IP-ARCOS

Diseño Gráfico Multimedia

Título:

Diseñador/a Gráfico/a Multimedia

Duración:

8 Semestres

Jornada:

Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El/la Diseñador/a Gráfico/a Multimedia de I.P. ARCOS posee sólidas competencias y conocimientos que le capacitan para conceptualizar, desarrollar y ejecutar proyectos de diseño, mediante la elaboración de propuestas gráficas que logran comunicar creativamente ideas y mensajes, utilizando herramientas relacionadas al lenguaje gráfico como la síntesis y la representación visual. Con un importante énfasis en los alcances creativos de la percepción visual, manejo del color, composición, diagramación, tipografía, identidad visual, plataformas digitales y creación artística.

Junto a lo anterior, el/la Diseñador/a Gráfico/a Multimedia impulsa proyectos de alta complejidad, tanto de carácter análogo como digital, explicitando un manejo acabado en ambas dimensiones. Utiliza de manera eficiente las formas de producción análoga, dispone los recursos vinculados a sistemas de impresión, formatos, soportes y técnicas. De la misma forma, el uso de lenguajes de programación y software, a fin de propiciar de forma integrada experiencias de usuario e interacciones en entornos digitales y virtuales, también organiza esquemas de información, datos digitales e interfaces multimedia.

En esa clave, el/la Diseñador/a Gráfico/a Multimedia de ARCOS se orienta a un desempeño profesional eficaz, que surge de una profunda comprensión de la disciplina en cuanto acto comunicativo, cultural y social. Realiza su labor a partir de una metodología que hace converger recursos y herramientas técnicas de ejecución, además articula variables de lectura (análisis e interpretación), fundamentación (sustentos y respaldos) y elaboración (conceptualización).

El horizonte laboral se extiende dentro del ámbito de la industria creativa, agencias de publicidad, editorial, medios impresos, industria musical, gráficas visuales y digitales. Así también, en la autogestión, procesos de innovación y la creación de medios de circulación propios. La actuación profesional del/la Diseñador/a Gráfico/a Multimedia se da en un contexto de interacción con otros oficios, profesiones y áreas de trabajo, por lo que se entiende el ejercicio profesional como un espacio de intercambio con múltiples lenguajes, técnicas y recursos, que supone la consideración de la diversidad y del rol social de la profesión.

El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los/as titulados/as de la carrera de Diseño Gráfico Multimedia de I.P. ARCOS:

Ámbito 1: Diseño, Comunicación Gráfica y Visual

DESCRIPCIÓN GENERAL

Comunica visual y creativamente ideas y mensajes, utilizando herramientas gráficas relacionadas con el lenguaje visual y la representación, la percepción y el manejo del color, la composición y diagramación, la tipografía, la identidad visual y la creación artística.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Comunicar visual y creativamente ideas y mensajes, utilizando herramientas gráficas relacionadas con el lenguaje visual y la representación, la percepción y el manejo del color, la composición y diagramación, la tipografía, la identidad visual y la creación artística, para elaborar conceptualizaciones que articulen referentes variados, haciendo lectura de contextos, audiencias y medios de comunicación.
  2. Estimular habilidades que propician la concepción y realización de piezas gráficas, tanto en su conceptualización como en su fundamentación.
  3. Identificar elementos de la comunicación visual para construir textos, tipografías y ediciones que combinen lenguajes gráficos.
  4. Generar visual y creativamente ideas y mensajes, utilizando herramientas gráficas relacionadas con el lenguaje visual y la representación, la percepción y el manejo del color, la composición y diagramación, la tipografía, la identidad visual y la creación artística para elaborar conceptualizaciones que articulen referentes variados, haciendo lectura de contextos, audiencias y medios de comunicación.
  5. Reflexionar respecto el lugar del/la diseñador/a en el sistema de creación de códigos visuales y culturales junto a la relevancia de la disciplina para el desarrollo del imaginario.
  6. Crear piezas gráficas que combinen técnicas análogas y digitales mediante un lenguaje gráfico que reflexiona desde las herramientas digitales.
  7. Aplicar metodologías de diseño de usuario y de experiencia en el desarrollo de entornos digitales que ofrezcan nuevos niveles de comunicación.
  8. Configurar espacios públicos o digitales para crear propuestas gráficas de gran impacto en el entorno urbano inmediato y su contexto social y cultural.
  9. Indagar los valores y conceptos pertinentes al diseño en el acto de comunicar y transformar en imagen un sentido mediante herramientas y metodologías propias de la disciplina.
  10. Organizar proyectos en los diversos aspectos de la expresión y el significado para entidades públicas y privadas.
  11. Explorar el campo de las nuevas manifestaciones del diseño y sus nuevos medios en el ámbito de las tecnologías y sus marcos de referencia.
  12. Plantear propuestas viables de diseño a partir de la exploración y definición de los entornos de realización que proyectan los nuevos medios.
  13. Componer conceptualizaciones que articulen referentes y referencias variadas, haciendo lectura de contextos, audiencias, medios de comunicación y soportes.
  14. Estimar un modelo de negocio que permita la viabilidad de un proyecto de diseño en correspondencia a las exigencias de calidad del medio.
Ámbito 2: Digitalidad en Entornos Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Diseña y facilita, de manera integrada, experiencias de usuario e interacciones en entornos digitales y virtuales, configurando redes, esquemas de información, datos digitales, interfaces, multimedia y secuencialidad.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Elaborar conceptualizaciones y lógicas de interacción que articulen referentes y referencias variadas, haciendo lectura de contextos, audiencias y soportes digitales, interpretando y nutriendo la idea generada, propiciando la disponibilidad, usabilidad, accesibilidad y navegabilidad de la propuesta.
  2. Utilizar de manera eficiente y pertinente recursos relacionados con los sistemas de impresión, formatos, soportes y técnicas, tanto gráficas como digitales, manejo de softwares, lenguajes de programación, etc.
  3. Conocer los distintos sistemas y procedimientos técnicos de impresión que se utilizan en la industria para evaluar la viabilidad y costos de un proyecto gráfico.
  4. Desarrollar los procesos de impresión desde la implementación del taller hasta la ejecución de originales para diferentes medios.
  5. Formular entornos digitales y virtuales a fin de generar interacción social y cultural mediante la configuración de redes, esquemas de información, datos digitales, interfaces, multimedia y secuencialidad.
  6. Diseñar de manera integrada experiencias de usuario e interacciones en entornos digitales y virtuales, elaborando conceptualizaciones y lógicas de interacción que articulen referentes y referencias variadas, haciendo lectura de contextos, audiencias y soportes digitales, interpretando y nutriendo la idea generada, propiciando la disponibilidad, usabilidad, accesibilidad y navegabilidad de la propuesta.
  7. Analizar problemas de comunicación visual y encontrar salidas desde lo metodológico, la recolección de datos y la revisión de fuentes.
  8. Estimular la creación de equipos de trabajo en busca de nuevas posibilidades de apertura al mercado o generación de nuevos circuitos y productos.
  9. Evaluar el desempeño de una marca, en su contexto y su mercado.
  10. Experimentar combinando técnicas rudimentarias con técnicas contemporáneas, generando nuevas condiciones de producción.
  11. Ejecutar de manera óptima herramientas, criterios, tiempos y métodos de trabajo.
Ámbito 3: Producción Gráfica

DESCRIPCIÓN GENERAL

Utiliza de manera eficiente y pertinente recursos relacionados con los sistemas de impresión, formatos, soportes y técnicas, tanto gráficas como digitales, manejo de softwares y lenguajes de programación, entre otros.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Desarrollar metodologías para la concepción de proyectos desde el diseño, orientados a la expansión del campo laboral y disciplinar.
  2. Ejecutar de manera óptima herramientas, criterios, tiempos y métodos de trabajo.
  3. Relacionar de manera eficiente y pertinente recursos vinculados a sistemas de impresión, formatos, soportes y técnicas, tanto gráficas como digitales, manejo de softwares y lenguajes de programación.
  4. Aplicar herramientas gráficas relacionadas con el lenguaje visual y la representación, la percepción y el manejo del color, la composición y diagramación, la tipografía, la identidad visual y la creación artística.
  5. Utilizar nuevos recursos de tecnologías de información y comunicación para la elaboración de aplicaciones y propuestas de diseño gráfico.
  6. Formular propuestas viables de diseño a partir de la exploración y definición de los entornos de realización que proyectan los nuevos medios.
  7. Analizar la síntesis formal y la abstracción como recursos gráficos y de sentido, mediante la experimentación de los elementos relacionales de la sintaxis visual: espacio, posición, dirección, tensión, estructura y gravedad.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura Vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? 

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.

Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

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Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8
Taller InicialTaller Comunicación VisualTaller Diseño de IdentidadTaller Diseño Editorial y TipográficoTaller Profesional ITaller Profesional IITaller Anteproyecto FinalTaller Final
Forma, Color y EspacioDiseño y Entornos DigitalesGráfica Urbana y del EntornoAfiche y Medios ImpresosPublicidad y BrandingVisualización de la InformaciónIdentidad Profesional y Autogestión
Introducción al DiseñoMaquetación DigitalWeb y Entornos DigitalesDiseño Web Centrado en el UsuarioDiseño de Experiencias y Media InteractivaDiseño de Interfaces y APPsMercado y Proyectos
Imagen y Color DigitalTécnicas de Presentación GráficaTécnicas de Estampado e ImpresiónSistemas y Tecnologías de ImpresiónEdición Audio y Video DigitalPresentaciones y Prototipos VirtualesMotion Graphics
Expresión GráficaDibujo y RepresentaciónTécnicas de IlustraciónElectivos
Croquis y DibujoElectivosElectivosElectivosElectivosElectivos
Estéticas y Culturas ContemporáneasTaller de NarrativasTaller Integrado TransdisciplinarioCuerpo y ExpresiónEstilos ArtísticosCultura VisualSeminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Ilustración fantástica, Motion graphics, HTML5 + CSS3, Talleres de empastado, Talleres de stencil, Taller de video instalación, Creación de juegos con Blender, Ludonarrativa: el lenguaje de los videojuegos, Descubrir el arte del papel, Telar Mapuche, Máscaras, Diseño Kene (tatuajes), Cerámica Ilustrada, Cómic underground, Realidad aumentada, La Bauhaus.
  • Eduardo Poblete Banderas

    Director de la Escuela de Diseño y Multimedia I.P. ARCOS.
    Diseñador, mención en Gráfica Publicitaria, Universidad de Chile.

  • Luis Acosta

    Coordinador Académico Escuela de Diseño y Multimedia, Casa Central Peñalolén.
    Licenciado en Diseño Industrial, Universidad Diego Portales.

  • Juan Pablo Correa

    Coordinador académico, Animación 3D y Diseño de Videojuegos, Sede Región de Valparaíso.
    Licenciado en Diseño Gráfico, mención Comunicación Multimedia, Universidad de Viña del Mar.

  • Majo Puga

    Jefe carrera de Ilustración, Sede Región de Valparaíso.
    Ilustrador.
    Estudios en Bellas Artes, Universidad de Chile.

  • Martín Cáceres Reneree

    Egresado en Dibujo Gráfico Publicitario, INACAP.

  • Marco Campos Miranda

    Diseño, mención Gráfica Publicitaria, Universidad de Chile.

  • Jorge Cantú López

    Diseñador Gráfico, I.P. ARCOS.
    Postítulo Multimedia e Internet, Universidad Diego Portales.
    Especialista en multimedia, diseño web, diseño de interfaces, diseño de interacción y diseño de experiencia.

  • Fernando Cárcamo Luna

    Diseñador Gráfico, Universidad de Chile.
    Magíster en Educación.

  • Mario Cortés Palma

    Diseñador Gráfico, Universidad de Chile.

  • María Cristina García Jones

    Publicista.
    Profesor de Estado en Publicidad, Dibujo y Audiovisual, Universidad Técnica.
    Administración de Empresas, mención Marketing, INCACEA.

  • Christian Gutiérrez Salas

    Egresado en Diseño Gráfico, ITESA.

  • Consuelo Lewin García

    Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura, PUC.

  • Alfonso Miranda Muñoz

    Docente de Animación 3D, Escuela de Diseño, I.P. ARCOS.

  • Katiuska Mohor Adrovéz

    Diseñadora Gráfica, I.P. ARCOS.

  • Ricardo Villarroel Corvalán

    Licenciado en Bellas Artes, Universidad ARCIS.

  • Sebastián Tupper Zañartu

    Curso de Animación, empresa de dibujos animados Lápiz Azul de España y Cine Animadores S.A.

  • Pedro Ayala Cortés

    Diseñador Gráfico, I.P. ARCOS.

  • Juan Calderón Reyes

    Licenciado en Diseño, Universidad de Chile.
    Magíster© en Educación a Distancia (e-learning), UTEM.

  • Erika Pino Burgos

    Dibujante Animador, I.P. ARCOS.

  • Francisca Veas Carvacho

    Licenciada en Artes Plásticas y Educación, Universidad de Viña del Mar.

  • Arturo Valderas Chamorro

    Artista Visual, Licenciado en Arte, Universidad de Chile.
    Estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
    Estudiante del Programa de Doctorado, UAHC, donde también ejerce docencia.

  • René Val Kilsdonk Campos

    Licenciado en Artes, mención Artes Plásticas.

  • Waldo Cañete Henríquez

    Artista visual, Licenciado en Artes, Universidad ARCIS.
    Magíster en Artes y Educación.
    Ha trabajado como productor y director de arte en las áreas Dramática de Canal 13 y Chilevisión (2000 al 2010), en teleseries Machos, Hippie, Tentación, Brujas, Charly Tango, Ana y los 7, Mala conducta.
    Director de arte en largometraje Solos, dirigido por Jorge Olguín en 2007.

  • Natalia Riquelme Toro

    Arquitecta, UTEM.
    Se especializó en restauración de pintura y obras de papel.

  • Manuel López Foncea

    MFA (Master of Fine Arts) en animación, Kyoto University of Arts and Design, Kyoto, Japón.
    Diseñador Industrial, Universidad Diego Portales.

  • Isabel Montecinos Marín

    Licenciada en Arte, Universidad de Playa Ancha.
    Postítulo en Artes y Técnicas contemporáneas, Pontificia Universidad Católica.
    Directora de arte con 21 años de experiencia.
    Ha realizado Teleseries como la «Reina de Franklin», «Papi Ricky», realities en Canal 13 y Megavisión; Programas de 13 cable como «Mayormente», «11 íntimo», Grandes eventos, publicidad y la película «Los 33» de San José, Antena 3.
    Académica desde hace 11 años en Universidades e Institutos Profesionales, realizando clases desde el 2022 en el Diplomado de Dirección de Arte en Cifef México.

  • César Cabezas Cornejo

    Diseñador Gráfico, INACAP.

  • María Inés Pérez

    Diseñadora Gráfica y Publicitaria, Scuola Civica Pusiano, Milán Italia.

  • Ximena Cossio

    Diseñadora Gráfica, INACAP.

