IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Discurso de apertura Encuentro Nacional de Economía Creativa

Muy buenas tardes a todas y todos los asistentes virtuales de este Encuentro Nacional de Economía Creativa, en Territorio Peñalolén Creativa.

Queremos agradecer especialmente la presencia de la Secretaria Ejecutiva para la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pereira, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el Gerente de Chilecreativo, Felipe Mujica, la directora de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolén, Gladys Sandoval, la directora de la Corporación Yunus, María Paz Ortega y a través de ellas y ellos, la participación de sus equipos y comunidades de referencia en este nuevo Encuentro Nacional que el Instituto Arcos tiene el agrado de organizar para el desarrollo de las personas y sus territorios.

Este nuevo Encuentro Nacional de Economía Creativa, en Territorio Peñalolén Creativa, es una iniciativa que nos permitirá conversar, aprender y debatir en torno a la cultura, el arte, la gestión y el emprendimiento, particularmente con un foco en el proceso que han vivido las audiencias de este Mercado Cultural y Creativo, que está en constante evolución y adaptación, particularmente, en este periodo de pandemia global que puso en tensión nuestras capacidades y talentos.

Hoy mas que nunca, después de casi 2 años “encerrados” y empujados a modificar nuestros hábitos de consumo, es relevante que podamos identificar cómo es y será el comportamiento de las audiencias en el futuro, respecto, particularmente del consumo cultural.

Es necesario preguntarnos cómo el teatro, la música, los videosjuegos, la literatura, los territorios creativos nacionales, el gobierno local y nacional, han abordado esta problemática. Qué desafíos enfrentaron y cómo los han ido resolviendo.

Preguntarnos si podemos mirar con optimismo las nuevas condiciones “hibridas” o 100% online de circulación de la oferta cultural. Debatir acerca de cómo mejorar y democratizar el acceso a la cultura para diferentes públicos.

Estamos en momentos donde los viejos paradigmas están cambiando. Las economías extractivistas están cediendo a las del conocimiento y las personas estamos cambiando nuestras búsquedas y las construcciones de nuestros sentidos.

Durante esta jornada hablaremos de territorios. Por lo mismo, no podemos olvidar que el territorio lo hacen las personas que lo habitan y, por cierto, sus preocupaciones. En Peñalolén, hemos comenzado un trabajo significativo con creativos y creativas al alero de 40 proyectos colaborativos, en el que participan agentes territoriales, nuestros estudiantes y docentes de Arcos, quienes trabajando en conjunto dan solución a problemáticas reales de las personas que habitan la comuna. Estamos contentos de fortalecer con ello el vínculo entre la vida cotidiana y la creatividad, porque estamos seguros de que con ello también se activa un potencial infinito de posibilidades de desarrollo.

Quiero cerrar estas palabras agradeciendo al equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de IP ARCOS, a la Escuela de Sonido y Música del Instituto, por medio de su director Roberto Muñoz, al docente Nicolás Miranda y su equipo técnico, ya qué sin ellos, lo que veremos estos tres días, no habría sido posible de montar.

Queremos agradecer también nuestros amigos de la RNTC (Red Nacional de Territorios Creativos), iniciativa que busca ser un espacio de colaboración horizontal que tiene como principal objetivo situar la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile. Instancia en la que participan los Territorios nacionales Creativos, como lo son Frutillar Cuidad de la Música, Valparaíso Creativo, O’Higgins CREA, Concepción, Valdivia, entre muchos otras, además de UNESCO, MINCAP y CORFO, con quienes de una u otra forma, estamos juntos trabajando para torcer los viejos paradigmas en torno a las economías de siglos pasados, donde el material y la piedra, pesaban mas que el conocimiento y el desarrollo del ser humano.

Gracias por estar presentes.

Tomás Albagly S. / director de Extensión y Vinculación con el Medio IP ARCOS.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias