IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Aron Hernández: “ha habido un tremendo trabajo previo de evolución del personaje”

Aron Hernández (Fuente: Movistar)

– Por Jorge del Campo Andrade.

Son días intensos para Aron Hernández (25), quien actualmente alista su entrada al set de grabación para la serie “Los Prisioneros” de Movistar.

Casi como en las películas, Aron fue informado del casting un día antes del inicio; sin embargo aquello no fue impedimento para quedarse con uno de los papeles protagónicos de la serie.

Titulado de Actuación en Instituto Profesional Arcos, Aron tendrá la misión de encarnar a Jorge González, líder de la icónica banda sanmiguelina. Un proceso de preparación que le ha tomado meses, y que durante el segundo semestre de 2021 verá sus frutos, cuando la serie sea estrenada para toda Latinoamérica a través de Movistar TV y Movistar Play.

Ambientada a mediados de la década de los 80, la serie retrata los primeros días de la banda, cuando estaban a punto de crear sus canciones más icónicas, como «Nunca quedas mal con nadie» y «Sexo», entre otras, además de incluir momentos importantes en la historia política del país, tales como el plebiscito del 1988.

Conversamos con Aron para que nos comente acerca de esta mega producción, su proceso creativo y la importancia de su paso por ARCOS.

Aron, cuéntanos sobre el casting, ¿cómo fue tu proceso de preparación para encarnar a Jorge González?

Evidentemente fue un tremendo desafío, que requirió de un gran trabajo tanto físico como de investigación. El casting fue un proceso largo, y el resultado de audiciones que contaron con la participación de más de 140 actores.

En primera instancia fue bastante vertiginoso, debido a que, para mi primer casting, quienes me habían llamado por teléfono no tenían mi mail bien anotado, hubo un problema de comunicación al momento de entregar mi mail y quedó mal registrado, entonces me comuniqué directamente. En ese mismo instante me dijeron que el casting sería al siguiente día, me enviaron las escenas y enseguida las comencé a preparar. Desde ahí en adelante fueron diferentes etapas en las que debí ir superando diferentes objetivos, entre ellos el acercamiento al personaje a nivel de actuación, y también a nivel físico. Para el último casting yo ya estaba pesando 12 kilos menos de lo que pesaba en un comienzo, porque tuve que bajar de peso para encontrarme con el parecido físico de Jorge Gonzalez.

Igualmente, cuando me dijeron que era por Los Prisioneros yo creía que iba a tener dificultades, ya que no sabía hasta ese momento tocar instrumentos o cantar. Por eso desde el inicio ha sido un constante esfuerzo por aprender cosas que no sabía previamente. Hoy he logrado tener un vínculo con los instrumentos que debo tocar, lo cual me parece fundamental para interpretar un rol que se comunicaba de manera tan lúcida a través de la música y sus canciones.

Hoy, puedo decir que sé tocar bajo, guitarra y teclado, dependiendo de la canción obviamente, y también que puedo cantar e interpretar la música de Los Prisioneros de una manera que me sorprende bastante, y que desde dentro del equipo ha tenido una muy buena recepción.

Directores y protagonistas de la serie (Fuente: Movistar)

Entiendo que el rodaje comienza en enero, ¿cómo ha sido la evolución de tu personaje en estos meses de preparación?

Efectivamente, el rodaje comienza en enero, y para llegar a este periodo ha habido un tremendo trabajo previo de evolución del personaje, que ha sido muy “rico” en todo sentido. Todo partió con el aspecto físico, que en primera instancia me significó perder 12 kilos de peso como actor, para acercarme al físico de Jorge González, y así parecerme más.

Y paralelo a eso, también hubo un trabajo de investigación de ver muchas referencias, verlo a él, ver cómo se mueve, para poder incorporar rasgos de su gestualidad, de sus expresiones, de cómo reacciona. Cómo es el aspecto físico en su integridad.

Esta investigación también tiene de su lado un aprendizaje biográfico de Jorge González, que se sustenta además en el gran trabajo que ha realizado la producción en todos sus aspectos. Me he enfocado bastante en su gestualidad, su postura, su ritmo y, por lo tanto, en su energía. Es bastante minucioso el trabajo, y por lo mismo, soy consciente de que la construcción de este rol está compuesta por un trabajo personal y colectivo, donde desde el guión, la dirección, el equipo de arte, maquillaje, vestuario y toda la producción en general estamos trabajando para que aparezca la naturaleza de este personaje tan rico de interpretar.

Es importante destacar que este personaje al igual que todos, siempre debo volver a estudiarlo, aprender de él, y mejorarlo. Si uno va hacia atrás siempre puede encontrar nuevas cosas, siempre está desarrollándose. Es un rol que permanece en transición y eso me parece interesante. Siento que siempre puedo seguir aprendiendo y entendiéndolo un poco más.

Según han comentado desde Movistar, la serie podrá ser vista en toda Latinoamérica. ¿Qué representa esto para tu carrera actoral?

Efectivamente, la serie Los Prisioneros de Movistar, en conjunto con la productora Parox, se estrenará el segundo semestre del 2021, a través de Movistar TV y Movistar Play, para los más de 85 millones de clientes de esta compañía en Latinoamérica.

Esto es algo totalmente relevante para mi carrera como actor, sumado a que estamos hablando en todo momento de una banda como Los Prisioneros, la cual todavía está marcando épocas. Por eso siguen sonando y siguen estando ahí, en todos lados. O sus canciones son demasiado vigentes para esta época, o esta época sigue siendo aquella y por eso nos identifica.

Sin duda, todo lo anterior, representa una gran responsabilidad para mí como actor, con los fans, con la banda y con las personas que encarnan la historia de Los Prisioneros. Pero también es un verdadero orgullo y una gran posibilidad de mostrar que tenemos grandes historias que contar, de personajes históricos que ya no están y también de otros que están todavía con nosotros, como Jorge, Miguel y Claudio.

Respecto a tu paso por Arcos, ¿qué aspectos de tu formación profesional crees que han sido claves en este proyecto?

Sin duda, todos los aspectos de mi formación han sido claves para este proceso. Cada uno de los conocimientos y herramientas adquiridas en mi formación como actor me han ayudado a encontrar seguridad en este oficio. Y no solo en términos de actuación, sino que todo lo que conlleva este trabajo. Es una labor que se hace en conjunto, con equipos grandes de personas, y saber dialogar, entenderse, escuchar y ser flexible es clave para poder construir algo en común. Creo que mi paso por la escuela de Teatro ha sido clave en ese sentido.

En mi caso, y en el de muchos que aman este oficio, una de las cosas que más nos llenan es aprender, y yo me considero una persona enamorada del aprendizaje, me encanta aprender cosas nuevas, soy muy curioso, incluso cuando estoy equivocado. Darte cuenta de un error y aprender algo por consecuencia es clave para esta labor, y la escuela de Teatro del ARCOS ha hecho que pueda explotar este aspecto. He trabajado mucho en mi flexibilidad para poder adaptarme y modificarme de acuerdo a las situaciones y al equipo con quien trabajo, y también al momento de ser dirigido.

Sin duda los profesores y las profesoras de la escuela, incluyendo a la directora Claudia Celedón, han sido claves en mi formación, porque me han ayudado a poner metas, y me han dado herramientas para cumplirlas.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias