IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Estudiante de Arcos Viña gana beca de intercambio a Estados Unidos | Instituto Profesional Arcos

Estudiante de Arcos Viña gana beca de intercambio a Estados Unidos

Consuelo Bobadilla Cagliero, egresada de Gestión y Producción de Eventos nos cuenta su experiencia en el Programa SUSI.

1.  ¿De qué trata el programa Study of the United States Institute on Social Entrepreneurship?

Es un programa financiado por el departamento de estado de Estados Unidos, dura cinco semanas las cuales se dividen en tres semanas y media de clases, actividades, visitas, viajes y servicio comunitario y una semana y media de tour de estudio. En total recorrimos cuatro estados, dándonos la posibilidad de ser testigos de la gran diferencia entre el lado este y oeste del país. El programa entrega herramientas para desarrollar liderazgo, conocimientos sobre economía, política e historia de Estados Unidos.

2.  ¿Cómo fue tu experiencia en el intercambio?

La experiencia fue muy enriquecedora, no solo adquirí conocimientos a los cuales probablemente no hubiese tenido acceso de no ser por el intercambio, si no también me entregó muchísimas habilidades blandas, es una experiencia muy intensa donde no hay tiempo de procesar nada, solo debes estar dispuesta o dispuesto a aprender de cada segundo y de cada persona que conoces.

3. ¿Cómo fue tu proceso de postulación?

El proceso de postulación fue bastante simple, en septiembre tuve que llenar un formulario con datos personales, intereses y proyectos pasados y futuros. Algunas semanas después me contactaron desde la embajada y me citaron a una entrevista via Skype, después de eso todo queda en manos de la embajada y el departamento de estado quienes son los que toman la última decisión.

4. ¿En qué aportó tu pasada por Arcos a este proceso de intercambio?

Mi pasada por Arcos jugó un papel muy importante, durante mi primer y mi cuarto semestre desarrollé junto mis compañeros un proyecto llamado «Abriendo Caminos» el cual se centra en buscar soluciones a problemáticas presentes en comunidades de Valparaíso, fue ese proyecto el que destaqué en el proceso de postulación y también fue el proyecto que estudié durante algunas de mis clases en conjunto con mi equipo de trabajo conformado por un participante de Uruguay, una participante de Argentina y una participante de Brasil. Además el programa SUSI ofrece un fondo concursable abierto a todos los participantes, debes desarrollar y presentar un proyecto durante la última semana del programa, como dije antes el tiempo y la energía son muy escasos por lo que gracias a lo aprendido y ejercitado en Arcos se me hizo bastante más fácil el poder plasmar mi idea dentro de la propuesta.

5. ¿Cómo un estudiante de Arcos puede postular?

Les recomiendo estar atentas y atentos a las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Chile ya que son ellos quienes entregan la información necesaria como por ejemplo los plazos de inscripción, etc.

6. ¿En qué estás actualmente?

Actualmente me encuentro haciendo mi práctica laboral en la industria musical que es donde siempre he querido desarrollarme y además debido a que fui una de las ganadoras del fondo concursable, me encuentro en la etapa de gestionar y llevar a cabo el proyecto que presenté durante el programa SUSI, éste concluirá en dos talleres sobre marketing digital y finanzas para músicos emergentes, estos talleres serán gratuitos y se llevarán a cabo a mediados del primer semestre en el Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar.