IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

2da Aula Abierta reflexionó en torno a la Educación Sexual Integral

Con una amplia y diversa participación de estudiantes y docentes del Instituto Profesional Arcos y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de personas interesadas de la comuna de Peñalolén y otros espacios, se desarrolló la 2da Aula Abierta sobre «Educación Sexual Integral: Abordajes en contexto de Aula sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos» el pasado jueves, 22 de julio por medio de la Plataforma Zoom, organizado por la Mesa de Prevención en VCM de Peñalolén.

La facilitadora invitada, Rosario Olivares Saavedra, quien es profesora de filosofía y Dra(c) en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, ha dedicado su trabajo a la investigación y docencia en educación no sexista, entre otras áreas. En el desarrollo de la discusión señaló «es fundamental entender que la educación en sí misma no es neutral. Los debates actuales, por ejemplo, nos dice que la educación no sólo es ideológica y política, sino también es sexual, porque la vida misma lo es todo el tiempo. Es por ello que, la UNESCO, concibe la Educación Sexual Integral (ESI) como un proceso de enseñanza aprendizaje que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. En este sentido, creo que es importante dar un lugar a la ESI en la formación de estudiantes, para que no sea reducida a la genitalidad y las relaciones sexuales, sino más bien se constituya en una base de la formación de las y los estudiantes para generar sistemas de prevención y protección frente a la violencia de género que afecta a mujeres y disidencias sexuales en el sistema educativo«. 

Mientras tanto, Katiuska Kovacic, representante de la Mesa de Prevención en VCM y de la organización SEFEM de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló «soy estudiante de periodismo por lo que no puedo dejar de ver la ESI desde un plano comunicacional. El lenguaje crea realidades y la comunicación funciona como un pilar que crea realidades, por lo que la ESI construye socialmente una realidad más informada donde los derechos sexuales de niñes, jóvenes y hasta adultos, deben ser garantizados y tener libertades en su ejercicio«.

La jornada contó con más 40 personas y se caracterizó por el tenor reflexivo que surge de las propias experiencias de los participantes sobre el tema propuesto. Valoraron la instancias de conversación y aprendizaje concluyendo que la ESI es un Derecho Humano que debe garantizar el Estado desde la primera infancia y su importancia radica en que protege y salva vidas.

Las personas interesadas en revisar el registro audiovisual y el material complementario deben contactarse con la Unidad de Género y Diversidad del IP ARCOS al siguiente correo: generoydiversidad@arcos.cl

Les recordamos a toda la comunidad que la 3ra Aula Abierta se desarrollará el próximo jueves 5 de agosto, a las 16:00 horas, cuyo tema será «Masculinidades críticas para la prevención de la violencia de género».

Les dejamos esta invitación para seguir construyendo una comunidad educativa que se posiciona contra la violencia de género.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias