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Composición Musical

El Compositor Musical del IP Arcos es un músico profesional que imagina, genera, crea y produce música, considerando expresiones musicales de variadas formas y estilos, así como el uso de recursos tecnológicos para ello.

Orienta su quehacer preferentemente a los desafíos que plantean, tanto en las artes musicales, como en las escénicas y audiovisuales, dentro del mundo de la cultura y de las industrias creativas, participando como creador, integrante y colaborador de la concepción, diseño y producción de proyectos culturales, que sean apreciados por los medios especializados, así como por el público en general.

El Instituto Arcos espera de sus músicos compositores un propio desarrollo artístico profesional en la creatividad, dentro de un espacio crítico y reflexivo, donde se expresen las subjetividades en busca de senderos que provean de sentido, traducidos en maneras de componer música.  Promueve, por tanto, una formación flexible, interdisciplinaria y profesional que permita al egresado ser ciudadano del mundo de las profesiones creativas.

El Perfil de Egreso de la Carrera de Composición Musical, se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados del IP Arcos:

Ámbito 1: Composición autoral

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional de un compositor, que implica la creación musical, expresando la identidad estética y poética del compositor, integrando diversos tipos de saberes, tradiciones, elementos de innovación y manifestación cultural, expresándolos en diversas formas y estilos musicales.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1.  Analizar composiciones musicales, tanto en sus aspectos formales, como estéticos, culturales, históricos y sociales
  2.  Concebir la idea musical, expresándola formalmente, tanto en lenguaje verbal, como en notación musical.
  3.  Seleccionar y organizar medios y técnicas de composición para la elaboración de piezas musicales.
  4. Realizar composiciones musicales considerando, tanto elementos propios de la organización de la música (melodía, armonía, tiempo, etc.), como aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con una audiencia.

Ámbito 2: Composición funcional

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito de acción que implica proponer soluciones composicionales al servicio de proyectos escénicos o audiovisuales, tales como teatro, cine, televisión, video juegos, publicidad, instalaciones, obras interactivas, páginas web, entre otros.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar y analizar requerimientos de composición en proyectos escénico y audiovisuales
  2. Proponer soluciones técnicas y estéticas a los problemas de composición que presenta el proyecto
  3. Realizar composiciones musicales   en distintas formas y estilos de música para imagen (cine y televisión) para teatro, video juegos, y publicidad, entre otros,  aplicando las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación musical en una amplia variedad de contextos y formatos.

Ámbito 3: Arreglos musicales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito de quehacer profesional que implica la concepción de adaptaciones musicales con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de una agrupación particular o un proyecto escénico o audiovisual inserto en el medio cultural. Este quehacer comprende diversas actividades como la realización de adaptaciones de piezas musicales, a través de la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y la orquestación para diversos formatos y estilos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Negociar las demandas y exigencias de un proyecto de arreglo musical cuando se trata de un encargo de terceros, sobre la base de criterios predefinidos: propósitos buscados, aspectos estilísticos, temporales, financieros, instrumentales, etc.
  2. Evaluar los requerimientos y tomar decisiones a partir de las exigencias del proyecto de arreglo musical considerando el contexto de intereses del encargo como la audiencia hacia el cual va dirigido.
  3. Adaptar la pieza musical considerando la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y la orquestación básica con el propósito de ampliar sus posibilidades expresivas.

