IP-ARCOS

PAULA BORIC REALIZA MURAL EN CASA CENTRAL DE ARCOS

La ilustradora titulada en el Instituto el año 2022, ya cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo gráfico.

Paula Boric con su mural en el segundo piso en la escalera que lleva al casino de ARCOS

Lorena Campos, productora de la Escuela de Diseño y Multimedia, está empeñada en generar una especie de Museo Abierto en la Casa Central de ARCOS, por lo que ha convocado a artistas y estudiantes destacados/as para crear murales. Primero fue Martín Tabarc, titulado de Ilustración de ARCOS, el elegido para realizar una obra en los nuevos baños transgéneros del primer piso.

Ahora, fue el turno de Paula Boric, estudiante destacada de la generación 2022 de la misma carrera de Ilustración.

Le dije al tiro que sí. Nunca había tenido la posibilidad de mostrar una ilustración mía en ese formato, así que estoy feliz de haber aceptado y muy agradecida por la oportunidad”, indica Paula al inicio de esta conversación. 

El lugar elegido para el nuevo mural fue justo en la subida de la escalera que lleva al segundo piso del sector sur de la sede principal de Avenida Grecia con El Acueducto, en Peñalolén.

Es entretenido que no sea en una pared rectangular y que el dibujo complemente este espacio al tener un personaje caminando, que pareciera estar transitando por ahí. Me di cuenta que ahora, cuando uno va entrando a ARCOS por El Acueducto, desde abajo se alcanza a ver el mural y a este personaje recurrente en mi trabajo, así que es bien emocionante para mí”.

Paula Boric pintando su mural en ARCOS

La ilustración de Paula se inspira en el libro que presentó como proyecto de título. Es la misma protagonista de ese proyecto que hoy se ha vuelto importante en su trabajo, además de ser “una síntesis del paisaje que rodea la historia. Quise que fuera una imagen que complementara el espacio, en este caso la escalera, un lugar de tránsito y movimiento. Entonces, la idea que el personaje vaya caminando entre la naturaleza hacia ese lado en el que justo se puede observar el patio, los árboles y aves que habitan por ahí, me pareció que calzaba bien dentro del espacio en el que está situada”.

Además de este mural, Paula Boric, durante el 2023 fue la ilustradora de todas las portadas del podcast La Polola en ARCOS, que realizaron las docentes Marcela “Maliki” Trujillo y Sol Díaz y donde conversan de especialmente de ilustración y artes gráficas.

Sigo el podcast La Polola hace muchos años. Prácticamente desde que salió, y fue una influencia muy grande cuando decidí que quería estudiar ilustración. Lo encontraba entretenido, muy chistoso, pero aparte aprendía cosas del cómic y de la vida de la gente que se dedica a eso. Me gustaba tanto que, incluso, había ido como público a varias grabaciones en vivo a lo largo de los años. Después, durante la pandemia ellas fueron mis profes en un par de ramos online, donde nos conocimos. Para mí era muy importante aprender de ellas directamente, porque son una gran inspiración. Más adelante, tuvimos la oportunidad de conocernos en persona, así que cuando me ofrecieron hacer las portadas de los capítulos lo encontré alucinante. Nunca hubiese pensado que podía llegar a hacer eso en uno de mis podcasts favoritos. Desde que partimos con el primer capítulo fue una experiencia que aprecio mucho. Lo disfruté un montón y aprendí a aplicar mi estilo, pero acomodándome al formato del podcast, que tiene una paleta de colores específica y un tono que siempre han tenido sus ilustraciones, donde salen las anfitrionas más las invitadas, pero además en alguna situación divertida que muestre un poco de lo que se habla durante el capítulo. Entonces, fue atreverse a jugar y pasarlo bien con el dibujo, un poco la esencia del mismo podcast. Además, la pasé muy bien aprendiendo de las invitadas, y Maliki y Sol fueron bacanes en todo el proceso. Les tengo mucho cariño a ellas y al podcast, así que ser parte, de alguna manera, es increíble”.

  • Un mural y las ilustraciones para un podcast que se trasmitía desde ARCOS, además de ser antes estudiantes. ¿Cómo ha sido la experiencia en el Instituto?
  • La agradezco mucho. Sobre todo, a las profesoras que tuve, porque aprendí harto de ellas. Encontrar un estilo y nuevas formas de transmitir imágenes hubiese sido harto más difícil sin esa compañía y dedicación. Además, luego de terminar la carrera he seguido en contacto con algunas, entonces se van formando redes que me han dado las oportunidades de trabajo y experiencia, como hacer la portada y contraportada de la Revista Brígida, que fue cumplir un sueño, participar en el podcast, hacer este mural y también la publicación de mi proyecto de título con la editorial Aguaderramada de ARCOS, un libro que se va a publicar pronto. Por otro lado, desde que me titulé he participado en varias ferias de ilustración y cómic, que son instancias muy valiosas para conocer más del trabajo independiente y de personas que se dedican a esto, y donde ARCOS también me ha dado apoyo para asistir.
Paula Boric durante la realización de su mural en ARCOS