IP-ARCOS

ARCOS IMPARTE EL “TALLER INTENSIVO DE TÉCNICA MEISNER” EN SEDE DE ACTUACIÓN

Fotografía de Paul Guajardo

El curso se llevó a cabo de manera presencial en una sesión única el sábado 03 de septiembre y fue organizado por Bárbara Vera, encargada de Extensión de la Escuela de Actuación y Iara Acuña, encargada de Extensión de la Escuela de Cine y Audiovisual y productora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Por Jocelyn Jara

A las 09:00 horas del sábado 03 de septiembre se realizó el “Taller Intensivo de Técnica Meisner” en la sede de Actuación de ARCOS, ubicada en Victoria Subercaseaux 99, en Santiago.

La instancia formativa dirigida a actores y directores del medio audiovisual, profesionales y/o estudiantes, estuvo a cargo de Ale Díaz, actriz, productora de cine y gestora cultural que se especializó en dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba.

Fotografía de Paul Guajardo

En la actividad se buscó dar a conocer los principios de la técnica Meisner, con la finalidad de generar un lenguaje común entre realizadores/as y actores/actrices, para así facilitar su comunicación en el proceso de lectura de guión, ensayos y rodaje y, por ende, promover la colaboración activa entre miembros del sector.

Sobre la técnica Meisner

Sanford Meisner fue quien creó esta técnica para darle a sus estudiantes un abordaje organizado a la creación de comportamiento real y verdadero dentro de las circunstancias imaginarias de una puesta en escena. Para esto, elaboró métodos para eliminar toda intelectualización y quitar todas las convenciones teatrales aprendidas por los actores en escuelas de teatro, y así llegar a la verdad emocional de la interpretación. Les enseñó a los actores a “vivir verdaderamente en el momento”, y a no “indicar” con su interpretación.

Fotografía de Paul Guajardo

“Compartir” es uno de los elementos básicos de Meisner, donde los/as actores/actrices deben “conectar” el uno con el otro, y compenetrarse a nivel emocional, lo cual implica que el actor debe perder conciencia de sí mismo, para vivir el momento. De esta manera, los/as actores/actrices de Meisner tienen la habilidad de escuchar y compenetrarse totalmente y honestamente con otro/a actor/actriz en la escena.

Contenidos abordados en el taller

Los contenidos impartidos durante la jornada en que se realizó el taller fueron “Escucha y percepción como base para el trabajo actoral en presente”; “Ejercicios de repetición propios de la técnica Meisner, enfocados en la conexión”; “La preparación emocional del actor, a partir de la repetición; “La construcción de un personaje, desde su corriente emocional basada en sus necesidades”, y “Personalización de la escena”.

Metodología

Para llevar a cabo los contenidos, los asistentes realizaron ejercicios prácticos para generar un espacio de entrenamiento, y así facilitar el aprendizaje a través de la vivencia. Luego de eso, se reflexionó sobre la experiencia y sobre su aplicación al mundo profesional. Y a modo de cierre del taller, se realizaron ejercicios grupales para que los alumnos pudieran poner en práctica los contenidos tratados desde la dirección, la actuación y los otros cargos presentes.

Fotografía de Paul Guajardo

Iara Acuña, una de las organizadoras del encuentro, comenta que “este taller me lo propuso la actriz Ale Díaz, quien gestionó estos recursos a través del fondo audiovisual, de la línea de formación y como retribución ella debía hacer un taller. Me propuso hacerlo en ARCOS, y me pareció una súper buena idea”.

Pensamos en hacer algo interdisciplinar donde estuvieran las carreras de Cine, Comunicación Audiovisual y Actuación. Y para descentralizar las actividades, decidimos impartirlo en la sede de Actuación, que es en el centro de Santiago”, concluye.