IP-ARCOS

ARCOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODA SU COMUNIDAD, REDEFINE SU FUTURO ADECUÁNDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

El Instituto, fundado en diciembre de 1981, considera que los años no pasan en vano y así como se renueva tecnología óptima para sus carreras creativas, también es necesario detenerse, observar y generar cambios más significativos en su quehacer.

Docentes de ARCOS en pleno proceso de discusión, análisis y debate en torno al PED institucional.

Es así como hoy la institución, en palabras de su director de Desarrollo y Calidad, Felipe Oyarzún, nos cuenta que “ya hace un tiempo que nos hemos declarado perplejos ante aquellas transformaciones cada vez más aceleradas que modifican el modo de relacionarnos con los otros, con nosotros mismos, con el planeta, con otras formas de vida no humanas y con un mundo que, si algo sabemos, es que no lo comprendemos del todo”.

La pandemia, el cambio climático, el mayo feminista y la aceleración disruptiva de los cambios producidos por las nuevas tecnologías digitales ha llevado a muchas organizaciones académicas a repensar sus proyectos educativos. En Chile, el propio estallido de octubre de 2019, puso nuevos y variados temas sobre la mesa.

Pero, si sólo la parte dirigencial de estas instituciones intentara hacer los cambios, se dejaría de lado lo mismo que los cambios han traído, una mayor democratización de los procesos. En este sentido, ARCOS mira, estudia, analiza, anota y construye en base a la participación de todos sus estamentos internos y hasta con socios externos. “Es así como estudiantes, docentes, administrativos y hasta quienes emplean a los y las egresadas del Instituto, participan de conversaciones sobre el estado del arte, valiosas, profundas y con sentido”, comenta Pablo Vera, encargado de seguimiento PED, junto a Felipe Oyarzún.

Todo lo que debiera plasmarse en una actualización oportuna y un fortalecimiento del Plan de Desarrollo Estratégico PED en diálogo con el entorno, que orienta los planes anuales de gestión de cada una de las unidades del Instituto.

Y para tener certezas, hay que llenarse primero de preguntas, como las que se hace uno de los coordinadores del proceso. “¿Cuáles son los desafíos o tareas globales de nuestra época que nos convocan? ¿Cuáles son los retos que tensionan nuestro quehacer desplegado en territorios, sectores, campos disciplinares, industrias y profesiones?”, reflexiona Felipe Oyarzún, poniendo los ejes centrales de la conversación.

Entonces, el análisis y la planificación estratégica de ARCOS se construye tomando en cuenta tanto la responsabilidad país de contribuir al desarrollo de creadores y emprendedores para las artes y la economía creativa, en tanto su visión y misión, y la sustentabilidad del proyecto institucional.