IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 08/12/2022

ARCOS ES PARTE DE LA SEXTA VERSIÓN DEL ENCUENTRO DE LAS ECONOMÍAS CREATIVAS DE CHILE, CHEC 2022

Se realiza el 12 y 13 de diciembre y contará con charlas, paneles de conversación, talleres prácticos y mentorías, además de conciertos didácticos en vivo, mesas de trabajo y un mercado para la venta de bienes y servicios del sector creativo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración de Instituto Profesional ARCOS y Territorio Peñalolén Creativa, entre otros, lanzará la sexta versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile (CHEC), que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Bajo una lógica colaborativa, CHEC 2022 será un encuentro para todas y todos los agentes vinculados a la Economía Creativa. A través de sus actividades permitirá proponer líneas de vinculación entre la Economía Creativa y temáticas como economía solidaria y cooperativismo, sostenibilidad, medioambiente, nuevas tecnologías, condiciones laborales, desarrollo territorial y comunitario, patrimonio, generación de redes y circuitos locales, entre otras.

En su sexta edición CHEC contará con charlas de expertas y expertos nacionales e internacionales, paneles de conversación, talleres prácticos y mentorías, además de conciertos didácticos en vivo, mesas de trabajo y un mercado para la venta de bienes y servicios del sector creativo con enfoque pedagógico.

I.P. ARCOS

Entre las actividades donde ARCOS es protagonista, se encuentran Charlas, Mentoría y participación de autoridades en paneles de análisis.

Todo parte el lunes 12 de diciembre cuando se inaugure la actividad a las 09:30 en la sala A1 del GAM, donde se esperan las palabras, entre otras autoridades, del rector de I.P. ARCOS.

A las 13:00 horas, Ximena Duarte, Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de ARCOS participa como panelista del panel “El rol de la academia para el desarrollo de la Economía Creativa”, mientras a las 16:00 horas, Álex Paredes, Director de CREATE, modera el panel “Ampliando mercados creativos en Iberoamérica”.

Por otro lado, entre los invitados internacionales del encuentro, ARCOS ha gestionado la venida de dos de los principales, como el caso de Damián Kizner, de Argentina, y Octavio Arbeláez, quienes expondrán las charlas magistrales “Plataformas y mercados sectoriales” y “Nuevas reglas: Lo que trae el metaverso y realidad virtual para el sector creativo”.

DAMIÁN KIZNER Y OCTAVIO ARBELÁEZ

Damián Kizner es productor audiovisual Inmersivo y Transmedia desde hace 35 años. Dirige Mediamorfosis, el Festival de nuevos medios Latinoamericano que fundó en 2014 y lleva 24 ediciones en 9 países de la región. Fue elegido Young Creative Entrepeneur por el British Council en 2011, finalista de los Digital Emmy Awards en 2013, en 2016 creó el Canal LN+, en 2022 fue seleccionado por Argentina por el Instituto Francés para el programa Focus. Su charla intenta responder preguntas como: ¿Cuáles son las nuevas posibilidades del metaverso para el sector creativo? ¿Cuáles son las tendencias en realidad virtual?

Octavio Arbeláez es abogado y productor cultural colombiano. Director Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Director de Circulart Mercado iberoamericano de las músicas en Medellín (Colombia); Director de MAPAS Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en Islas Canarias (España); Miembro Consejo directivo de CIAMIC Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Culturales Madrid (España) y su exposición “Plataformas y mercados sectoriales” intentará responder interrogantes como: ¿Cómo se conecta el ecosistema creativo a nivel local e internacional? ¿Con qué modelos de asociatividad, en espacios híbridos, cuenta el ecosistema creativo para la generación de redes, circuitos y mapeos del sector cultural?

MENTORÍAS ARCOS

Una de las actividades de CHEC en las que ARCOS ha propiciado desde los inicios del Encuentro de las Economías Creativas de Chile, que son las herramientas que puede entregar una incubadora de negocios o mentorías, como es el caso de este año, donde especialistas de diferentes ámbitos, acompañarán a emprendedores con proyectos del mundo del arte y la creatividad.

Las mentorías o asesorías técnicas por rubros, donde se podrán inscribir quienes tengan un emprendimiento, son los expertos Macarena Peña, de Ona Chile, en el rubro artesanía; Felipe Budinich, evangelista técnico en Genvid Technologies Inc., en Videojuegos; Alonso Oyarzún, Fábrica de Medios. en sector audiovisual; Octavio Arbeláez, Director en Redlat, Circulart, Mapas, festival internacional de teatro de Manizales, en Artes Escénicas; Klaudia Kemper, Mucho Gusto Producciones, en Artes de la visualidad; Javier Sepúlveda, Editoriales Patagonia, en Libro y Lectura, y Josefina Heiremans, Chile Diseño, en área Diseño.

Inscripciones

Este año, CHEC se da como parte de la agenda de las políticas culturales internacionales, que se ve marcada por la celebración de Mondiacult (Conferencia Mundial UNESCO) en México y la puesta en marcha de MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) 2023, del cual Chile será anfitrión.

Encuentra toda la programación en https: https://ec.cultura.gob.cl/chec/

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias