IP-ARCOS

EXÁMENES DE COMPOSICIÓN MUSICAL ARCOS

Roberto Muñoz, Director de la Escuela de Sonido y Música ARCOS fue el encargado de dar inicio a los exámenes de Composición Musical 2015.

IMG_0555 2 copia

Durante la jornada, que se realizó los días 14 y 16 de enero en el Estudio de TV ARCOS, los alumnos de Composición Musical Mauricio Ibarra, Marcos Lisambarth, Américo Silva, Javiera Besoaín, Ariel Sanhuesa, Mariela Aguirre, Nicolás Bravo y Joaquín Rosales, presentaron sus composiciones de autoría propia, en presencia de sus familiares, directores y profesores guía.

El detalle de las obras fue el siguiente.

Jueves 14 de enero

(Estudio de TV ARCOS)

I.- SÉTIMO (Mauricio Ibarra), obra conceptual basada en el número siete.

  • Piano: Teresa Larrañaga
  • Oboe: Diego Agusto
  • Glockenspiel: Camila Pozo
  • Violín: Diego Cabezas
  • Viola: Carolina Castillo
  • Cello: Nicolás Gaete
  • Profesor Guía: Sergio Cornejo

II.- OUTPUT (Marcos Lisambarth), obra experimental sobre la búsqueda de la posibilidad de desarrollo de una escala pentatónica.

  • Flauta: Eduardo Yánez
  • Piano: Pedro Urrutia
  • Violín: Juan Domingo Salvador
  • Viola: Braulio Parra
  • Cello: Tatiana Mejías
  • Profesor Guía: Sergio Cornejo

III.- MUDANZA (Américo Silva), obra inspirada en la música de bailes chinos de religiosidad popular

  • Flauta: Eduardo Yáñez
  • Clarinete: Claudia Peñailillo
  • Bajo eléctrico: Alvaro Vildósola
  • Set de percusión 1: Juan Pablo Garín
  • Set de percusión 2: Cristobal Soto
  • Profesor Guía: Sergio Cornejo

Sábado 16 de enero

(Hall Central I.P. ARCOS)

I.- EL PROCESO (Javiera Besoaín), obra de carácter Mixto, que mezcla principios seriales con la producción de superposiciones de patrones rítmicos y métricas diferentes, basadas en la Rítmica en Cruz. Sus partes son: Bosquejo, Dibujo y Emoción.

  • Voz: Paulette Santis
  • Voz: Paola Millán
  • Saxo Tenor: Gabriel
  • Batería: Sebastián Molina
  • Bajo Eléctrico: Oscar Arenas
  • Teclado Digital: Agustín Rojas
  • Profesor Guía: Sergio Cornejo

II.- ULTRAMAR (Ariel Sanhueza), «-Thessala – que tal vez fuera un barco naufragado, tal vez un ama de cría que contaba historias de navíos y de guerras, rozaba el olor de ciertas telas llegadas hasta allí desde países lejanos, y por último volvía a salir a la luz en los ojos de una mujer de ultramar, a la que nunca jamás había vuelto a ver (…)»
Océano Mar, Alessandro Baricco

  • Violín I: Mariana Faúndez
  • Violín II: José Hernández
  • Viola: Cynthia Díaz
  • Cello: Gabriel Barros
  • Contrabajo: José Miguel Román
  • Flauta traversa: Jeremías Núñez
  • Clarinete: Daniela Sepúlveda
  • Fagot: Gonzalo Contreras
  • Profesor Guía: Santiago Cerda

III.- ELIPSIS (Mariela Aguirre), composición descriptiva estructurada como Rapsodia. La música pinta con sonidos el transcurso de un día completo en la ciudad de Santiago. La madrugada, la ciudad despierta, la luz matutina, la agitación en el centro, las micros, los semáforos, la plaza, el mediodía, los personajes, los ambientes, la sensualidad, el bar, la noche entre otros.

  • Violín I: Mariana Faúndez
  • Violín II : José Hernández
  • Viola: Cynthia Díaz
  • Cello: Gabriel Barros
  • Clarinete: Daniela Sepúlveda
  • Piano: Agustín Rojas
  • Profesor Guía: Santiago Cerda

IV.- FLUYENDO (Nicolás Bravo), obra descriptiva escrita en estilo New Age. La música trata de mostrar de una forma metafórica el camino y desarrollo de la persona, como si fuera una gota de agua que nace en la montaña, va creciendo y forma parte de un arroyo, un río y hasta llegar al océano de la vida. Recorre lugares y circunstancias que lo forman como individuo. La enseñanza es: “todos somos parte de un todo”

  • Flauta traversa: Jeremías Núñez
  • Guitarra acústica: Álvaro Valle
  • Violín I: Mariana Faúndez
  • Violín II: José Hernández
  • Viola: Cynthia Díaz
  • Cello: Gabriel Barros
  • Profesor Guía: Santiago Cerda

V.- ODA AL MAR (Joaquín Rosales), musicalización del texto de “Oda al Mar” de Pablo Neruda, estructurada en forma de cantata popular, usando elementos propios del folclor chileno y latinoamericano, como ritmos, instrumentos, formas y giros melódicos entre otros.

  • Violín: Mariana Faúndez
  • Viola: Cynthia Díaz
  • Cello: Gabriel Barros
  • Contrabajo: José Miguel Román
  • Flauta: Jeremías Núñez
  • Clarinete: Daniela Sepúlveda
  • Guitarra: Pedro Tobar
  • Tiple: Diego López
  • Cuatro: Pablo Vergara
  • Bombo: Fernanda Santana
  • Soprano: Valentina Moreno
  • Tenor: Felipe Urra
  • Bajo: Héctor Reyes
  • Relator: Fernando Calderón
  • Profesor Guía: Santiago Cerda
IMG_2514_b