IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Instituto Profesional Arcos y su apuesta por la energía solar

Fotografía del techo coplanar ubicado en la Casa Central del Instituto.

Por Jorge del Campo

Hay fenómenos cuya importancia es tan vital, que nos cuesta imaginar un mundo sin ellos, volviéndose casi obvios. Es el caso de la luz, fenómeno electromagnético presente desde los primeros días del universo y un eslabón indispensable para la vida en La Tierra.

La luz solar, por ejemplo, determina los ritmos de todas las formas de vida del planeta, incluyendo la vida humana, y como civilización hemos crecido bajo su influencia, buscando métodos para generarla de manera artificial y maximizar sus beneficios para nuestra especie. Primero fue el fuego, luego la electricidad, y más recientemente el láser; y en ese milenario tránsito, diversos avances tecnológicos, entre ellos la fotografía y la energía fotovoltaica, han visto la luz. Precisamente, gracias a su importancia, la UNESCO declaró en 2017 un día para celebrar a este vital elemento.

En particular, la decisión de escoger el 16 de mayo para esta conmemoración, tiene relación con el día en que el físico estadounidense, Theodore Maiman, logró hacer funcionar el primer láser de la historia, marcando así un gran precedente en el avance de las tecnologías ópticas al servicio del ser humano.

El Instituto Profesional Arcos entiende la luz como un recurso fundamental para su quehacer; de hecho, varias disciplinas que componen su oferta académica dependen directamente de este recurso, tal es el caso de la fotografía o el cine (disciplinas cuyo principio químico se sustenta en el uso de materiales fotosensibles), por mencionar algunas. Sin embargo, los beneficios de la luz no se quedan en lo académico. Desde 2019, el Instituto ha iniciado un importante tránsito hacia la adopción de energías limpias, buscando aportar, de manera sustentable, a la construcción de ese futuro para el cual trabaja diariamente.

Precisamente, en esa línea, conversamos con Daniel Maureria, Supervisor del departamento de Logística del Instituto, quien nos cuenta más detalles sobre las implementaciones que ARCOS ha realizado en materia de energía solar.

Daniel, ¿qué proyectos ha levantado el Instituto Arcos en materia de energía solar?

Se han efectuado dos proyectos de implementación de planta solar en Casa Central; el primero ejecutado en el año 2019 con una capacidad de 10kw en plataforma de 16 paneles solares ubicados en acceso vehicular de Avenida Grecia, pero que lamentablemente sufrió daños en marzo del año 2020 en contexto de manifestaciones, por lo que aunque sigue generando un porcentaje mínimo de energía, no se va a considerar su re-implementación.
El segundo proyecto, implementado durante el segundo semestre del año 2021, tiene una capacidad de 80 kw y cuenta con dos plataformas: la primera, en el techo coplanar del gimnasio, con una capacidad de 60 kw repartidos en 172 paneles solares; y la segunda, en el techo del nuevo edificio de talleres, con una capacidad de 20 kw repartidos en 60 paneles solares.

¿Qué autonomía ofrecerán estos panales?

El proyecto de planta solar iniciado en año 2021 y que está próximo a inaugurarse, tiene un promedio de generación como promedio peak anual mensual de 104,4 kwp, con una generación anual esperada de 161,716 kw. Esta energía generada permitirá un autoconsumo del 33% en promedio, con un porcentaje proyectado de un 25%; a su vez, el excedente de energía que se genere se inyectará a la red de distribución (Enel) en un porcentaje promedio del 75%.

¿Qué dificultades o desafíos enfrentaron durante la implementación de esta tecnología?

La única dificultad fue entender los procesos relevantes y conducentes para implementar este tipo de proyectos, esto debido a la complejidad de los procesos involucrados y la normativa que regula este tipo de construcciones relacionadas al cuidado del medio ambiente; sin embargo pudimos asesorarnos bien y entender este sistema y su complejidad, logrando llegar a buen puerto con una planta totalmente eficiente y que contiene los mayores standares de calidad en sus equipos y componentes y en cuyo desarrollo e implementación se contó con todos los estudios estructurales, medidas de prevención y seguimiento efectivo de la etapa de instalación.

¿La decisión de abrazar este tipo de energía responde a una visión institucional?

Así es. Desde un tiempo atrás nuestra institución, entendiendo el complejo escenario medioambiental que nos aqueja como humanidad, se impuso como tarea desarrollar proyectos menores y mayores con el fin de ser un aporte en la disminución de la contaminación en diferentes áreas. Es por ello, que hoy en día contamos con procedimientos y protocolos de actuación en referencia, por ejemplo, a reciclaje, manejo de residuos químicos y campañas de disminución en la utilización de plásticos en nuestra sedes, que ahora se complementan con este gran proyecto de implementación de la planta solar de Sede Central.

Cabe destacar que esta última equivale en promedio a la disminución de CO2 en 67 toneladas, lo que equivale a plantar alrededor de 2235 árboles.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias