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DIRECTOR DE CREATE OPINA SOBRE ECONOMÍA CREATIVA EN EL MERCURIO

El pasado viernes 13 de octubre se realizó, en el Patio de los Naranjos de La Moneda, la promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Bajo la Ley 21.045, la nueva institucionalidad que tendrá sede en Valparaíso, apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes.

El Director del Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento de Instituto Profesional ARCOS (CREATE), Emiliano Aguayo, fue uno de los invitados a esta ceremonia; en la oportunidad, conversó con El Mercurio sobre los alcances de la Economía Creativa ó Economía Naranja, término que reúne a las múltiples disciplinas de carácter artístico y cultural del país y que según cifras del Comité Interministerial para el Fomento de la Economía Creativa, representan el 2,2% del PIB nacional (2015).

En resumen, Emiliano Aguayo explica que la economía naranja podría ser un país más, porque incluso supera el gasto en armas, añadiendo que esto ya se está manifestando en el país. «Hoy lo que se está haciendo es que el creativo no solo tiene que pedir dinero, sino que también pensar en que con ese fondo se puede empezar un negocio. Suena fuerte, pero es eso, ¿Cómo hacemos que nuestros creativos logren vivir de lo que hacen y logren aportar al país a través de la industria creativa?».

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