IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 10/01/2023

«CORAZÓN TAN PUTO», LIBRO DEL DOCENTE DE ARCOS NELSON PEDRERO, CELEBRA SU TERCERA EDICIÓN

Fuente: elmostrador.cl, comentario de Guillermo Valenzuela

Nelson Pedrero

Ganadora del premio Alerce en el año 1998 y publicada en aquella ocasión por Editorial Universitaria, mostró inmediatamente lo que hasta hoy día la mantiene viva; su gran personalidad narrativa. Luego vendría una segunda edición en La Calabaza del diablo (2000) y ahora esta que nos entrega Provincianos Editores (2022).

Lo novedoso de esta novela es que en ese momento interviene una forma de creación, o al menos pone en aprietos una fórmula de expresión que podríamos llamar, dada la naturaleza represiva del contexto y su temática, de denuncia. La denuncia es un caballito de Troya sistémico, muy necesario en esos años y que aún cabalga por estos días con un trote literario no tan distinto -como si nada se hubiese resuelto del todo-, espoleado por los jinetes de una diversidad en expansión.

La denuncia en sus distintas articulaciones: tampoco se trata de un facilismo por contraste: un paco (el poder) un cocinero gay (la marginalidad) para provocar un escándalo. Esta es una diferencia sustancial con otras obras que abordan el tema de la homosexualidad. Sin el ánimo de entrar en un análisis comparativo, sino solo para señalar el lugar estratégico de CTP en ese campo; esta novela polifoniza el tema, lo abre al espacio de la alegoría popular y lo acerca a lo carnavalesco (Sarduy), evita el registro discursivo de corte autobiográfico administrado por estrategias de distanciamiento individualista, de autorías de mercado y académicas, que cuentan permanentemente con reponedores ideológicos para instalarlas en los supermercados de género.

El caso de CTP no es marginal, es popular, porque lo popular bien ficcionado sigue estando al margen pero es autónomo, es un espacio que se rige a sí mismo y no depende del centro para validar su mundo, no necesita ni le interesa la validación del entorno, o si se quiere, del otro”.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias