IP-ARCOS

Cine

Título:
Cineasta Profesional
Duración:
8 Semestres
Jornada:
Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El cineasta egresado del I.P. ARCOS es un profesional creador de narrativas cinematográficas, actualizado en el dominio técnico, que gestiona y/o participa de complejos procesos y equipos humanos, respondiendo a los requerimientos propios y del medio con eficacia, calidad y humanidad. Se caracteriza por poseer una visión integral de la obra, su proceso creativo, su sentido, las técnicas cinematográficas y el contexto en el que se sitúa.

El I.P. ARCOS espera que, mediante una formación equilibrada entre los aspectos técnicos y artísticos, este profesional cultive una visión amplia del mundo, basada en la creatividad, pensamiento crítico y emprendedor con una clara sensibilidad por las problemáticas relacionadas con el ser humano, sus valores esenciales en pos de la construcción de memoria, identidad y comunidad en la sociedad desde una visión autoral.

El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de “ámbitos de realización”, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados del I.P. ARCOS.

Los Ámbitos de Realización que han sido definidos, para el Perfil de Egreso del Cineasta del I.P. ARCOS son los siguientes

Ámbito 1: Desarrollo: Ideación y construcción de sentido
DESCRIPCIÓN GENERAL
La creación de obras cinematográficas implica, en primer lugar, el nacimiento de una idea, la concepción de la misma como una posibilidad de materializarla mediante una narrativa y la búsqueda de los recursos y la organización necesarios para hacerla realidad.
Este proceso abarca tres dimensiones: memoria, identidad y comunidad.

  • La construcción de la memoria como la transmisión de huellas y trayectorias vitales a través de registros cinematográficos.
  • La generación de identidad como el reconocimiento del ser (valores, experiencias, sueños, ritos, tradiciones, quiebres).
  • La pertenencia a una comunidad, abriendo espacios de diálogo y proponiendo una visión de futuro común.  De esta forma, el sentido de la obra cinematográfica aporta con distintas miradas sobre las problemáticas y preocupaciones humanas, entregando reinterpretaciones del pasado, presente o proyecciones a futuro.

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Interpreta los fenómenos humanos, sociales e ideológicos para representarlos mediante la obra cinematográfica.
  2. Concibe la narrativa que sustentará la obra cinematográfica a partir de la indagación sobre las problemáticas y necesidades del receptor.
  3. Propone un proyecto cinematográfico considerando sus elementos iniciales: guion literario, posibilidades de financiamiento, presupuesto, colaboradores y legislación pertinente.
  4. Gestiona el proyecto cinematográfico al materializar la propuesta inicial respecto de: levantamiento de fondos, desglose, planificación, presupuestos y contrataciones de personal de desarrollo.
Ámbito 2: Pre producción y rodaje de la obra cinematográfica

DESCRIPCIÓN GENERAL

El dominio de los procesos cinematográficos es un elemento esencial de la creación. En este sentido, la producción abarca, tanto la preproducción de la obra, como el rodaje de la misma, manteniendo como norte la idea inicial y posibilitando la creación de narrativas cinematográficas que respondan a motivaciones personales, colectivas o encargos de terceros. En este sentido, este ámbito requiere, además del despliegue de las capacidades de gestión de recursos, liderazgo y trabajo colaborativo, de una visión estética, crítica y analítica del contexto, para la mantención de significados dentro de la obra y la capacidad de sistematizar los complejos procesos de producción de la obra.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Gestiona los diversos equipos que conforman el proceso de producción de la obra, atendiendo a la realización de los mismos, la resolución de problemáticas que se presenten en el proceso y la mantención del sentido inicial de la obra cinematográfica.
  2. Opera los aspectos técnicos en la realización de la obra cinematográfica, con decisiones sustentadas tanto en la teoría, como en la experiencia práctica.
  3. Propone soluciones técnicas y creativas en pos del cumplimiento del plan de rodaje y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de rodaje de la obra cinematográfica.
  4. Comprende la relevancia del quehacer de cada cargo para la mantención de la idea inicial en la obra cinematográfica.
Ámbito 3: Montaje y posproducción de la obra cinematográfica

DESCRIPCIÓN GENERAL

El proceso de posproducción de la obra cinematográfica implica la construcción del producto final. Para lo anterior, se requiere de la negociación de la posproducción de la imagen, del sonido, música original, elaboración de presupuesto asociado al proceso, así como también de la realización misma del montaje, diseño sonoro, posproducción final de imagen y sonido. Todo lo anterior, procurando la mantención de la idea inicial, la estética de la obra y, por ende, la generación de memoria, identidad y comunidad en el espectador.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Lidera los equipos de posproducción de la obra cinematográfica, promoviendo la cohesión entre cada uno de sus integrantes.
  2. Propone el presupuesto correspondiente al proceso de posproducción y difusión de la realización cinematográfica, negociando posproducción de la imagen, sonido, música original y derechos.
  3. Opera los aspectos técnicos de la posproducción de la obra cinematográfica con decisiones sustentadas tanto en la teoría, como en la experiencia práctica.
  4. Propone soluciones técnicas creativas y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de posproducción de la obra cinematográfica.
  5. Comprende la relevancia de su quehacer para la mantención de la idea inicial en la realización cinematográfica.
Ámbito 4: Distribución y conservación: Difusión de la obra cinematográfica

DESCRIPCIÓN GENERAL

La distribución y conservación de la obra se concibe como el proceso en el cual, la obra en su versión final inicia el camino para desarrollar su público a través de la difusión en festivales, mediante estrategias de publicidad y se inserta en el circuito del Cine, acercándose al espectador y evidenciando su propósito: generar memoria, identidad y comunidad.

Para lo anterior, se requieren una serie de acciones orientadas a la difusión y conservación de la obra, tales como su inserción en festivales y distribución de la misma a través de estrategias de medios.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Diseña circuitos de distribución, promoviendo la comprensión del sentido de la obra y la relevancia de la misma en cuanto a la generación de memoria, identidad y comunidad.
  2. Elabora estrategias de publicidad y comunicación y de medios para la difusión de la obra cinematográfica.
  3. Evalúa las implicancias de la legislación y normativa sobre la obra cinematográfica.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

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Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller de Ficción I Taller de Documental I Taller de Ficción II Taller de Documental II Taller de Ficción III Taller de Documental III Taller IV Taller Final
Guion I Guion II Guion III Guion IV Guion de Egreso
Historia del Cine Producción I Producción II Asistencia de Dirección Continuidad y Script
Cámara y Fotografía I Cámara y Fotografía II Dirección de Fotografía I Distribución Estudio del Campo Cinematográfico Estudio de casos   Investigación de Campo Aplicada
Dirección de Actores I Dirección de Actores II Montaje I Psicología y Cine Semiología del Cine I Semiología del Cine II
Lenguaje Audiovisual Dirección de Arte I Dirección de Arte II Composición Digital I Composición Digital II
Edición Sonido Directo Posproducción de Sonido Estética del Cine   Estética del Cine Documental Estética del Cine de Autor Estética del Cine Latinoamericano
Electivos Electivos Electivos Electivos
Estéticas y Culturas Contemporáneas Taller de Narrativas Taller Integrado Transdisciplinario Cuerpo y Expresión Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Dirección de Fotografía II, Montaje II, Sonido II (sonido directo), Sonido III (diseño sonoro), Dirección de Arte II, Dirección de Arte III, Post Producción, Gráfica Computacional, Guión III o Guión IV, Asistencia de Dirección y Script, Cine y Música, Taller de Video Arte, Semiología Publicitaria, Vestuario, Maquillaje, Color, Composición, FX, Animación, Software Libre, Post Producción.
  • Miguel Ángel Vidaurre

    Director Escuela de Cine y Audiovisual I.P. ARCOS.
    Licenciado en Estética, PUC.
    Magíster© en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
    Doctor© en Educación, UAHC.
    Realizador Audiovisual.

  • Carlos Doren Palacios

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Egresado de Periodismo, Universidad ARCIS.
    Director de Fotografía Cinematográfica, PUC.
    Camarógrafo de Cine, PUC.

  • Paulina Obando Martínez

    Realizadora cinematográfica, mención en Producción, Escuela de Cine de Chile.
    Diplomada en Producción Ejecutiva, USCC.
    Magíster en Educación, UAHC.
    Ha participado en instancias de formación como: Morelia Lab-Festival Internacional de Cine de Morelia, Seminario Tribeca Latin American Training Center.
    Beca Corpartes – SANFIC 2011.
    Taller Escritura y desarrollo de proyectos- Arte France, Docbsa. 2, Docsdf-Lab, SANFIC-LAB.
    Herramientas empresariales para el emprendimiento Creativo, impartido por Britsh Council-Nesta, Becas Capital Humano CORFO.

  • Paulo Fernández

    Artista Visual Multimedia, Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile.
    Desde el 2002 a la fecha trabaja desplazando procedimientos de las artes visuales hacia soportes videográficos, investigando en propuestas de nuevos formatos audiovisuales que cruzan la instalación y los contextos escénicos.
    Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el CNCA, destacan “SOMNIO” (2009), “MUTE” (7 piezas de Videodanza) (2010) y “UNDO-REDO” (2013). El 2011 realiza “FAUNA” videodanza experimental financiado por EMPAC N. Y. (USA), y “RUIDO” performance visual (2017) que ha transitado por festivales como Escena Uno, Santiago a Mil (Chile), Sziget Festival (Hungria), Ciclo oro (Barcelona), D-CAF Festival (Egipto).

  • Patricia González Álvarez

    Egresada de Actuación, Academia de Fernando González.
    Diplomada en Dramaturgia Creativa y Guión, Universidad Alberto Hurtado.
    Desde 2003 se dedica a la escritura de guiones de series y teleseries, tales como Infieles, Mujeres que matan, Peligro latente (Chilevisión), Decibel (Mega), Valió la pena (Canal 13), Mi primera Vez, Matriarcas y Santiago Paranormal (TVN).
    Asesora proyectos audiovisuales y podcast.

  • Jorge Olguín Cid

    Director, productor y guionista chileno, pionero del género fantástico en Latinoamérica.
    En 2000, mientras estudiaba cine en Universidad ARCIS, rodó Ángel negro. Luego vino Sangre eterna (2002); Caleuche, en coproducción con Buenavista (Disney), El llamado del mar (2012) y el largometraje 3D Gritos del bosque (2014).
    En 2017 dirige y coproduce la serie animada Cuenta la Leyenda. Su último largometraje La casa (2019) fue estrenada en los festivales de Mar del Plata y Sitges, y fue adquirida por la compañía norteamericana Epic Pictures.

  • Rafael Rodríguez-Peña Gándara

    Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS.
    Se ha desempeñado como Director General de Programas y Productor Ejecutivo de TV en MEGA (1991-2014).
    Ha dirigido el área de Telerealidad «Cara y Sello» (2007-2010), Programas de Servicios «Hola Andrea» (2001-2006) y «DR.TV» (2011-2012), Director General de Programas de Entretención «Elígeme» (2010-2011), «Videos y Penitencias» (1995-2000), «Entre Nos» (2005), Dirección General del docudrama «Mujer Rompe el Silencio» (2006-2007); Dirección de programas infantiles como «ZooloTv » y dirigió el área deportiva de MEGA.
    Se desempeña como director de TV de MEDIAPRO de las transmisiones de fútbol de la liga Chilena para TNT Sport y Conmebol (copa libertadores, sudamericana y eliminatorias mundialistas), también se desempeña como director de TV en Lollapalooza.

  • José Miguel Ortega Ascencio

    Licenciado en Estética, PUC.
    Magíster en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación, UAB-UC.
    Ha sido ganador del Fondo Audiovisual: El cine es un campo de batalla, La vida es corto: visionados comentados de cortometrajes en liceos técnicos profesionales y Héctor Ríos: historia y estética.

  • Soledad Gaspar Abraham

    Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales.
    Magíster en Artes, Universidad de Chile.
    Actriz y directora teatral.
    Ha dirigido obras como Anarko (2019), Kassandra (2020), Niebla (2021) y Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre (2022). En 2023 estrena La ira de Narciso, proyecto ganador de la residencia artística en Nau Ivannau – Barcelona.

  • Théo Court Bustamante

    Graduado en Dirección, Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba.
    Su cortometraje El espino compite en el Festival de Cannes 2005.
    Ocaso es su primer largometraje, estrenado en el Festival de Rotterdam 2011 y en más de 20 festivales. Blanco en blanco, su segunda película, se estrena en el Festival de Venecia 2019 en la sección Orizzonti y obtiene el León al Mejor Director y el premio Fipresci.
    Ha participado en más de 70 festivales, ganando más de 25 premios.
    Imparte cursos de Puesta en Escena en Moscow School of New Cinema, Rusia.

  • Waldo Cañete Henríquez

    Artista visual, Licenciado en Artes, Universidad ARCIS.
    Magíster en Artes y Educación.
    Ha trabajado como productor y director de arte en las áreas Dramática de Canal 13 y Chilevisión (2000 al 2010), en teleseries Machos, Hippie, Tentación, Brujas, Charly Tango, Ana y los 7, Mala conducta.
    Director de arte en largometraje Solos, dirigido por Jorge Olguín en 2007.

  • María Paz González Guzmán

    Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Chile.
    Guionista, productora y directora.
    Ha dirigido «Hija» (2011) y «Lina de Lima» (2019); ha producido los documentales «Robar a Rodin»(2017) y «El viaje espacial» (2019) y ha co-escrito documentales como «Visión Nocturna», entre otras colaboraciones.
    Se desempeña como docente en diferentes Universidades chilenas en áreas de investigación, escritura y realización documental.

  • Héctor Oyarzún Galaz

    Cineasta y Licenciado en Cine, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Estudios de Cine, PUC.
    Ha sido seleccionado para participar de los talleres de especialización de Crítica de Cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

  • Susana Díaz Berrios

    Licenciada en Cine, Universidad ARCIS.
    Licenciada en Estética, PUC.
    Magíster en Gestión Cultural, mención Producción Artística y Sociocultura, UAHC.
    Directora y productora de los largometrajes documentales Supersordo: historia y geografía de un ruido (2009), Hardcore: la revolución Inconclusa (2011) y Ellas no (2014).
    Dirige la serie documental Sonidos en mí, mujeres en la música (2018) y prepara segunda temporada.
    Actualmente dirige las series documentales musicales Bestiario del ruido.

  • Carlos Araya Díaz

    Licenciado en Cine, Universidad ARCIS.
    Realizador cinematográfico, guionista, escritor y director.
    Dirigió El hijo pródigo (2013) y El viaje espacial (2019). Co-realizó Propaganda (2014) y Dios (2019).
    Publicó los libros Ejercicios de encuadre (2014), Historial de navegación (2016) y «Población flotante» (2019).

