IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 06/12/2022

DÍA DE LA ESCUELA DE CINE  Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SE CELEBRÓ EN ARCOS PEÑALOLÉN

El evento fue organizado por la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto.

Por Jocelyn Jara

El pasado miércoles 30 de noviembre desde las 09:00 horas se llevó a cabo la celebración del Día del Cine en la Casa Central de ARCOS en Peñalolén.

La actividad que según comenta Miguel Ángel Vidaurre, «nació a partir de la idea de instaurar el 30 de noviembre como el día de la Escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS, por la necesidad de construir hitos al interior de la vida comunitaria de la escuela«, reunió a docentes, estudiantes, postulantes e invitados en torno al mundo audiovisual.

Los efectos de la postpandemia son notorios en la crisis de nuestros lazos sociales, y en una escuela como la nuestra es un efecto aún más complejo, pues desarrollamos formas de trabajo colectivo, y necesitamos ese encuentro con los otros para realizar y dialogar sobre nuestros procesos. El día de nuestra escuela intenta ser una reacción frente a esto, como también el instalar pequeños rituales que logren cierta coherencia temporal y presencial, en un contexto cada vez más virtualizado”, comenta Miguel Ángel Vidaurre, director de la Escuela de Cine y Audiovisual.

Allí se realizaron visionados de capítulos de algunas series chilenas y también hubo conversatorios con sus creadores, además de demostraciones técnicas, filmes independientes y trabajos de estudiantes de la Escuela.

A las 09:00 horas en la explanada del patio central de ARCOS, comenzó la actividad con un workshop de DJI, que consistió en un taller práctico, demostración de equipos, stands video pro; estabilizadores de cámara, de teléfono; drones y regalos, que estuvo dirigido de manera exclusiva a los estudiantes de la Escuela de Cine y Audiovisual.

En este sentido es que se exhibió el primer capítulo de la serie de culto “Gen Mishima”, la que contó con la presencia de su director, Rodrigo Susarte y  del guionista, nuestro docente, Vladimir Rivera. Luego se desarrolló un conversatorio con los realizadores a cargo del director de la Escuela de Cine y Comunicación AudiovisualMiguel Ángel Vidaurre.

Luego fue el turno de la película “Tetoterapia. El musical”, dirigida por Alejandra Gomez y Jorge Panchana, que luego tuvo un conversatorio con el docente de la Escuela y realizador, Wincy Oyarce. 

Más tarde se exhibió el primer capítulo de la serie “Cromosoma 21”, que también contó con un conversatorio con su director Matías Venables, productor ejecutivo Nicolás Martínez, guionista, Vladimir Rivera y la actriz Nathalia Aragonese, fue presentado por Nicolás Mladinic, asesor sectorial de economía creativa, CORFO.

También se realizó una muestra de obras de estudiantes de primero a cuarto año de las carreras de Cine y Comunicación Audiovisual. Por otro lado, se exhibieron además los trabajos realizados en los distintos electivos de la Escuela de Cine y Audiovisual cursados por los estudiantes durante el año.

Sobre el encuentro, el director de la Escuela de Cine y Audiovisual comenta que “la convocatoria fue exitosa, y la comunidad de la escuela participó de diversos encuentros con realizadores, guionistas, productores y actores de series y ficciones chilenas. Además, los estudiantes pudieron exhibir sus trabajos, y realizar una pequeña muestra de los productos de sus cursos electivos”.

Se agradece el entusiasmo y compromiso de los profesores y estudiantes en este pequeño ritual que quiere proyectarse al futuro como una estrategia de sanación de las crisis sociales que nos dejó la pandemia”, concluye Miguel Ángel Vidaurre.

Fotos: Karina Saavedra y Escuela de Cine y Audiovisual

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias