IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Pablo Fattori, fotógrafo: “Levisterio busca reivindicar la figura femenina en los relatos chilotes”

El estudiante titulado de Fotografía Profesional de IP ARCOS, nos cuenta detalles de su muestra «Levisterio», en la que explora la figura femenina en la mitología chilota.

El pasado 4 de marzo se inauguró en La Cava de San Miguel la muestra “Levisterio”, último proyecto de Pablo Fattori, fotógrafo profesional titulado de IP ARCOS. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de marzo, reinterpreta la figura femenina presente en los relatos chilotes.

Conversamos con Pablo, quien nos cuenta detalles de este proyecto y de su paso por la carrera de Fotografía Profesional de IP ARCOS.

Pablo, cuéntanos más sobre tu exposición «Levisterio»

“Levisterio” da vida a mitos y leyendas de Chiloé, siendo un aporte a la cultura nacional, reconstruyendo y reformando el imaginario colectivo existente y perteneciente a nuestro folclor, a través de la fotografía de puesta en escena, ya que es aquí donde se construyen y se crean los escenarios perfectos para darle contexto a cada historia. Es con estos recursos visuales, que logramos el surgimiento y la evocación de diversas emociones en el espectador. Generamos nuevos diálogos a través de las herramientas que la fotografía nos pone a disposición.                           

Los relatos que tienen cabida en el presente proyecto son La Fiura, La Viuda, La Voladora y La Recta Provincia, siendo cada uno de ellos personificados a través del montaje de la puesta en escena y bajo una estética lúgubre, desde donde se recogen aspectos referenciales para la construcción de un nuevo relato onírico.                                                    

Los mitos y leyendas que forman “Levisterio” son casi en su totalidad protagonizadas por personajes femeninos, quienes comúnmente son descritas como “sombrías”. Sin embargo, el enfoque del presente proyecto busca más bien reivindicar la presencia de la figura femenina en estos relatos. La idea es apreciar y embellecer el concepto de lo sombrío y lo “feo”, lo cual pretende romper con la connotación negativa en los relatos. Esto ayuda a darle mayor profundidad y contenido al imaginario colectivo de personajes femeninos en las narraciones.

Cuando hablamos de “lo sombrío”, no nos referimos a la estética “oscura” que se enmarca en el mundo mítico de estas historias, sino a la carga denostativa que los mismos autores como figuras masculinas han construido en torno a “ellas”.                                 

En el desarrollo de este proyecto, logramos vincular la construcción visual de la obra con la colaboración de la propia gente local, siendo mujeres y disidencias de la zona quienes participaron como modelos en las fotografías, dando así vida a cada uno de los personajes presentados, de modo que la encarnación de cada figura fuera enraizada en su propia tierra.                                                   

Desde tiempos inmemorables, la historia ha sido escrita por hombres, invisibilizando y demonizando la figura femenina, dejando de manifiesto el machismo y el patriarcado en la construcción del imaginario mágico de nuestra sociedad. “Levisterio” es una obra fotográfica reflexiva que profundiza en la reivindicación de la figura femenina en los mitos y leyendas que dan vida a nuestras raíces e identidad cultural.

Al revisar tus trabajos previos, la mitología chilota está muy presente, ¿a qué responde esta búsqueda?

Siempre me ha gustado el mundo de la fantasía, la posibilidad de que cohabitemos con distintos y diversos planos y mundos, es algo recurrente que da vueltas en mi cabeza.

Desde muy temprana edad fui testigo de conversaciones de parte de mi familia, escuchando tantas historias ligadas al mundo mágico, al mundo onírico, a una realidad que, si bien no siempre se habla, es mucho más cotidiana de lo que imaginamos. Esto último mezclado con referencias que consumo desde hace años, crean y construyen escenarios en mi mente que no tienen límite alguno. Desde muy pequeñx que leo mucho de mitologías de distintas culturas, donde alucinaba primeramente con las grandes hazañas y los increíbles relatos de la mitología griega, así fui teniendo acceso a muchas otras narraciones que conforman la identidad de diferentes pueblos y naciones. Y fue precisamente la mitología presente en el folclor de nuestra propia identidad cultural la que me deleitó desde un principio, tal vez por la cercanía de los relatos que se escuchaban en mi propia familia, y otros seres que he encontrado a lo largo de mi vida. Si bien la mitología chilota es una de las más ricas en cuanto a mitos y leyendas, no podemos dejar de lado todas las historias que se encuentran a lo largo de todo nuestro territorio nacional, poder entender su contexto social como histórico, es parte del aporte cultural que quiero entregar con mi trabajo, de modo que mi arte sea una completa herramienta para mantener viva nuestra identidad cultural que día a día va mutando.

Háblanos de tu paso por ARCOS. ¿Qué significó para tu carrera como fotógrafo profesional?

De la Institución de ARCOS como mi casa de estudios tengo grandes y hermosos recuerdos, fue ahí donde se potenciaron muchos de mis sentidos y herramientas visuales que con la experiencia se han ido consolidando en mi trabajo en el arte y en la fotografía. El amor que siento por la fotografía es tal que me titulé de Fotografía Profesional y además me titulé de Fotografía Publicitaria, ambas son un complemento en mi propia expresión visual hasta hoy. En ARCOS he conocido grandes personas, que fueron mis profesores y que hoy son mis colegas, y por qué no decirlo algunas grandes amistades.

Levisterio se estará exhibiendo del 09 al 26 de marzo en La Cava, ubicada en la Corporación Municipal de San Miguel, el Llano Subercaseaux #3519

¿Qué mensaje le darías a los nuevos estudiantes de Fotografía Profesional?

Les diría que la carrera de Fotografía Profesional es un verdadero desafío, que no se lo tomen a la ligera, que tengan conciencia que si bien en la casa de estudios todes disfrutamos con nuestras amistades y gente que vamos conociendo a lo largo de los años de estudio, no descuidar lo realmente importante, que es hacer explotar nuestra creatividad e imaginación mediante las propuestas y el “haciendo”, que no exista nunca el miedo al “error”, y que simplemente si a alguien más no le gusta nuestra propuesta, debemos ser capaces de entender el por qué y cómo sería posible mejorar, no permitan nunca que una opinión de quién sea límite o destruya sus propias convicciones. Disfruten desde el día uno esta hermosa y fascinante carrera y experimenten todo lo que se les ocurra, no tengan límites y crean en ustedes siempre. 

¿Hasta cuándo estará abierta la exposición Levisterio?

Levisterio se estará exhibiendo desde el día 09 de marzo hasta el 26 del mismo mes, el horario de la exposición es de miércoles a viernes desde las 09:00 hrs hasta las 16:30 hrs. El lugar es una mística Cava de vinos ubicada dentro de la Corporación Municipal de San Miguel que queda en el Llano Subercaseaux #3519, casona roja a un costado del Portal El Llano. Vayan disfrútenla, y deléitense con el recorrido mágico que otorga cada una de las imágenes que ahí encontrarán, dense un tiempo para dialogar con la fotografía y cómo esta se vuelve una herramienta de lucha para criticar, reivindicar y cuestionar lo ya establecido.

–Por Jorge del Campo

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias