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Workshop Intensivo de Fotografía Química y Laboratorio Analógico B/N

Duración:

18 horas

Modalidad:

Presencial

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Workshop en Fotografía Química y Laboratorio Analógico B/N es un programa de formación especializado en prácticas de revelado y ampliación fotográfica en conjunto con técnicas de laboratorio analógico blanco/negro, en diversos formatos fotográficos y emulsiones fotosensibles.

El Programa se sumerge en las raíces históricas de la fotografía y explora la magia de los procesos fotográficos analógicos. Observa desde el laboratorio fotográfico hasta las técnicas alternativas y el arte estenopeico. Asimismo, revisará aspectos técnicos de la toma, sus procesos químicos y copiados. También experimenta en la fabricación y creación con emulsiones fotosensibles (cianotipia, goma bicromatada).

El Workshop en Fotografía Química y Laboratorio Analógico B/N cuenta con instalaciones y equipos profesionales como estudios fotográficos, laboratorio analógico, laboratorio digital, scanner e impresora fotográfica de inyección de tinta. Cuenta, además, con un cuerpo docente experto, de amplia trayectoria en la formación y desarrollo de la fotografía química en Chile.

Tiene como objetivos:

  • Articular, a través de secuencias, series, cuerpos o soluciones visuales, una propuesta que integre conceptos de lenguaje y estéticos propios de la fotografía.
  • Reconocer las variables que intervienen en el revelado de las películas.
  • Conocer los diferentes papeles de ampliación fotográfica, superficies y utilizaciones.
  • Entender el manejo del contraste de acuerdo con el negativo que desea copiar.
  • Reconocer antecedentes históricos de los procesos fotográficos alternativos y autores alquimistas destacados.
  • Crear negativos a tamaño desde un archivo digital.
  • Experimentar con los materiales fotosensibles y superficies para emulsionar.

¿A quién está dirigido?

Este workshop está dirigido a diversos públicos, mayores de 18 años, con posibilidad de ser autodidactas, fotógrafos/as, artistas y personas que se involucren en las disciplinas de las imágenes, como también aquellos que plantean una inquietud por especializar o canalizar conocimientos en los aspectos de la fotografía.

Módulo 1, 15:00 a 21:00

  • Presentación taller de fotografía
    • Introducción y bienvenida.
    • Principios básicos de la luz, la imagen y la fotografía, fotografía estenopeica.
    • Composición, revelado, imágenes negativas y positivas impresión fotográfica.
  • Confección de cámaras estenopeicas
    • Tipos de cámaras y su efecto sobre la imagen.
    • Cualidades de los materiales fotosensibles, características del estenopo.
  • Toma fotográfica
    • Revelado de negativos de papel en el laboratorio blanco y negro.
    • Sesión práctica de toma fotográfica del entorno, construcción de escenas, autorretrato y proceso fotoquímico.
  • Revisión y análisis reflexivo sobre las imágenes resultantes
    • Edición fotográfica, evaluación y comentarios de los resultados obtenidos.

Módulo 2, 15:00 a 21:00

  • Revelado de la película
    • Los tanques de revelado y su correcto uso.
    • La temperatura vs tiempo de revelado, la agitación durante el proceso, los tipos de reveladores y su dilución.
    • El lavado final para la conservación en el tiempo, el secado y el almacenamiento en sobres adecuados.
  • Copiado fotográfico
    • Las ampliadoras fotográficas y sus tipos.
    • La copia de contacto para archivo.
    • La ampliación fotográfica, papeles y contrastes.
  • Revisión y análisis reflexivo sobre las imágenes resultantes
    • Evaluación mediante los resultados obtenidos.

Módulo 3, 09:00 a 15:00

  • Antecedentes históricos. Realización del negativo digital
    • Breve historia de los procesos fotográficos históricos.
    • Proceso de creación de un negativo digital.
    • Tipos y características de los papeles a emulsionar.
    • Positivado por contacto con exposición al sol o mesa de Luz con rayos UV.
  • Emulsión y técnica de la cianotipia
    • Los químicos, las fórmulas y sus cuidados.
    • Aplicación de la emulsión sobre la superficie de impresión y secado.
    • Montaje de negativos sobre marcos sobre marcos de impresión.
    • Positivado por contacto con exposición al sol o mesa de Luz con rayos UV.
    • Tiempo de exposición, lavado, intensificado de la copia y secado.
  • Cierre de Workshop
    • Evaluación mediante Entrega de copias y calidad de imagen fotográfica.

— Materiales

  • Materiales Incluidos en el workshop
    • Témpera negra.
    • Tinta china negra.
    • Pinceles.
    • Huincha aisladora negra.
    • Lija fina para metal.
    • Cartón piedra.
    • Papel kraft.
    • Pegamento.
    • Cinta masking tape.
    • Lima de papel.
    • Papel fotográfico blanco y negro.
  • Materiales que debe traer el participante
    • Rollo fotográfico blanco y negro 100 o 400 ISO.
    • 1 caja de cartón con tapa con solapas (gualetas), tamaño 20×12 centímetros, aproximadamente, de preferencia negro opaco por dentro, pintada con témpera.
    • 1 lata de bebida vacía.
    • 1 aguja mediana.
    • 1 tijera.
    • 1 cuchillo corta cartón.
    • 1 portaminas.
    • 1 goma.
    • Regla de 30 o 40 centímetros.
NOTA: Si el participante tiene una cámara fotográfica análoga puede traerla. De lo contrario el taller contará con una para ser compartida por los participantes.
  • Carlos Monsalve

    Licenciado en Arte, Universidad ARCIS.
    Estudia Ingeniería en la U. Santa María de Valparaíso.
    Fotógrafo Submarino de la U. del Norte, Coquimbo, Fotógrafo Astronómico del Observatorio de Cerro Tololo, experto en procesos analógicos en color y blanco y negro.
    Docencia en fotografía desde hace 40 años.

  • Jorge Aceituno

    Fotógrafo profesional.
    Se inicia en 1985 como fotógrafo de teatro y se ha desempeñado en diversas áreas de la fotografía profesional.
    Actualmente ejerce la docencia y desarrolla un trabajo personal de varios años con personas que presentan diversas discapacidades, integrando a los involucrados al proceso creativo de la construcción de las imágenes resultantes de las experiencias de trabajo.

  • Fernando Carlos Orrego Galaz

    Licenciado en Artes, mención Artes Plásticas, especialidad Fotografía, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
    Profesor de Emulsiones Alternativas del siglo XIX: Técnica del Papel Salado, Goma Bicromatada, Cianotipo y Van Dyke en Instituto Profesional ARCOS.
    Ha expuesto su trabajo fotográfico en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

  • Camilo Pardow Muñoz

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Magíster en Investigación y Creación Fotográfica, Universidad Finis Terrae.
    Diplomado en Neuroartes y Percepción, por Luc Delannoy, Instituto de Filosofía y Ciencias Complejas, 2015.

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