IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
“El Arte de fabricar un violín”, charla de Luthería y Música con Alberto Peñaloza Aragonés. | Instituto Profesional Arcos

“El Arte de fabricar un violín”, charla de Luthería y Música con Alberto Peñaloza Aragonés.

Alberto Peñaloza Aragonés

Por Vanessa Olea.

Dentro del ciclo de charlas organizadas por la Escuela de Sonido y Música del Instituto Profesional Arcos, nos visitó Alberto Peñaloza Aragonés, Maestro Técnico Luthier egresado de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Quien compartió con los alumnos su experiencia en la construcción de instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas.

El conversatorio dio comienzo con la proyección del video “Nace un violín”, que muestra cómo se fabricaban violines en los años 60, método que en la actualidad especialistas como Alberto, aún mantienen vigente.

En el desarrollo del conversatorio nuestro invitado habló sobre su forma de trabajo, el tipo de materiales que emplea para la elaboración de violines y guitarras (maderas, barnices, huesos, etc.), su forma de elaboración al tallar y doblar la madera, y su relación con los músicos.

La charla tuvo una gran acogida por parte del público. Con la Sala de Conferencias de Arcos casi completa, nuestro invitado presentó instrumentos elaborados por él: dos violines y una guitarra, la cual algunos de los participantes hicieron sonar para el resto del público presente. Los comentarios fueron unánimes y positivos. Quienes probaron la guitarra indicaron que “era muy cómoda y agradable al tocar”, y entre el público se concluyó que “sonaba muy bien”.

Alberto Peñaloza Aragonés fue parte, este 14 y 15 de octubre, de la 1º Feria de Luthiers Artesanos del Sonido, que se realizó en Estación Mapocho, un encuentro único de cultores de la Disciplina Artesanal de Manufactura de Instrumentos Musicales, donde se presentaron distintos exponentes de la Luthería en Chile.

Te invitamos a ser parte de las charlas que la escuela de Sonido y Música del Instituto Arcos tiene preparadas para ti.