IP-ARCOS

ARCOS POSTERGA MEDIDA DE NO FUMAR EN SU CASA CENTRAL

Atendiendo a la comodidad y seguridad de sus estudiantes y personal, la dirección del Instituto ha decidido postergar transitoriamente la medida que busca convertir la Sede de Peñalolén en un Establecimiento de Educación Superior Libre de Humo, de acuerdo a estándares recomendados por el Ministerio de Salud.

Si bien se levanta transitoriamente la medida, la institución se compromete a crear una política de corto, mediano y largo plazo tendiente a generar las condiciones para convertirse en un Espacio 100% Libre de Humo, lo que se complementa con varias otras medidas que ya realiza, como reciclaje de basura, paneles solares para producir energía limpia y adscribirse a la Red de Campus Sustentables del país.

En este sentido, el Ministerio de Salud es claro al indicar que “los Establecimientos de Educación Superior, como lugares formadores de nuevas generaciones, deben ser las principales instituciones del país en propiciar conductas saludables para lograr el desarrollo integral del ser humano, entre ellas, una actitud positiva que apunte a llevar una vida Libre de Humo. Por esto, una medida eficaz y con gran impacto para proteger a las personas de los nocivos efectos para la salud del tabaquismo, es implementar ambientes 100% libres de humo de tabaco en los establecimientos de educación superior”. En línea con la política pública, ARCOS está comprometido con la creación de un ambiente saludable que proteja a todas y todos sus miembros, especialmente a aquellos que son vulnerables a los efectos del humo.

La exposición al humo de segunda mano no solo es perjudicial para la salud, sino que también contradice nuestros esfuerzos por fomentar un entorno de aprendizaje seguro y saludable.

Para llevar a cabo esta estrategia, que finalmente debe lograr un cambio cultural en beneficio de toda la comunidad, el Instituto ha decidido hacerlo de manera gradual, dejando que sus estudiantes y personal tengan un espacio transitorio para fumadores señalizado en el patio de entrada y el nuevo lugar cercano a estacionamientos.

Se espera que la comunidad respete las áreas designadas, evite fumar en las proximidades de la Sede y reconozca el derecho de cada persona a desarrollarse en un entorno libre de humo.