Ámbito 4: Dirección de agrupaciones musicales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito de acción que implica la guía   de agrupaciones musicales de diverso carácter en el proceso de creación, producción  y ejecución de piezas musicales de acuerdo a criterios de satisfacción de la propia agrupación y de las audiencias objetivo, así como de las exigencias implicadas por  la propia obra.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Evaluar la factibilidad del proyecto de dirección musical considerando variables    como exigencias técnicas, tiempo, recursos y presupuesto, competencias de los profesionales, entre otros.
  2. Proponer, elaborar y comunicar   un proyecto articulado que integre conceptos musicales aplicados a las características de la agrupación en cuantos a estilos, fines, recursos humanos y técnicos disponibles y requerimientos del encargo y la audiencia objetivo.
  3. Dirigir el trabajo de la agrupación de modo de optimizar la interpretación de la pieza musical.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente - cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)

Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

El campo ocupacional de compositor musical del ARCOS abarca productoras audiovisuales, compañías desarrolladoras de videojuegos, compañía de teatro y danza, sellos discográficos, productoras musicales, agencias publicitarias que requieran de la creación de canciones y piezas instrumentales en formatos pequeños, por ejemplo, piano solo; en formatos intermedios, como cuarteto de cuerdas y maderas; así como en formatos mayores como el de Big Band. Además, puede desempeñarse en municipalidades, colegios, corporaciones culturales y empresas privadas dirigiendo y organizando actividades de agrupaciones instrumentales y/o vocales de estilos y estéticas diversas en el ámbito de la música popular y de fusión.  Cabe destacar que de manera independiente puede desarrollar su proceso creativo, componiendo Música Popular, Pop, Jazz, Rock, Fusión, Latín, Folklore, en diversos estilos y formatos, realizando además arreglos musicales para voces, bandas, orquestas y ensambles instrumentales de diferentes formatos.

Composición Musical

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller de Composición I Taller de Composición II Taller de Composición III Taller de Composición IV Taller de Composición V Taller de Composición VI Taller de Composición VII Taller Final de Composición
Piano Funcional I Piano Funcional II Piano Funcional III Piano Funcional IV Composición de Bandas Sonoras para Medios Audiovisuales Práctica Instrumental I Práctica Instrumental II  
Teoría Musical I Teoría Musical II Teoría Musical III Armonía y Contrapunto I Armonía y Contrapunto II Armonía y Contrapunto III Dirección Coral e Instrumental I Dirección Coral e Instrumental II
Música e Imagen Taller de Audio Digital y MIDI Taller Edición Digital de Partituras Instrumentación Orquestación I Orquestación II Orquestación III Electivo III
Cultura Musical I Cultura Musical II Cultura Musical III Cultura Musical IV Composición Digital y Electroacústica Electivo I Electivo II
Taller de Narrativas Estéticas y Culturas Contemporáneas Cuerpo y Expresión Taller Integrado Transdisciplinario Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Cursos Electivos: Taller de Musicalización / Producción y Gestión Cultural / Inglés Especializado / Marketing / Management Artístico.

Roberto Muñoz Soto
Director Escuela de Sonido y Música ARCOS / Ingeniero en Sonido, U. Pérez Rosales / Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora / Magíster en Planificación y Gestión Educacional, UDP / Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior / Doctor en Ingeniería Acústica, UPM / Investigador, Diseñador de estudios de grabación, Post productor de sonido para Cine y TV, Productor Musical e Ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.

Rogelio Riquelme Ayala
Profesor Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación / Músico, Investigador y Productor / Profesor Universitario / Magíster en Gestión y Administración Educacional, U. Mayor.

Santiago Cerda Contreras
Director musical, compositor y arreglador/Profesor de Estado en Educación Musical, U. de Chile / Composición de Jazz para big band con Henry Walking de University of Utah y Dirección de big band con Mark Lush de Pennsylvania StateUniversity USA/ Comisionado por Amherst College, Massachusetts, compone Andes Jazz Suite /Embajador cultural del Estado de Chile dirigiendo a Los Andes Big Band/ Miembro de ISME International SocietyforMusicEducation y de la SCD.

Marcelo Aedo
Músico sesionista que ha grabado y realizado giras con artistas como Isabel y Ángel Parra, Eduardo Gatti, Inti illimani, Nicole, Pablo Herrera entre otros / Músico en las orquestas o grupos de diversos programas de televisión/ Productor musical de Alberto Plaza, Alexis Venegas, Soledad Guerrero, Germán Espinosa y Juan Diego /Ha compuesto música para diversas películas y obras de teatro.