  • Vladimir Rivera Órdenes

    Escritor, guionista y docente universitario.
    Entre sus obras, destacan Gen Mishima, Zamudio, Perdidos en la noche y No nos quieren ver, emitida por HBO Max.
    Entre sus libros destacan Qué sabe Peter Holder amor (mejor libro de cuento 2013), Yo soy un pájaro ahora (finalista Premio Municipal de Santiago 2019), La vida secreta de los números (entre los mejores libros infantiles de Latinoamérica 2019), Los palacios interiores (Premio Marta Brunet a Mejor Libro Infantil 2020) y En el pueblo hay una casa pequeña y oscura (Premio a Mejor Libro de Crónicas por el Círculo de Críticos de Chile).

  • Pablo Lara Álvarez

    Cineasta, I.P. ARCOS.
    Egresado de Licenciatura en Cine, mención Documental, UAHC.
    Guionista, director creativo y editor en proyectos de Cine, y Comunicación Institucional y Corporativa.

  • Gonzalo Villarroel Ayala

    Técnico Audiovisual con especialidad en Cámara de Video y Televisión, I.P. ARCOS.
    Ha sido asistente de iluminación en teleseries como Verdades ocultas y Perdona nuestros pecados; y en el reality ¿Volverías con tu ex?
    Camarógrafo, editor y director de switch en Santiago TV, 50.1 TVD, canal de televisión con señal digital, USACH.
    Ha colaborado con medios independientes en la creación de contenido para redes sociales como entrevistas, reportajes, cursos, campañas, mini documentales y coberturas en vivo.
    Se desempeña como director audiovisual en lavozdelosquesobran.cl

  • Álvaro Muñoz Rodríguez

    Cineasta y Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Director, guionista y postproductor.
    Ha dirigido Pájaros Prohibidos (2003), Dos icebergs (2005), mestizaje (2007), El otro Asterión (2013), Las balas salen de las carnes (2013), Hombre eléctrico» (2016) y Diablada (2021).

  • Álvaro Cortés Poo

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Director de Fotografía en microprogramas Canal 13, videoclips, publicidad, documentales, cortometrajes.

  • Jaime Olguín Plaza

    Ingeniero en Sonido, INACAP.

  • Luis Candía López

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Magíster en Didáctica para la Educación, Universidad de Tarapacá.
    Miembro del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), Ministerio de la Cultura.

  • Macarena Costa Briones

    Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad UNIACC.

  • Nicolás Miranda Valenzuela

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.

  • Gabriel Lizama Sanhueza

    Cineasta, I.P. ARCOS.
    Especializado en dirección y cámara.
    Compositor y productor musical.

  • José Luis Sepúlveda

    Dirección Escénica EICTV Cuba, Cine y TV, Universidad ARCIS.
    Director Largometrajes “El Pejesapo”, “Mitómana” y “Crónica de un Comité”

  • Mercedes García Navas

    Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
    Técnica en Diseño, Instituto ICET.
    Doctora©, Universidad Complutense de Madrid.
    Directora de arte de decenas de largometrajes y spots publicitarios en España.

  • Francisca Román Toro

    Licenciada en Artes, mención en Diseño Teatral, Universidad de Chile.
    Diseñadora de Vestuario en serie “Los 80”, entre otros.

  • Emiliano Aguayo

    Periodista, Universidad ARCIS.
    Diplomado en Corrección Profesional de Textos, Universidad Diego Portales.
    Escritor de los libros Maldito Sudaca (2005) e Independencia Cultural (2020), ambos de conversaciones con el músico Jorge González, entre otros.
    Su libro Las Voces de los ’80 (2012) se convirtió en podcast (SCD, 2020), mega-concierto en Movistar Arena (2013) y programa de televisión (2022, Canal VIVE).
    Jefe de Comunicaciones I.P. ARCOS.

  • Daniela Cancino Jorquera

    Comunicadora Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Actualmente a cargo de la Coordinación General de CinemaChile, agencia de promoción del cine chileno en el extranjero.

  • Juan José Villarroel Pulgar

    Ingeniero en Electrónica, UTEM.
    Técnico en Electrónica, mención Sonido, Universidad Mar del Plata, Argentina.

  • Natalia Riquelme Toro

    Arquitecta, UTEM.
    Se especializó en restauración de pintura y obras de papel.

  • Gina Franzani Biondi

    Licenciatura en Artes Visuales, Universidad ARCIS.
    Diplomada en Estudios de Arte, mención Fotografía.
    Taller de Diseño de Vestuario, UC Instituto Crearte.
    Ha trabajado en proyectos teatrales, documentales, video clips, cine experimental y series de ficción, destacando la serie Los 80, Familia moderna, Secreto a voces, Estamos al aire y los largometrajes Poesía sin fin, Y de pronto el amanecer, El despertar de Camila, Los 33, Marcelo, la mafia y la estafa.
    Forma parte del equipo de investigación y dirección de arte de la casa Productora La Alborada Films, que tiene su eje central en la construcción de relatos históricos protagonizados por mujeres chilenas.
    Actualmente trabaja en el desarrollo de la serie Ancestras, proyecto ganador del fondo CNTV 2023.

  • Ximena Vergara Versluys

    Licenciada en Letras y Estética, PUC.
    Magíster y Doctora en Literatura, PUC.
    Ha escrito artículos y ensayos para libros de literatura y cine.
    Es coeditora de Suban el volumen, 13 ensayos sobre cine y rock (2016) y Archivos y letrados, escritos sobre cine en Chile 1908-1940 (2011).

  • Juan Eduardo Murillo

    Montajista de televisión y cine documental, destacando La once (Premiada en más de 20 festivales), Los niños, Yo no soy de aquí y Robar a Rodin (Mejor Documental FICVIÑA, Docsbarcelona Latitud, It’s all true). Actualmente, realiza montaje de largometraje documental Visión nocturna, y el largometraje de ficción Fiebre, dirigido por Elisa Eliash.

  • Maricruz Alarcón López

    Su práctica investiga la producción de imágenes en relación con la memoria, la historia y la economía política.
    Estudió en la PUC, en Parsons The New School for Design, y en el Whitney Independent Study Program; ha sido residente en el MAM de Castro, Chiloé, en Capacete, Rio de Janeiro, y en el Artists Research Laboratory de la Fondazione Antonio Ratti, en Como, y en Terra Foundation for American Art en Giverny.
    Su trabajo en video y otros medios ha sido exhibido en muestras colectivas e individuales en Galería Gabriela Mistral, Galería Macchina, Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, Galería Die ecke, Galería Bech, MAC Quinta Normal y Centro Cultural Palacio la Moneda, en Santiago; en MACRO Asilo en Roma; en On The Ground Floor Gallery, en Los Angeles.

  • Onaidy Gutiérrez

    Egresada de Arte Teatral, Instituto Superior de Arte, Cuba.
    Guion, Escuela Internacional de Cine, San Antonio de los Baños.
    Sus textos teatrales y guiones han sido realizados en Cuba, Estados Unidos y México, obteniendo diversos reconocimientos.

  • Camilo Pardow Muñoz

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Magíster en Investigación y Creación Fotográfica, Universidad Finis Terrae.
    Diplomado en Neuroartes y Percepción, por Luc Delannoy, Instituto de Filosofía y Ciencias Complejas, 2015.

  • Tirso Troncoso Saavedra

    Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
    Licenciado en Educación, UNAB.
    Pedagogo en Filosofía.
    Profesor de la Facultad de Comunicación UDP, Cátedra de Pensamiento Contemporáneo y Argumentación y Pensamiento Crítico.

  • Edwin Oyarce Donoso

    Director y guionista egresado, Escuela de Cine de Chile.
    Dirigió y escribió los largometrajes Empaná de Pino (2008), Otra película de amor (2012) y el documental de Maggie Lay La última vedette (2017).
    Actualmente, postproduce su cuarto largometraje Tan inmunda y tan feliz, sobre la activista y performista Hija de Perra.
    Ha realizado trabajos audiovisuales para obras de teatro, junto a las compañías Teatro Sur y La comuna. También ha dirigido talleres de cine, guion y cortometrajes en colegios e instituciones independientes.

  • Carolina Osses Porras

    Actriz, I.P. ARCOS. Teatro La Casa.
    Magíster en Educación Artística, Universidad de Playa Ancha.
    Coordinadora del área Social y de Educación de la ONG El Circo del Mundo-Chile.
    Docente en distintas instituciones chilenas y extranjeras.

  • Reinhardt Schulz Saip

    Licenciado en Arte, mención en Fotografía, Universidad de Chile.
    Magíster en Artes Mediales, Universidad de Chile.
    Artista visual, realizador audiovisual y director de fotografía.
    Dirigió el documental Pirquineros del Desierto (2006), director de fotografía en largometraje Los británicos de Lota (2008) y creador de la instalación de cine 16 mm Gestos Mínimos (2022).
    Investigador artístico con materiales fotosensibles.

  • Víctor Hugo Bravo

    Licenciado en el Instituto de Arte Contemporáneo.
    Artista visual y curador independiente.
    Ha expuesto su trabajo en distintos museos e instituciones culturales en Chile, Latinoamérica y Europa, y ha participado en varias residencias artísticas y bienales.
    Lleva a cabo el proyecto NOmade Bienal, junto al curador y crítico ecuatoriano Hernán Pacurucu, con proyectos expositivos y editoriales en varios países.
    Recientemente, se realizó un libro monográfico que revisa 30 años de producción artística.

  • Penélope Fortunatti

    Actriz y directora.
    Diplomada en Guión Contemporáneo, Producción Ejecutiva, y Dirección de Actores.
    Directora de casting y productora para cine y publicidad.
    Guionista de la serie documental Muralma, productora general de documental Folclor Imaginario, Gepe y Margot Loyola.
    Dirige editorial de mujeres La Secta, con dos títulos a su haber.

  • Klaudia Kemper

    Titulada de Diseño, PUC.
    Historia del Arte en La Sorbonne, París I.
    Magister de Cine Documental, U. de Chile.
    Artista Visual.
    Ha realizado más de 100 exposiciones en museos y galerías nacionales e internacionales.
    En 2015 crea Mucho Gusto producciones, dedicada a realizaciones de diversos formatos, documentales, animación, video arte, video instalaciones con un acento en propuestas experimentales.
    En 2018 dirige la Serie Cooperativa de Artistas y en 2020 Mujeres Artistas Chilenas.

  • Luciano Morales Bobadilla

    Actor, Academia Fernando González.
    Director compañía de teatro La Quimera.
    Especialista en maquillaje para cine y televisión.

  • Ignacio Pavez Fuentes

    Cineasta, I.P. ARCOS.
    Guionista y director de cine y audiovisual.
    Ha escrito y dirigido los cortometrajes De cara al cemento (2013) y Fuego (2020); y los largometrajes Maleza (2017) y Vieja Viejo (2022), pronto a estrenar.
    Director de la productora de contenidos audiovisuales y cinematográficos Gallo Negro Producciones.

  • Claudio Echegoyen Barrera

    Comunicador Audiovisual, DUOC UC.
    Fotógrafo Iluminador y director de fotografía.
    Ha sido fotógrafo en The Clinic e iluminador en Canal 13 de las series Los ‘80, Soltera otra vez y Preciosas; de realitys La Granja, 1810 y Año 0, y en programas como Mi nombre es y The Voice, entre otros.
    Realiza, además, labores en el área del Branded Content.

  • María Fernanda Vega Ortiz

    Periodista y Licenciada en Comunicación Social, UNAB.
    Productora ejecutiva, editora, guionista y periodista en programas de televisión.
    Ha trabajado en producciones audiovisuales en distintos formatos, en canales de televisión y productoras.

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