IP-ARCOS

ARCOS REALIZA SU MAYOR SIMULACRO CONTRA UNA EMERGENCIA

El miércoles 13 de septiembre, en Casa Central Peñalolén, se realizó un gran simulacro de emergencia, junto a la Octava Compañía de Bomberos de Peñalolén y la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

Paramédicos de la ACHS y bomberos de la octava compañía de Peñalolén, realizan procedimientos a persona lesionada en el contexto de un simulacro en el Instituto Profesional ARCOS

Los pasillos y salas del Instituto quedaron vacíos a eso de las 11 de la mañana, al comenzar un masivo simulacro que buscaba medir el tiempo de reacción, orden, organización y, principalmente, la comunicación del equipo a cargo.

Los/as funcionarios/as encargados/as de ARCOS, quienes podían ser reconocidos por su chaleco rojo, se dedicaron a guiar a los estudiantes y docentes a la zona segura, además de revisar cada rincón del Instituto para asegurar que no quedara nadie sin protegerse en el espacio seguro determinado.

Alumnos del Instituto Profesional ARCOS en el patio de Casa Central en Peñalolén

El simulacro contó con la ayuda de la Octava Compañía de Bomberos de Peñalolén y la Asociación Chilena de Seguridad, quienes aparentaron que había ocurrido un accidente y procedieron a rescatar a dos supuestos heridos.

Para Jesica Araya, prevencionista de riesgos de I.P. ARCOS, el simulacro de este año fue intenso, y aún quedan cosas por mejorar, pero en general el ejercicio se logró. “Siempre estas prácticas son con miras a mejorar. Y pudimos observar ciertas cosas que vamos a ir evaluando para el próximo año, como el tema de la comunicación y destinar más personas por piso”.

Bomberos de la Octava compañía de Peñalolén asiste a persona que simula estar lesionado durante simulacro en el Instituto Profesional ARCOS.

Para la experta en Prevención de Riesgos de la ACHS, Valentina Sánchez, aún se debe trabajar la bajada de información hacia la comunidad del Instituto, pero el simulacro cumplió su objetivo: “Hubo harta disposición. Los alumnos quizás estuvieron un poquito más perdidos, pero ya con una buena bajada de información, tener claridad dónde debo ir, por ejemplo, es importante, porque la comunicación es la clave”.

En general, el simulacro logró lo esperado y la práctica permitió al equipo ver sus puntos débiles, trabajarlos y analizarlos para una emergencia real.