Las Técnicas para Reconocer el Patrimonio plantean un constante debate. Tradicionalmente el patrimonio cultural se define como el conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y resignificados, de una época a otra o de una generación a la siguiente.
Esta sencilla descripción genera desafío mayores si entendemos que el patrimonio o bien cultural puede dejar fácilmente de serlo. Aquello depende de que alguien, un individuo o una colectividad, le otorgue sentido y reconocimiento. Así, el patrimonio no es algo dado en sí mismo, sino una construcción social permanente; una invitación a reconocerlo, entregarle contexto y categoría de lectura.
El curso de Técnicas para Reconocer el Patrimonio, propone una revisión de estos criterios. Entrega distinciones esenciales para comprender la relación que en el presente establecen las personas y las sociedades con las huellas y testimonios patrimoniales. El/la estudiante podrá conocer conceptos fundamentales y alcances teóricos referidos al patrimonio cultural y comprenderlo como construcción social en un mundo complejo.
Además, identificará las claves del debate actual sobre el patrimonio como fenómeno social y conocerá convenciones suscritas por el Estado de Chile para una cultura de equidad de género en una empresa u organización.
La realización de este Curso Sincrónico habilita al estudiante para convalidarlo como uno de los contenidos del «Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio«.