IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

MURALES DE ARCOS PEÑALOLÉN LLAMAN A PONER ATENCIÓN EN LA SALUD MENTAL

Se trata del trabajo final de la asignatura “Cuerpo y Expresión” del tercer año de la carrera de Ilustración y se inaugura este lunes 01 de agosto, a las 18:30 horas en el patio central de Casa Central Peñalolén.

Es una iniciativa personal, de un tema que me ha llamado mucho la atención este semestre, en relación a la salud mental. Es un tema cuya reflexión ha sido compartida con amistades, docentes y otras personas del mundo de la educación. En mi experiencia, siendo docente de esta asignatura, he observado a diversos estudiantes asumiendo el desafío de hacerse cargo de sus emociones a través de diferentes terapias. Hoy en día podemos observar, e incluso naturalizar, las crisis de angustia, de pánico y altos niveles de ansiedad en el contexto pedagógico. A partir de lo anterior, me interesa tratar de aportar en su progresiva mejora”, nos comenta Jorge Salazar, actor titulado de ARCOS y hoy docente de la asignatura de Formación General que busca que los y las estudiantes conozcan su cuerpo y se comuniquen a través de él, ayudándoles en su vida personal y profesional.

Es así como en el curso quisimos levantar un proyecto, interviniendo el área institucional para dejar un mensaje de apoyo, de amor, de acompañamiento, no sólo para estudiantes, sino para la comunidad. Decirles que nadie está solo, sino que hay alguien que te invita a comunicar, a mostrar lo complejo que puede ser verbalizar las interrogantes personales a través de colores, hierbas medicinales y del convencimiento de nuestra propia cabeza”, nos relata el docente.

Toda esta reflexión durante el semestre se resumió en tres grupos de estudiantes que, en base a una temática, crearían un concepto del que quisieran hablarle a otros, para transmitir un mensaje alentador.

Ha sido un trabajo intenso, duro, pero hermoso también. Un trabajo muy interesante, con fuerza, donde los/as estudiantes, desde su lugar personal, han ido no sólo reflexionando, sino también modificando y madurando sus opiniones desde una mayor seguridad, a través del diálogo afectuoso y enriquecedor”, reflexiona Jorge Salazar.

El alumnado se organizó en distintos grupos. El primero, compuesto por Ana Erazo, Joaquín de la O, Isaboth Freire, Camila Mancilla, Alexa Morend, Aprhil Santos y Juan Pablo Sepúlveda, gestionaron un trabajo creativo en torno a la salud mental en donde se aprecia, antes de su finalización, el cómo las plantas medicinales conectan con la naturaleza, sirviendo de soporte para la salud.

Si se observa desde la entrada de ARCOS hacia la cordillera, se verá que la escala que antecede al estacionamiento de vehículos es la que recibe estos murales. En el centro, vemos una persona que, gracias a su amor propio, genera una sanación interior. Es el espíritu más infantil, más limpio, menos contaminado y colorido. Aunque no importa la edad, la escalera que acompaña el dibujo representa el avanzar, el subir para llegar al estado más calmo en el presente.

La reflexión anterior pertenece al grupo compuesto por Angélica Farías, Sebastián Fielbaum, Fernanda Gumera, Ramiro Inostroza, Cristian Pinchetti, Alejandra Rebolledo y Axel Villarreal.

Y si se sigue avanzando, acercando a la cordillera, se puede ir por la escalera del lado sur de ARCOS Peñalolén, la que se dirige al estacionamiento. Allí se encontrarán con un nuevo dibujo que muestra a una persona nuevamente, de la que de su mente nace una nueva forma de vivir, de crecer, de proyectarse, de florecer. Esta tercera creación pertenece al grupo integrado por los/as estudiantes Mara Guerrero, Danilo Lara, Iván Navarro y Ainur Saa.

El trabajo, que se ha realizado durante varios días, se inaugura este lunes 01 de agosto, a las 18:30 horas, ante el docente a cargo Jorge Salazar.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias