IP-ARCOS

ARCOS VIÑA DEL MAR VIVIÓ UNA MUESTRA DE VOGUING

El día 8 de noviembre se hizo una presentación de Vogue Old Way en la sede viñamarina del Instituto, en el marco de la asignatura “Diseño para animación 3D” de la carrera Animación 3D, donde las/os estudiantes pudieron aplicar técnicas de dibujo en vivo y al mismo tiempo acercarse a la cultura ballroom, donde nació el estilo de baile. 

Vogue o “voguing” es una forma moderna del house dance originada en la década de los ochenta en Estados Unidos, principalmente por comunidad afrolatina y las disidencias sexo-genéricas. Se le llamó Vogue debido a que en primera instancia el baile imitaba las poses de las modelos que aparecían en la revista del mismo nombre. 

Estudiantes de ARCOS Viña del Mar viven muestra de voguing a cargo de Saturno y Peligro de House of Nakama

Las/os estudiantes de ARCOS Viña del Mar disfrutaron de una demostración de Vogue hecha por Jonathan Lazo, estudiante de primer año de la carrera de Fotografía, quien es también conocido como “Saturno” en el mundo ballroom, acompañado de Jose o “Peligro”, su hermano.  

Jonathan comenta que la experiencia fue muy grata y agradece la invitación. “Me parece muy buena instancia para crear conciencia y criterio para las personas que vivimos en esta sociedad, porque todavía se discrimina, ataca y acosa a personas trans y no binarias. Qué rico que se haga desde la cultura ballroom porque es donde resistimos y la comunidad se reúne”. 

Estudiantes de ARCOS Viña del Mar viven muestra de voguing a cargo de Saturno y Peligro de House of Nakama

Y es que el vogue nació como una forma de resistencia y toma de espacios por la comunidad que la formó. 

En esa línea, Meli Yensen, docente de ARCOS Viña del Mar y quien organizó la actividad para la asignatura, menciona que la instancia nace de la necesidad de llevar el dibujo a un espacio más abierto y comunitario, y al mismo tiempo mezclarlo con prácticas contemporáneas que incluyen distintos grupos de la sociedad. 

El voguing se basa mucho en la energía y la expresividad. En la animación, lo que hacemos es darle vida a un dibujo para que la gente sienta las historias a través de algo tan abstracto como un personaje que no es de carne y hueso. Entonces, si los estudiantes son capaces de transmitir esa energía y vibra en sus dibujos estamos formando buenos profesionales en esa área”, asegura la docente. 

Estudiantes de ARCOS Viña del Mar viven muestra de voguing a cargo de Saturno y Peligro de House of Nakama