IP-ARCOS

ARCOS VALPARAÍSO TUVO ROL PROTAGÓNICO EN FESTIVAL ROCKÓDROMO 2023 

Entre el 30 y el 3 de diciembre se llevó a cabo el festival de música Rockódromo que trajo todo el talento nacional e internacional a Valparaíso de forma gratuita, y el Instituto fue un actor relevante en la ejecución de sus distintas actividades. 

Festival Rockódromo 2023 tuvo como lema “Música con vista al pacífico”, por lo que el Campus Valparaíso de I.P. ARCOS fue elegido como el lugar idóneo para hacer el lanzamiento oficial del Festival y su parrilla programática, ya que la nueva casa del Instituto se encuentra ubicada en el borde costero de la Ciudad Puerto.

Es así como el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Campus Valparaíso se realizó la primera actividad oficial Rockódromo Industria, la cual reunió a agentes relevantes de la música chilena e internacional, donde hubo charlas y conversatorios sobre financiamiento para artistas, autogestión y participación en festivales internacionales, entre otras temáticas.

Una de las charlas tuvo como tema la nominación de Concepción como Ciudad Musical por la UNESCO, título ya obtenido por Valparaíso, y contó con la participación de Mauricio Castro, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

Sobre Rockódromo Industria, Mauricio Castro señaló que cree “que es muy necesario. El desarrollo del sector musical no se da solo en los escenarios, tiene un montón de componentes en la industria, donde mucho tiene que ver sobre las cosas que tenemos en común”. 

Rockódromo Industria finalizó el 2 de diciembre con un reconocimiento póstumo al músico porteño Ángel Parra y contó con la participación de su hijo y guitarrista de Los Tres Ángel Parra Orrego; Sebastián Redolés, director de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; y María José Delpiano, la jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra. 

En la instancia se conversó sobre el legado de Ángel Parra en la música chilena y su rol como propulsor de la resistencia cultural durante la dictadura cívico-militar de Chile. Asimismo, I.P. ARCOS hizo entrega de un galvano conmemorativo a su hijo, quien destacó el encuentro y entregó algunas palabras para las/os estudiantes de la Escuela de Sonido y Música en la región.


Donde está ubicado ARCOS es un lugar privilegiado, creo que es muy significativo que la Escuela de Sonido y Música esté acá, que tengan esta armonía con el mar (…) Hay que tener la cabeza dura, seguir insistiendo, ensayar mucho y creer en su música. En ARCOS tienen todas las cartas para hacer lo que quieren hacer, que es su propia música”, aconseja Ángel Parra Orrego.

Fotografía, ilustración y videojuegos en Parque Alejo Barrios

El mismo día del homenaje comenzaron las presentaciones musicales del festival en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha. El Instituto se ubicó con un stand en el lugar, donde el público pudo disfrutar de actividades y regalos.

Stand del Instituto Profesional ARCOS de la región de Valparaíso en Festival Rockódromo 2023

Las/os asistentes probaron videojuegos desarrollados por estudiantes de la carrera Diseño de Videojuegos y también fueron fotografiadas/os por estudiantes de Fotografía del Instituto, que contó con estudio móvil profesional.

Por otro lado, la Escuela de Diseño y Multimedia regaló poleras serigrafiadas con diseños originales de algunos artistas que se presentaron en el festival como Nicole, Arte Elegante, Gepe y Lucybell, entre otros.

Además, estudiantes de Comunicación Audiovisual de I.P. ARCOS Santiago hicieron registro de todas las presentaciones del escenario Winnipeg. En la misma línea, estudiantes de Fotografía fueron acreditados/as para cubrir todos los escenarios del Festival Rockódromo 2023.

La Escuela de DIseño y Multimedia hace impresiones de serigrafía sobre artistas de Festival Rockódromo 2023 en el stand de I.P. ARCOS en el festival
Estidudio móvil de fotografía ubicado en el stand de I.P. ARCOS en Festival Rockódromo 2023

Micrófono Abierto organizado por ARCOS Valparaíso

ARCOS Valparaíso estuvo a cargo de organizar la dinámica de Micrófono Abierto que se desarrolló en el Escenario Guagódromo. Más de 100 actos musicales procedentes de la región de Valparaíso postularon a la convocatoria, y fueron seis bandas y diez solistas los que mostraron su talento en Festival Rockódromo 2023.

La banda Simones se presenta en el Micrófono Abierto de I.P. ARCOS en Festival Rockódormo 2023


La primera jornada de Micrófono Abierto estuvo dedicada a las bandas que se presentaron a partir de las 19:00 horas del 2 de diciembre. Lya en pánico, Apié, Parálisis del sueño, Paulo León y banda, Simones y Dirty Erwin on fire dieron inicio a la dinámica. Las bandas destacaron por su energía y diversidad de estilos, que incluyó el funk, rock, pop y más. 

Katherine Vidal, vocalista de Dirty Erwin on fire, señaló que “fue una oportunidad muy bonita que, sin duda, va a quedar en el historial de los lugares donde nos hemos presentado. Agradecemos la invitación, la convocatoria, y haber sido seleccionados entre el montón de bandas que participaron”.

El día 3 de diciembre se presentaron las/os solitas Mono Millar, Wavy Serena, Kyriel, Mona Urbana, Ofelia Haydé, Mila Meza, Pieros Torchio, Zegal Niggaz, Yaqob96 y Rahui. Ellos/as deleitaron al público y supieron llenar el escenario con su talento.

Cabe destacar que Paulo León, Kyriel, Pieros Torchio, Yaqob96 y Ofelia Haydé son estudiantes de I.P. ARCOS Valparaíso, y es que sus dotes musicales los ubican a la par de músicos/as con más experiencia. 

Ofelia Haydé se presenta en el Micrófono Abierto de I.P. ARCOS en Festival Rockódormo 2023

Ofelia Haydé, estudiante de Interpretación Musical en I.P. ARCOS, agradece el espacio que el Instituto abrió a las/os artistas en Rockódromo y que para ella es un hito. 

El Micrófono Abierto es una muy buena oportunidad para las nuevas generaciones de artistas (…) Pienso que, si bien es genial aprender, también es muy importante llevar el aprendizaje a la práctica y es algo que ARCOS sabe hacer muy bien”, destaca la cantante.

Comparte esta entrada!