  • Hugo Covarrubias

    Diseñador Gráfico, Universidad ARCIS
    Director Audiovisual, experto en Animación Stop Motion.
    Fundador de Maleza, destacada compañía teatral que fusiona teatro y cine de animación.
    Dirigió cortometrajes como “El Almohadón de Plumas” y series animadas como “El Ogro y el Pollo” y “Puerto Papel”.
    Estrenó «Bestia» en el festival de Annecy, ganando más de 90 premios internacionales, incluyendo una nominación al Oscar 2022.
    Reconocido con el Prix Festivals Connexion (Annecy), Mejor Cortometraje Latinoamericano (Chilemonos), Mejor Cortometraje de Animación (FIC Guadalajara, México), ANNIE Awards Best Short Subject, Jury Award en South By Southwest, Mejor Cortometraje Animado en Clermont Ferrand, Grand Prix en Stuttgart, Grand Prix en Hong Kong Film Festival, entre otros.
    Invitado a ser miembro de la Academia de los Oscars en 2022.

  • Leonor Pérez

    Ilustradora.
    Licenciada en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas, PUC.
    Diplomada en Ilustración, Universidad Autónoma de México.
    Magíster© en Educación, Universidad Finis Terrae.

  • Marcela Trujillo

    Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura, Universidad de Chile.
    Diplomada en Bellas Artes, Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.
    Conocida como Maliki.

  • Sol Díaz

    Diseñadora Gráfica, Universidad de Chile.

  • Kurt Petautschnig

    Licenciado en Fotografía e Imagen, Universidad ARCIS.
    Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS.
    Doctorado© en Estudios Americanos.

  • Elisa Monsalve

    Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile.

  • Jaime Catalán

    Licenciado en Arte y Cultura Visual, Universidad ARCIS.

  • Sofía Moya

    Asistente Coordinación Escuela de Diseño y Multimedia, Casa Central Peñalolén.
    Ilustradora, I.P. ARCOS.

  • Javier Bahamonde

    Licenciado en Diseño, mención Gráfica, Universidad de Chile.

  • Vicente Cociña

    Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Finis Terrae.

  • Carmen Quiroz

    Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha.
    Ilustradora Profesional, I.P. ARCOS.

  • Juan Francisco Gárate

    Licenciado en Arte, PUC.
    Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.

  • Felipe Gaona

    Diseñador en Comunicación Visual, Licenciado en Diseño, UTEM.

  • Fabian Barraza

    Ilustrador Profesional, I.P. ARCOS.

  • Sofía de Grenade

    Licenciada en Bellas Artes, Universidad ARCIS.
    Licenciada en Artes visuales, mención Escultura, Universidad Austral de Valdivia.
    Magíster© en Artes, PUC.

  • Daniel Rojas

    Diseñador de Videojuegos, I.P. ARCOS.

  • Benjamín Pardo

    Ilustrador, I.P. ARCOS.

  • Edgar Pizarro

    Animador Digital, I.P. ARCOS.

  • Pablo Gorigoitía

    Diseñador Profesional, PUC.

  • Ignacio Ruiz

    Cineasta, mención Dirección de Arte, Libreto y Guion, Universidad de Valparaíso.

  • Jose Huichaman

    Diseñador Gráfico, INACAP.

  • Felipe Portilla

    Biólogo Marino, Universidad de Valparaíso.

  • Ignacio Ortega

    Comunicador Publicitario, USACH.

  • Francisca Robles

    Licenciada en Artes Plásticas, PUC.

  • Paula Bustamante

    Dibujante y Animadora, I.P. ARCOS.

  • Víctor Hugo Bravo

    Licenciado en el Instituto de Arte Contemporáneo.
    Artista visual y curador independiente.
    Ha expuesto su trabajo en distintos museos e instituciones culturales en Chile, Latinoamérica y Europa, y ha participado en varias residencias artísticas y bienales.
    Lleva a cabo el proyecto NOmade Bienal, junto al curador y crítico ecuatoriano Hernán Pacurucu, con proyectos expositivos y editoriales en varios países.
    Recientemente, se realizó un libro monográfico que revisa 30 años de producción artística.

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