El lunes 11 de septiembre se inauguró la exposición “Matriz: Cuerpo y Memoria”, que reúne trabajos realizados por estudiantes de Ilustración de la sede Viña del Mar del Instituto.
La exposición artística se presenta en Sala DUC ubicada en Valparaíso y fue organizada por la editorial Aguaderramada y la Escuela de Diseño y Multimedia del Instituto, además del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (DUC).
Como parte de la asignatura Dibujo y Representación de la Figura Humana, impartida por la docente Taira Pizarro, la exposición consta de ilustraciones, maquetas, indumentaria y otros tipos de medios visuales, enfocados en retratar los años de dictadura militar en Chile desde la perspectivas de los estudiantes.
Sobre el trabajo realizado por las/os alumnos, la profesora Pizarro menciona que hay que valorar el sentimiento de las generaciones que vienen, que pueden releer esos hechos violentos para que no vuelvan a ocurrir. “Fue un ejercicio de lectura, de encontrar ese hecho en particular que te llama la atención, y qué emociones y simbología podemos simplificar de aquello para mostrar nuestra verdad”, reflexionó la docente.
En la oportunidad, José Sanfuentes, rector de ARCOS, indicó que “es importante la memoria, no sólo de los que vivieron aquellos tiempos, sino que también la del pueblo y la juventud (…) Los hechos pasados están en las narrativas que uno hace de ellos y desde esas narrativas estamos arrojados al futuro".
En la misma línea, dos estudiantes de Ilustración cuyos trabajos se incluyen en la exposición, entregaron algunas palabras sobre su experiencia. “Les invito a volver a conversar, a conectarnos y empatizar con el dolor, porque el arte no debería estar resistiendo. No necesitamos haber estado ahí para no querer más horror en las calles, para decir que nunca más queremos una dictadura”, enfatizó Javiera Parra.
Bastián Díaz, por su parte, relevó el trabajo y talento de sus compañeros y compañeras. “Tenemos que valorar que todo el choque de emociones lo hemos canalizado en el arte. No hay nada más satisfactorio y sano que eso”, señaló.
Sobre la muestra, Paz Undurraga, encargada de la Sala DUC, recalcó que “nos pareció muy importante dar acogida a esta muestra porque involucra a jóvenes que, si bien no vivieron el momento del año 1973, la historia los ha marcado igual. No hay nadie ajeno a esta historia".
“Matriz: Cuerpo y Memoria” estará disponible hasta el 25 de septiembre en Sala DUC, ubicada en Santo Domingo 26, plaza La Matriz, Valparaíso.