IP-ARCOS

Curso de Innovación para la Gestión del Emprendimiento

Duración:
32 horas (4 semanas)
Modalidad:
Online
Formato:
Asincrónico
Inicio:
06/08/2024

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

Iniciar un nuevo proyecto o mejorar tu negocio implica una combinación única de habilidades, conocimientos y riesgos. El Curso de Innovación para la Gestión del Emprendimiento se centra en proporcionar las herramientas esenciales para el éxito en un mercado de alta competencia.

El Programa busca desarrollar capacidades investigativas con foco cualitativo para la identificación de oportunidades en nichos específicos. Asimismo, dominar el uso de Productos Mínimos Viables (PMV) como estrategia para innovar, validar ideas y gestionar eficientemente recursos para la creación o mejora de productos o servicios.

Al concluir el Curso de Innovación para la Gestión del Emprendimiento los y las participantes contarán con las herramientas necesarias para llevar ideas desde su concepción hasta la implementación eficiente y efectiva.

Objetivos de aprendizaje

  • Desarrollar la capacidad de utilización de herramientas de investigación cualitativa para identificar oportunidades en nichos específicos.
  • Aplicar conocimientos adquiridos en el curso en la creación de mejoras y beneficios.
  • Dominar el uso del Producto Mínimo Viable (PMV) como estrategia para innovar, validar ideas, y gestionar eficientemente recursos y riesgos en la creación o mejora de productos o servicios.
  • Utilizar métricas clave y análisis de datos del PMV para impulsar la innovación y el logro de objetivos.

¿A quién está dirigido el curso?

Este programa está diseñado pensando en las necesidades de emprendedores que quieren destacar en el mercado y/o personas que buscan dar vida a sus proyectos asumiendo riesgos calculados, así como también trabajadores que quieren destacarse en sus empresas aportando innovación en su entorno.

Semana 1: Reconociendo oportunidades en el mercado

Objetivo de la clase
Lograr que el estudiante identifique, en base a una investigación, diferentes oportunidades en el mercado y a su potencial consumidor.
Contenidos específicos
Lección 1: Investigación cualitativa en proyectos innovadores

  • El valor de la investigación cualitativa en el contexto de proyectos innovadores y empatía con los usuarios.
  • Cómo la investigación cualitativa puede ayudar a generar ideas más centradas en el usuario y orientadas a la innovación.

Lección 2: Detectar una oportunidad

  • La importancia de la escucha activa para identificar necesidades no satisfechas.
  • Desarrollar habilidades para evaluar la viabilidad y potencial de las oportunidades detectadas.

Lección 3: Desarrollar un perfil de consumidor

  • Comprender la importancia de un perfil persona en proyectos de innovación en diversas disciplinas.
  • Definir características clave de un perfil persona que refleje los datos más relevantes para la toma de decisiones estratégicas.
  • Utilizar el perfil persona como una herramienta estratégica para la toma de decisiones informadas y la orientación de proyectos innovadores.

Semana 2: Gestión para la creación de propuestas

Objetivo de la clase
Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y aplicar estrategias efectivas que impulsen la generación de ideas creativas e innovación.
Contenidos específicos
Lección 1: Creación de valor para ganar

  • Diseñar productos y servicios que resuelvan problemas reales y aporten valor añadido.
  • Técnicas de lluvia de ideas, pensamiento lateral y exploración de nuevas posibilidades.
  • Enfoque en la generación de valor añadido para los consumidores.

Lección 2: Evaluación de las propuestas

  • Exploración de los atributos que destacan en una propuesta innovadora.
  • Viabilidad Técnica: Evaluación de la factibilidad y recursos necesarios.
  • Ajustes y Mejoras: Cómo mejorar ideas que requieren innovación adicional.

Lección 3: Prototipado para el aprendizaje

  • Exploración de diferentes tipos de prototipos y su utilidad en distintas etapas del proyecto.
  • Proceso de diseño y construcción de prototipos efectivos.
  • Uso de los resultados obtenidos para iterar y mejorar los prototipos.

Semana 3: Desarrollo de Producto Mínimo Viable

Objetivo de la clase
Aprender a crear y utilizar eficazmente un PMV para validar ideas, acelerar el proceso de innovación, obtener retroalimentación temprana de los usuarios para mejorar iterativamente el producto, reducir riesgos y optimizar recursos en el desarrollo de nuevos o mejorados productos o servicios.
Contenidos específicos
Lección 1: Introducción al producto mínimo viable

  • Concepto del Producto Mínimo Viable. Definición y significado del PMV.
  • Validación temprana de ideas y reducción de riesgos.
  • Cómo medir el éxito del PMV y tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos.

Lección 2: Diseño de un producto mínimo viable

  • Métodos para diseñar y crear un PMV eficaz.
  • Identificar las características y funcionalidades clave que el PMV debe tener.
  • Decidir sobre el tipo de prototipo (físico, digital, maqueta, etc.) más adecuado para el PMV.

Lección 3: Datos y métricas a monitorear

  • Selección de Métricas Clave.
  • Herramientas y Métodos para la recopilación de datos.
  • Análisis de la retroalimentación para iteraciones y mejoras.

Semana 4: Desarrollo de trabajo final de aplicación

Objetivo de la clase
Aplicar herramientas para desarrollar proyectos de innovación que aporten valor a sus consumidores. Ser capaz de relacionar los conceptos aprendidos en su ámbito de interés y comunicarlos de forma clara y sintetizada.

  • Camila Varas Sánchez

    Magíster en Comunicación estratégica.
    Diseñadora y Formadora experta en metodologías ágiles para la innovación y el emprendimiento.
    Emprendedora con enfoque en marketing digital, gestión de equipos y liderazgo.
    Certificaciones en educación y gestión de proyectos.
    Comprometida con la innovación y excelencia educativa.

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