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Curso de Postproducción Fotográfica para Ilustración

Duración:
32 horas (4 semanas)
Modalidad:
Online
Formato:
Asincrónico
Inicio:
06/08/2024

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El los oficios creativos el hibridaje y cruce de fronteras disciplinares sostiene buena parte de los nuevos hallazgos artísticos. La fotografía ilustración, también llamada composite photography, es uno de estos casos, donde se utiliza el proceso fotográfico para la creación de imágenes que tiene aspecto de dibujo digital. El curso Postproducción Fotográfica para Ilustración aplica procedimientos, recursos y herramientas profesionales para lograr efectos especiales y procesos creativos que convierten cualquier imagen fotográfica en una ilustración impactante.

En el curso Postproducción Fotográfica para Ilustración los y las participantes obtendrán conocimientos sobre procedimientos profesionales de postproducción, efectos especiales y recursos para generar ilustraciones que transitan una diversidad de estilos plásticos, tanto clásicos como contemporáneos.

Objetivos de aprendizaje

  • Dominar las destrezas necesarias para replicar con precisión y autenticidad diversas técnicas de dibujo.
  • Aplicar de manera efectiva técnicas gráficas tradicionales y digitales para crear imágenes que reflejen la esencia y estilos característicos.
  • Adquirir habilidades para reproducir las cualidades visuales de técnicas pictóricas.
  • Aplicar los conceptos clave de técnicas de grabado y reproducción artística.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores y cualquier persona interesada en aprender técnicas avanzadas de postproducción digital para transformar fotografías en ilustraciones creativas. También es apropiado para artistas visuales que deseen ampliar su conjunto de habilidades y explorar la fusión de la fotografía y la ilustración.

Semana 1: Exploración y Dominio de Técnicas Clásicas de Dibujo e Ilustración

Lección 1: Dibujos a lápiz; lápiz grafito, lápiz color y plumón
Objetivo de la clase
Conocer y dominar los procesos y herramientas asociadas a la emulación de las técnicas clásicas de dibujo.
Contenidos específicos

  • Adquirir la capacidad de observación y análisis frente al tipo de técnica a emular para replicar sus características particulares.
  • Distinguir los distintos tipos de herramientas y procesos a ocupar para producir los efectos destinados a generar cada tipo de técnica.
  • Desarrollar la experticia en el uso de las herramientas y efectos para emular técnicas de dibujo.
  • Practicar el uso y modos de capas para generar estructuras lineales de dibujo con diferentes texturas, densidades y opacidad propias de cada técnica a reproducir.
  • Resolver los aspectos de tono, saturación e iluminación, variables a controlar con operaciones entre capas.

Lección 2: Ilustración clásica; sanguina y carboncillo
Objetivo de la clase
Conocer y dominar los procesos y herramientas asociadas a la emulación de las técnicas de ilustración académica clásica.
Contenidos específicos

  • Distinguir los distintos tipos de técnicas y estilos de ilustración de la escuela clásica.
  • Adquirir la capacidad de observación y análisis frente al tipo de técnica a emular para replicar sus características particulares.
  • Distinguir los distintos tipos de herramientas y procesos a ocupar para producir los efectos destinados a generar cada tipo de técnica.
  • Desarrollar la experticia en el uso de las herramientas y efectos para emular técnicas de dibujo.
  • Practicar el uso y modos de capas para generar texturas lineales de dibujo con diferentes tonalidades, densidades y opacidad propias de cada técnica a reproducir.
  • Resolver los aspectos de tono e iluminación, variables a controlar con operaciones entre capas.

Semana 2: Maestría en Técnicas Clásicas de Pintura y Grabado: Exploración y Dominio

Lección 1: Estilos de pintura; acuarela, acrílico y óleo
Objetivos de la clase
Conocer y dominar los procesos y herramientas asociadas a la emulación de las técnicas clásicas de pintura.
Contenidos específicos

  • Adquirir la capacidad de observación y análisis frente al tipo de técnica a emular para replicar sus características particulares.
  • Distinguir los distintos tipos de herramientas y procesos a ocupar para producir los efectos destinados a generar cada tipo de técnica.
  • Desarrollar la experticia en el uso de las herramientas y efectos para emular técnicas de pintura.
  • Practicar el uso y modos de capas para generar texturas y pinceladas de pintura con diferentes texturas, densidades y opacidad propias de cada técnica a reproducir.
  • Resolver los aspectos de color, contraste y saturación, variables a controlar con operaciones entre capas.

Lección 2: Tipos básicos de grabado; xilografía, serigrafía y estampado
Objetivos de la clase
Conocer y dominar los procesos y herramientas asociadas a la emulación de las técnicas clásicas de grabado.
Contenidos específicos

  • Adquirir experticia en el uso de las herramientas y procesos para emular las técnicas de grabado.
  • Otorgar una capacidad de síntesis a las imágenes.
  • Proponer un lenguaje a través de una conceptualización de los elementos y técnicas.
  • Practicar el uso y modos de capas para generar estilos de impresión con diferentes texturas, acabados y superficies propias de cada técnica a reproducir.
  • Resolver los aspectos de tono, saturación e iluminación, variables a controlar con operaciones entre capas.

Semana 3: Exploración y Dominio de Estilos de Vanguardia del Siglo XX y Técnicas Clásicas de Ilustración Caricaturesca

Lección 1: Vanguardias clásicas del siglo XX; surrealismo, collage y pop art
Objetivos de la clase
Adquirir herramientas conceptuales y técnicas que permitan la elaboración de imágenes que posean el estilo y la impronta de las vanguardias del siglo XX como referente.
Contenidos específicos

  • Distinguir los distintos tipos de técnicas y estilos representativos de los movimientos plásticos propios de las vanguardias contemporáneas del siglo XX.
  • Conseguir la experticia en el uso de las herramientas y procesos destinados a la composición de fotomontajes, collages e imágenes irreales, surreales y oníricas.
  • Lograr la experticia en el uso de las herramientas y procesos para reproducir las técnicas representativas icónicas del arte pop del siglo XX.
  • Practicar el uso y modos de capas para generar montajes, integraciones y collages de imágenes con estilos que reproduzcan diferentes texturas (pinceladas, transparencias e impresión), acabados y superficies propias de cada técnica a reproducir.
  • Resolver los aspectos de color y saturación, variables a controlar con operaciones entre capas.

Lección 2: Ilustración caricaturas; cartoon y comic
Objetivos de la clase
Conocer y dominar los procesos y herramientas asociadas a la emulación de las técnicas clásicas de ilustración caricaturesca.
Contenidos específicos

  • Adquirir experticia en el uso de las herramientas y procesos para emular el estilo de la ilustración caricaturesca.
  • Lograr experticia en el uso de las herramientas y procesos para distorsionar la apariencia de la realidad.
  • Otorgar una impronta personal a nuestro trabajo.
  • Generar una dinámica de expresión que busca crear un estilo a nuestra obra.
  • Practicar el uso y modos de capas para generar texturas lineales de dibujo con estilos que reproduzcan diferentes texturas (pinceladas, transparencias e impresión), acabados y superficies propias de cada técnica a reproducir. Diferentes tonalidades, densidades y opacidad propias de cada técnica a reproducir.
  • Resolver los aspectos de color, contraste y saturación, variables a controlar con operaciones entre capas.

Semana 4: Desarrollo trabajo final de aplicación

Objetivo de la clase
Generar una instancia de aprendizaje a partir de una evaluación de los ejercicios guiados propuestos y los trabajos propios de los alumnos.
Contenidos específicos

  • Comprender los estándares de evaluación técnica en cuanto a los logros asociados al producto final.
  • Detectar y corregir fallos, errores y/o problemas en la ejecución de los procesos y flujos de trabajo.
  • Corroborar y aquilatar los procesos correctos y el buen uso de los recursos que lograron el desarrollo adecuado en el trabajo y el feliz término del producto final.
  • Reconocer y administrar sus fortalezas y debilidades en el cometido de la obra.
  • Adquirir y establecer criterios de autoevaluación para sus futuros proyectos.
  • Evaluación y corrección de ejercicios, trabajos y encargos.
  • Pauta de evaluación, evaluación del profesor guía, autoevaluación de alumnos y calificación formal del profesor guía para el egreso del curso.
  • Iván Branimir Grbac Pinto

    Postproductor digital.
    Ilustrador, Diseñador y Director de arte en editoriales y agencias de publicidad.
    Estudios de licenciatura en Educación, USACH.
    30 años de experiencia en postproducción digital para editoriales, imprentas, agencias de publicidad y diseño.

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