IP-ARCOS

Curso de Juego de Rol para Trabajo en Equipo

Duración:
32 horas (4 semanas)
Modalidad:
Online
Formato:
Asincrónico
Inicio:
06/08/2024

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

Los juegos de rol permiten aprender a aprender, una de las competencias clave en la época contemporánea. El curso Juego de rol para trabajo en equipo permite analizar problemas, generar estrategias para el trabajo en grupo y la tomar decisiones individuales y colectivas.

El Programa ahora en la técnica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante la cual las personas aprenden jugando y experimentando en el contexto laboral.

El curso Juego de rol para trabajo en equipo expone el diseño y desarrollo de una actividad de trabajo en grupo, basada en simulación y juego de rol, mediante la cual todos los miembros del Programa participan de una forma u otra con una simulación de grupo.

Asimismo, se estudiará el uso de la expresión corporal y la exploración visual a través de una serie de referentes teatrales, cinematográficos y de artes visuales.

Tiene como objetivos:

  • Desarrollar la empatía y la tolerancia, así como la socialización y cooperación.
  • Ayudar a la resolución de conflictos de forma conjunta a partir de juegos no competitivos.
  • Entrenar distintas actitudes para considerar las más positivas individualmente y cómo grupo.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales de diversas áreas que deseen mejorar sus habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas y comunicación. También es útil para líderes de equipos, capacitadores y facilitadores que busquen incorporar técnicas de simulación y juego de rol en sus métodos de enseñanza y desarrollo de competencias.

Semana 1: El juego del rol como herramienta didáctica

Objetivo de la clase
El juego de rol tiene muchas aplicaciones y ha demostrado ser una técnica muy efectiva para trabajar la empatía, aumentar la confianza en uno mismo frente a situaciones desconocidas o mejorar la resiliencia. Asimismo, permite mejorar la capacidad de escucha y las habilidades de comunicación, así como la interacción social o la capacidad de tomar decisiones complejas.
Contenidos específicos
Lección 1: Elementos y aspectos fundamentales del juego de roles.

  • ¿Qué es el juego de rol?
  • Generar una activación que trabaje con todo lo relacionado al mundo de los afectos.
  • Entendimiento y desarrollo de las diferentes situaciones que se plantean en un juego de roles:
    • Desinhibición
    • Extensión
    • Contracción
    • Relajación

Lección 2: Exposición sobre ejercicios didácticos de roles.

  • La vocación humana por sobre la vocación artística.
  • Entender los ejercicios como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica.
  • Recursos aplicados al lenguaje, privilegiando el proceso de aprendizaje.

Semana 2: Expresión corporal y juego escénico

Objetivo de la clase
La improvisación teatral es una herramienta poderosa para fomentar la creatividad y la capacidad de pensar de manera innovadora. Los cursos que se basan en técnicas teatrales pueden estimular la generación de ideas y promover un ambiente propicio para la innovación en las empresas.
Contenidos específicos
Lección 1: Juego dramático

  • Desarrollar la capacidad de juego.
  • Desarrollar el área afectiva (emociones básicas).
  • Ayudar a incrementar la percepción sensorial y la capacidad de sentir.

Lección 2: Creatividad corporal y expresión

  • Ejercitar las destrezas motoras del cuerpo.
  • Estímulos sensoriales de su mundo personal y del entorno que lo rodea.
  • Formas de desplazamiento (movilidad y expresividad).
  • Direcciones y ritmos
    • Extensión
    • Contracción
    • Coordinación
    • Percepción visual
  • Memoria sensorial.
  • Sensibilidad y empatía grupal.

Semana 3: Exploración y práctica visual

Objetivo de la clase
Otorgar al estudiante un soporte teórico y práctico de distintos referentes artísticos, quienes tendrán que realizar una dinámica de grupo, adoptando el juego de roles y el juego dramático como formas de aprendizaje para que potencien la propuesta del grupo. Por otra parte, se incentiva al descubrimiento de las imágenes con el espacio con el fin de desarrollar la capacidad de abstracción mediante conceptos vistos en los módulos anteriores.
Contenidos específicos
Lección 1: Apreciación visual

  • Desarrollar la imaginación creadora a partir del estudio del universo poético de los siguientes artistas.
    • Edward Hopper
    • Gregory Crewdson
    • David Lynch
    • Maya Dern
    • Pablo de Roca

Lección 2: Dinámica de percepción de intereses individuales y grupales.

  • Ejercicios de percepción de estímulos a través de elementos visuales (referentes).
  • Ejercicios para expresar una vivencia interior, impregnada por el sentimiento y la emoción.

Semana 4: Desarrollo trabajo final de aplicación

Objetivo de la clase
Fundir los contenidos y objetivos temáticos del curso buscando enriquecer la experiencia.
Contenidos específicos
Lección 1: Reflexión

  • Cómo entendemos el trabajo en equipo en relación a las relaciones afectivas.
  • Desarrollar un conjunto de dinámicas (pregrabadas) cuyo trabajo se conecte con algunas herramientas vistas en los módulos 1-2-3.
  • Propuesta autoral (escrita) sobre una dinámica de grupo.

Lección 2: Valoración

  • Buscar una puesta en común que permita compartir colectivamente la experiencia individual.
  • Reconocer el perfil tanto creativo como de solución práctica.
  • Felipe Rojas Faúndez

    Actor, Director y Docente Teatral chileno, Escuela de Teatro, I.P. ARCOS.
    Estudios de Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid.
    Diplomado en dirección cinematográfica, Escuela de Cine de Chile.
    Durante los últimos años se ha dedicado a investigar temas de Derechos Humanos desde la dirección teatral y audiovisual.
    Actualmente cursa el programa de doctorado en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Solicita más información

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de I.P. ARCOS en tu correo.