimiento, conversaciones de futuro y agreguen valor a estudiantes y docentes.

Álex Paredes
Director Centro de Intermediación – CREATE

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias