Leandro Muñoz, titulado de Comunicación Audiovisual en 2014, fundador de La Nube Cinema, productora de cine y TV con 6 años de trayectoria, estuvo en Berlín entre agosto y noviembre de 2023, presentando “Constitución Nómada”, un proyecto que habla sobre la crisis migratoria en la localidad de Colchane, frontera de Chile con Bolivia.
“Constitución Nómada”, nace a partir de Kasia Wojcik, co-directora del proyecto y amiga de Muñoz, quien junto a académicos chilenos y alemanes buscan realizar una exploración interdisciplinaria y artística. “Me llamó un día desde Berlín y me dijo vamos a grabar a Colchane, yo le dije bueno y, por defecto, entré al proyecto y terminé siendo co-director”, cuenta el ex estudiante de ARCOS.
El proyecto se presentó en Berlín, Alemania, tras un año de trabajo. “Nos ganamos un fondo de la Fundación Hans Böckler y tras un año de trabajo querían ver avances del proyecto, así que nos invitaron a Alemania a un Working Progress”, comentó Leandro Muñoz.
Además, consiguieron un espacio en el August Babel Institut, donde expusieron las otras áreas del proyecto que tenían para mostrar. “El proyecto fotográfico, una charla de nuestras experiencias y las reflexiones teóricas del ámbito político-social que abordamos. También pudimos mostrar imágenes del documental como parte de la galería de arte. Ahí viajamos con el fotógrafo y director de fotografía del documental Domingo Fernández, amigo y ex compañero de ARCOS, elemento fundamental del proyecto”.
Para Leandro, la experiencia de exponer en Berlín, tanto la galería de arte como el working progress, fue una gran oportunidad para generar un espacio de conversaciones y debates importantes.
Además, el ex estudiante de ARCOS es autor de "Más allá de las olas", una serie documental que en 4 capítulos recorre el mar de la Patagonia chilena siguiendo al animal más grande del mundo, la ballena azul.
Por otro lado, el realizador audiovisual no se olvida de su formación y recuerda al Instituto Profesional ARCOS como pieza importante de su formación profesional. “Desde que me fui quedé siempre vinculado al Instituto, trabajando juntos en diversos proyectos. Creo que hay una hermandad genuina y de mucho cariño, y siento que eso ya ha sido lo mejor, el vínculo con las personas. Es una buena escuela, para mí es uno de los pilares importantes de mi formación y de varias generaciones a lo largo del tiempo”, finalizó Leandro Muñoz.