IP-ARCOS

ESTUDIANTES DE ARCOS VIÑA DEL MAR REALIZAN PASANTÍA EN PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Desde inicios de septiembre, estudiantes de Fotografía de ARCOS Viña del Mar realizan una pasantía en el Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, quienes trabajan en un registro fotográfico de actividades relacionadas al teatro en el lugar.

Son cuatro los/as estudiantes que fueron seleccionados en la convocatoria hecha por la Escuela de Fotografía del Instituto en la región de Valparaíso. Se trata de Vicente Armijo, Karen Gajardo, Joaquín Madrid y Paulina Monteiro.

En particular, los dos últimos están a cargo de registrar el proceso de trabajo de una obra que se va a presentar en PCdV en los próximos meses, con la tarea de fotografiar los ensayos privados y públicos de las/os actores, así como también el eventual estreno de la obra.

Joaquín Madrid y Paulina Monteiro, estudiantes de Fotografía en ARCOS que hacen una pasantía en el Parque Cultural de Valparaíso.
Joaquín Madrid y Paulina Monteiro, estudiantes de Fotografía Profesional en I.P. ARCOS Viña del Mar que realizan una pasantía en el Parque Cultural de Valparaíso.

En la misma línea, deben hacer una sesión fotográfica con el grupo de teatro para así generar contenido destinado a la difusión de la obra. Además, deben registrar otras actividades como los ensayos abiertos, agitaciones y workshops, entre otras.

Sobre la pasantía, tanto Paulina como Joaquín mencionan que ha sido un desafío poner en práctica lo que han aprendido, pero saben que es parte de la experiencia. De hecho, están muy felices de poder trabajar en el parque ya que, según sus palabras, es el centro de difusión de arte, cultura y recreación más grande y reconocido de la región.

Paulina, estudiante de cuarto año, asegura que hacer la pasantía en el Parque Cultural será beneficioso para mejorar su curriculum profesional y también generar contactos y redes del ámbito cultural.

Paulina Monteiro haciendo registro de ensayo abierto en el Parque Cultural de Valparaíso.

La estudiante cuenta que ha podido poner en práctica el registro de espectáculos y obras escénicas, lo que ha sido un desafío, porque se diferencia de otro tipo de registros debido a que hay que capturar cosas en constante movimiento. Además, señala que ha puesto en práctica los conocimientos técnicos aprendidos en ARCOS.

Joaquín, quien cursa el segundo año de la carrera, alienta a sus compañeras/os a tomar este tipo de oportunidades, pues es la puesta en práctica de sus conocimientos lo que les va ayudar a mejorar.

Es muy enriquecedor adentrarse y ponerte a prueba (…) Es un buen aprendizaje, es una buena forma de crecer como fotógrafo”, asegura el estudiante.

Joaquín Madrid haciendo registro de ensayo abierto en el Parque Cultural de Valparaíso.