Fernanda Vera Malhue
Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música, Universidad de Chile / Profesora Especializada en Teoría General de la Música Universidad de Chile / Magister © en Artes con Mención en Musicología, Universidad de Chile/ Investigadora adjunta al núcleo de investigación de la Universidad de Chile y al Archivo Central Andrés Bello de la misma casa de estudios.

Alfonso Norero
Magíster en Pedagogía en Educación Superior / Licenciado en Artes Musicales /Licenciado en Educación /Profesor de Artes Musicales /Diplomado en Origen y Evolución del Jazz / Cubase Steimberg 7 Training Curse Professional Level, Certificado por Steimberg.

Evelyn Müller
Maestra en Cultura Musical, especialidad en Piano, Escuela Superior Provincial de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay / Profesor Nacional de Música con especialidad en Piano, Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (Actualmente IUNA), Capital Federal / Licenciada en Música, especialidad en Piano, IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Capital Federal.

Alejandro Salinas
Ingeniero en Sonido, U. Vicente Pérez Rosales / Producción de Sonido en Radio Carolina FM, siendo Ingeniero de Grabación, Mezcla y Masterización de conciertos para ser transmitidos de: Red Hot Chilli Peppers, Fabulosos Cadillacs, Molotov, Chancho en Piedra, Javiera Parra, Metallica, Gustavo Ceratti, Morrisey, Iron Maiden, Joe Satriani, Eric Clapton, Los Tetas, Korn, Miguel Bose, entre otros / Ingeniero de Digisound Estudios / Cursos de Certificación en software CUBASE y Protools 12 PT101 y PT110.

Felix Pino-Kovalenko
Compositor chileno-ruso nacido en Moscú, Conservatorio Estatal de San Petersburgo “Rimsky-Korsakov” (Rusia) bajo la tutela de Sergey Slonimsky / Realizó estudios de composición con Bakir Bayahunov y Vladimir Gross en el Conservatorio Nacional de Kazajistán / Ha recibido perfeccionamiento en Berlín (Alemania) con Anton Safronov / Hoy está enfocado en el desarrollo del concepto “música rupestre” a través de los workshops “HOMOSONORUM” y “HOMOSONORUM- NIÑOS”.

Alberto Javier Peña Rozas
Licenciado en música Universidad Tecnológica de Chile Inacap/ Master en composición de Bandas Sonoras i Música per Mitjans Audiovisuales en ESMUC (Barcelona): Músico. Compositor y profesor de música, con dominio avanzado del piano. Experiencia como Tecladista y Compositor en bandas de metal y en Música para Cine, Documentales y Animación.

Rolando Fernández
Ingeniero en Sonido en el Teatro de la Universidad Católica / Grabación del disco tributo a Roberto Parra / Monitoreo para Joe Vasconcellos / Grabación de sonido directo para documental del canal HBO.

Francisco Cerda
Certificado en Desarrollo de Videojuegos en Unity3D/ Diplomado de Técnicas de Producción y Sonido / Compositor de música para videojuegos como: "After Death; "Omen of Sorrow"; "Witchmarsh"; "Save The Date!" y “Gunpoint”, entre otros / Compositor de música incidental para la serie de televisión “Juega!” / Compositor de la banda sonora de la película de terror "Blood Runs Black", del realizador independiente norteamericano Andrew Muto / Pianista del conjunto de jazz tradicional “Santiago Stompers”. 

Hermaunt Folatre
Profesor de Artes Musicales / Licenciado en Educación / Licenciado en Artes Musicales / Magister en Artes Musicales mención Didáctica de la Música / Bajista en diversos proyectos musicales de música nacional, donde destaca Entrospect, Caterina Nix y Raúl Morales Trío.

Ricardo Saldías Fuentes
Ingeniero en Sonido / Licenciado en Educación / Ha realizado docencia universitaria desde 1996 en Instituciones como la Universidad Vicente Pérez Rosales y  la Universidad de Chile, entre otras / Su experiencia profesional data desde 1995 los ámbitos de Producción Musical para piezas audiovisuales, diseño sonoro de piezas audiovisuales (Cine y Televisión) / Adicionalmente se desempeña en el campo de la Electro-Acústica como ingeniero consultor en el diseño de salas de cine y estudios de grabación. 

Julio Lorca Velásquez
Profesor Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Músico y Compositor / Profesor Universitario / Actor de Teatro Espontáneo / Docente en Diplomado Metodologías Participativas Corporación ARTEDUCA / Diseñador de metodologías Ce-Crea del Ministerio de la Cultura y Yo Opino del Consejo de la Infancia. 

Luis Leiva Maturana
Compositor y Arreglador titulado en la Escuela Moderna de Música / Compositor y Arreglador de la Big Band de la Pontificia Universidad Católica de Chile /Compositor de la Orquesta Clásica Marga Marga /Arreglador para Orquesta Sinfónica del compositor Jaime Barría (Director del grupo Bordemar) /Encargado de la corrección y escritura musical de la nueva edición del libro “Mi amigo el piano” de Elena Waiss. (Editorial Universitaria) / Autor del libro “Piano Fácil 40 Piezas Clásicas” (Editorial Universitaria).

Jorge Christian Arriagada
Especialista en Composición y Arreglos Escuela Moderna de Música / Posgrado en Composición Universidad de Chile / Estudios de Magíster en Artes Universidad de Chile / Músico Estructuralista, Productor, Director musical, Diseñador gráfico y Creador de formatos Artísticos / Músico y Arreglista TV, Operación Triunfo, Mekano / Songwriter, PEERMUSIC / Orquestador y Arreglista, Royal Caribbean Cruises / Autor, Compositor e Intérprete finalista Festival de Viña del Mar año 2004 / Ganador 1er Concurso Nacional de Canciones Infantiles, Vittorio Cintolesi / Miembro de la Sociedad chilena del Derecho de Autor (SCD).

Andrés Rivera Fernández
Coordinador Carrera de Composición Musical ARCOS Sede Viña del Mar / Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales (UNTREF, Buenos Aires) / Licenciado en Cs. y Artes Musicales y Profesor de Música PUCV / Guitarrista Eléctrico Conservatorio PUCV / Director del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos (CEMLA) y del Ensamble Experimental Latinoamericano (EELAT) / Elaborador de materiales pedagógicos y formador de docentes para el Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Felipe Rodríguez Barrera
Cantor a lo Poeta / Compositor Electroacústico / Magister (c) en Artes Mediales (U. de Chile) / Licenciado en Composición (PUC) /Ingeniero Civil Industrial (U.Talca).

Gerardo Silva Sanatore
Comunicador Audiovisual, Instituto Superior de Arte y Comunicación (ARCOS) / Profesor en Taller de Realización I, Taller Documental, Música y Concepción Sonora, Universidad de Viña del Mar UVM / Realizador, investigador, Director de fotografía, Camarógrafo y Editor. 

Joaquín Ibar Sánchez
Bachiller en Música, UMCE / Licenciado en Educación Musical y Profesor de Música, UMCE / Técnico en Programación de Aplicaciones Computacionales, Liceo Politécnico la Florida / Diplomado en Lutería Electrónica, PUC / Alumno de Magíster en Artes-Música y Tecnología, PUC. 

Rodrigo Álvarez Araya
Licenciado en Educación y Pedagogo en Artes Musicales, UMCE / Magíster (C) en Educación Mención Currículo y Evaluación, USACH / Curso de Dirección Orquestal. U de Chile, Prof, David Del Pino Klinge / Director Musical, compositor e intérprete del Grupo Trikawe.

Título: Compositor Musical

Sedes: Peñalolén, Viña del Mar

Jornada: Diurna

Duración: 8 Semestres

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