IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 30/12/2022

ESTUDIANTES DE ARCOS OBTIENEN PREMIOS POR CORTOMETRAJES EN FESTIVAL CORTOS EN GRANDE

Los alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisual fueron galardonados con la mención honrosa del jurado.

Por Jocelyn Jara

El pasado miércoles 21 de diciembre en el GAM se llevó a cabo la premiación de Cortos en Grande, un festival de cortometrajes organizado por la Fundación VIART y Balmaceda Arte Joven, donde se presentan tanto chilenos como extranjeros, que hayan realizado producciones de ficción, documental y animación.

Galvanos Cortos en Grande

En la instancia participaron tres cortometrajes realizados en la Escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS, de los cuales dos resultaron ser merecedores de una mención honrosa por parte del jurado.

Se trata del cortometraje “El devenir fantasma”, dirigido por Omar A, y de “Oculto”, dirigido por Yamir Ibarra.

Yamir Ibarra, es estudiante de cuarto año de la carrera de Cine y realizó su cortometraje dentro del marco del Taller de ficción III de la Escuela de Cine y Audiovisual.

Sobre el premio recibido, el cineasta comenta que “para nosotros, como equipo, significa mucho ganar este reconocimiento, puesto que, fue en un proceso lleno de emociones caóticas, en donde había una pandemia de por medio que nos imponía cambiar un sistema de trabajo a otro totalmente nuevo”.

El uso de mascarillas, el aforo, el verificar que nadie se encuentre contagiado, el cuidado y trato, en este caso con el actor, entre otras prevenciones nos impuso que tuviéramos una producción mucho más minuciosa. Luego de esto, el cortometraje permaneció alrededor de un año y medio guardado, del cual no tuvimos tampoco una presentación oficial como taller, producto de todo lo que estaba ocurriendo en el país”, recuerda.

“Entonces, el estar ahora presentando nuestro cortometraje para nosotros, es totalmente gratificante. Primero pasando por Colombia en FICUC, el Festival Internacional de la Universidad Central de Bogotá, de la Escuela de las Comunicaciones, del cual ganamos en la categoría a Mejor Ficción”, rememora.

Equipo de «El devenir fantasma» junto a la directora de Balmaceda Arte Joven

Esto, para Yamir fue un logro, además de que “luego quedamos en la selección oficial en la categoría Cine Joven en FECIR, el Festival Internacional de Cine de Rengo y en CEG, Cortos en Grande en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, del cual obtuvimos esta mención honrosa que nos hace sentir totalmente orgullosos como equipo, porque nos da a entender que esto es para nosotros, que jamás debemos bajar los brazos, y simplemente ser perseverantes y disciplinados en el cine, que es tan difícil muchas veces de sacar adelante, ya que hay muchas emociones que debemos sincronizar para lograr un mismo fin”.

Por otro lado, en lo personal, “para mí es un aprendizaje cada día, porque anteriormente estudié Técnico Audiovisual en otra institución del cual no pude terminar por temas de dinero. Luego me fui a estudiar Comunicación Audiovisual a otra institución, que también por dinero tuve que dejar, y ahí siempre tuve a mis padres y novia, quienes me apoyaron en este golpe anímico”, señala.

“Mientras no tenía dónde estudiar, me metí a talleres gratis en mi comuna, busqué por internet como aprender a editar, escribir guiones, entre otras cosas, que me hicieron jamás dejar lo que me gusta de lado, algo que tanto me apasiona, y gracias a la gratuidad he logrado entrar a ARCOS en donde estoy cerca de titularme”, comenta el estudiante.

Equipo del cortometraje «Oculto»

“Para mí eso me hace sentir orgulloso y feliz, porque como dije anteriormente, hay que ser persevante y disciplinado y estos logros que hoy estamos teniendo como equipo, sólo se dan por añadidura al proceso personal y colectivo que cada uno ha pasado”, asegura.

“Por eso y muchas cosas más, agradezco a Rodrigo Piña Silva, con quien hice la coproducción y quien también fue director de arte dentro de este proyecto; Karin Mardones, quien estuvo en maquillaje y asistencia de arte; a Cesar Soto Salas, el director de foto; a Bryan Bettini, quien fue el asistente de foto; a Benjamín Klausen, un gran apoyo en la asistencia de dirección; la asistencia de producción por Jaime Tobar y Bryan Rivas, quienes fueron un gran soporte durante las jornadas de rodaje; a Danilo Zúñiga quien estuvo en el sonido directo junto con la asistencia de sonido por José Miguel Salgado, quien también apoyó en el making of junto con Alberto Gajardo; la música original compuesta por Pablo Silva Mac-evoy”, señala el alumno.

“Y finalmente a don Pablo Schwarz quien creyó en el proyecto y fue súper profesional con nosotros, dándonos una confianza al momento de trabajar en set con él y adquiriendo mucha más experiencia”, concluye Yamir Ibarra.

Fotos por: Andy González, titulado de Cine de ARCOS

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias