IP-ARCOS

Sonido Profesional

Título:
Ingeniero de Ejecución en Sonido
Duración:
8 Semestres
Jornada:
Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El Profesional del Sonido egresado del I.P. ARCOS diseña y realiza proyectos que requieran del sonido en la industria cultural y creativa, satisfaciendo criterios fundamentales de calificación técnica, artística y tecnológica, enfatizando en la dimensión de los significados y la concepción estética, propiciando la creación de tendencias, estilos y sellos propios, reconocibles en las creaciones nacionales.

Integra los múltiples saberes y contextos tanto para enfrentar y resolver problemas profesionales atingentes al fenómeno sonoro, como para comprender el campo profesional y las nuevas tendencias, como referencia clave en la generación de iniciativas.

Su desempeño se realiza a partir de una estructura de actuación profesional que abarca las fases de análisis, diseño, operación y evaluación en los procesos que tienen que ver con la captación, registro (grabación), procesamiento, transmisión y amplificación del sonido, en sus dimensiones artísticas y técnicas.

El I.P. ARCOS espera que, dada una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, gestionario-productivos, humanísticos y creativos, este profesional tenga una visión amplia y crítica del campo profesional y de la sociedad en que se inserta, aportando al desarrollo socio- cultural, simbólico, estético y técnico de la comunidad, constituyéndose como un profesional activo frente a los cambios artístico-culturales, en el ejercicio de la autonomía y poniendo en acción la capacidad de aprender de manera constante, enfrentando de ese modo los problemas presentes y futuros.

El Perfil de Egreso de la Carrera de Sonido Profesional, se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados de esta carrera del I.P. ARCOS:

Ámbito 1: Refuerzo Sonoro y creación de identidad sonora de artistas y comunicadores

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se aplica el enfoque de Profesional en Sonido a la identificación de necesidades o problemas y propuesta de soluciones globales en la realización de actuaciones vinculadas al refuerzo sonoro, considerando las características del encargo e interpretando el sentido técnico y artístico que está involucrado en el proyecto. Es un ámbito relacionado con los procesos de amplificación y reproducción de las expresiones sonoras (fijas o transitorias), aportando valor identitario en un área de influencia, a través del manejo creativo de la señal de audio; diseño de sistemas electro acústicos para un área de audiencia y planificación de recursos, equipos, presupuestos y el juicio de satisfacción.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo de refuerzo sonoro, conectado a una necesidad declarada respecto de los aspectos técnicos, artísticos y estéticos del campo del refuerzo sonoro.
  2. Evaluar las distintas variables del proyecto, considerando las características de los diseños de sistemas electro- acústicos para un lugar y una audiencia determinados, la planificación de recursos, equipos, presupuestos y el juicio de satisfacción del proyecto.
  3. Proponer un proyecto articulado de refuerzo sonoro que provea la solución esperada (encargo), resolviendo los problemas técnicos y estéticos de sonido.
  4. Implementar la solución de refuerzo sonoro, gestionando los recursos humanos y materiales, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto, en las fases de pre–producción, instalación, operación y desmontaje del sistema electro–acústico.
  5. Evaluar los resultados del proyecto y   las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
Ámbito 2: Grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento del sonido e interpretaciones musicales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este ámbito del sonido artístico se hace cargo de proyectos de grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento de sonido en el campo de la producción musical. El Profesional en Sonido se desempeña con sensibilidad estética, creatividad y eficiencia en el manejo de hardware y software del estudio de grabación, así como en la coordinación de espacios, tiempos, personas, contribuyendo al enriquecimiento del sonido, en el manejo de estilos y sonoridades musicales diversas.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo que requiere de grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento de sonido en el campo de la producción musical
  2. Evaluar las distintas variables del proyecto, considerando el tipo de producción musical, características de la agrupación o solista, estilo musical, y requerimientos de producción.
  3. Proponer un proyecto articulado de producción musical que considere los aspectos técnicos y estéticos de la grabación, mezcla y masterización, integrando las definiciones de recursos, procesos y tiempos adecuados al encargo.
  4. Implementar la solución de grabación, mezcla y masterización, operando hardware y software en la fase de producción, y gestionando los recursos humanos y materiales en las fases de pre–producción y producción, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto.
  5. Evaluar los resultados del proyecto y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
Ámbito 3: Diseño y creación de identidad sonora para proyectos audiovisuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ámbito del sonido profesional relacionado con traducir e interpretar sonoramente lo que desea el artista, director u otra entidad que hace el encargo, efectuando procesos técnicos para la creación de la banda sonora de producciones audiovisuales, realizando la grabación, edición y mezcla de diálogos, música y efectos de sonido.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar los intereses y exigencias de una producción audiovisual en cuanto al registro y post–producción de sonido.
  2. Evaluar las distintas variables del proyecto audiovisual, considerando sus demandas en cuanto al tipo de producción, género, locación, y requerimientos artísticos y estéticos de la producción.
  3. Proponer un diseño de identidad sonora, considerando registro y/o post–producción, que dé cuenta de los requerimientos tanto técnicos como estéticos del proyecto audiovisual, integrando las definiciones de recursos, procesos y tiempos adecuados al encargo.
  4. Implementar el diseño en sus etapas de registro y/o post–producción, operando hardware y software en la fase de producción (registro) y post-producción (diseño de sonido, grabación y mezcla), así como gestionar los recursos humanos y materiales en ambas fases, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto.
  5. Evaluar los resultados del proyecto y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
Ámbito 4: Diseño de acondicionamiento acústico de recintos dedicados a la producción creativa

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este ámbito de Profesional en Sonido tiene que ver con el diseño de acondicionamiento acústico en iniciativas del campo cultural y creativo, atendiendo los criterios y necesidades de cada espacio y situación en particular, dependiendo si se trata de radio-emisión, salas de concierto, televisión, estudios de grabación, auditorios multiuso, etc. optimizando los recursos y respondiendo a exigencias particulares en cada caso.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo  que requiere de acondicionamiento acústico para recintos y actividades del campo de la industria creativa y cultural, conectado a una necesidad declarada.
  2. Proponer un proyecto de acondicionamiento acústico que atienda a los criterios y necesidades de cada espacio y situación en particular (tamaño, forma, uso).
  3. Dirigir y supervisar la implementación del acondicionamiento y la instalación de los elementos acústicos del diseño, gestionando los recursos humanos y materiales.
  4. Evaluar los resultados del proyecto en cuanto al cumplimiento de los valores de las variables acústicas comprometidas en el diseño, y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

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Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller Introducción a los Sistemas de Sonido Taller de Audio Digital y MIDI Taller Estación de Trabajo de Audio Digital Taller de Refuerzo Sonoro Taller Diseño Acústico de Recintos Taller de Mezcla Taller de Postproducción Proyecto Final
Matemáticas Aplicadas Acústica Sistemas de Refuerzo Sonoro Estudio de Grabación Laboratorio Estudio de Grabación Taller de Musicalización Taller de Masterización Sonido en Radio
Teoría Musical I Teoría Musical II Cadena Electroacústica Acústica Arquitectónica Diseño Sonoro Laboratorio de Postproducción Taller de Sonido para Videojuegos Sonido en Televisión
Cultura Musical I Cultura Musical II Música Popular I Música Popular II Producción Musical Taller de Sonido Directo Taller de Investigación Aplicada
Electricidad Electrónica Piano Funcional I Inglés Especializado Electivos Electivos Diseño de Sistemas Electroacústicos Electivos
Taller de Narrativas Estéticas y Culturas Contemporáneas Cuerpo y Expresión Taller Integrado Transdisciplinario Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Marketing, Ensamble Instrumental I, Producción y Gestión Cultural, Iluminación Escénica, Música e Imagen, Teoría Musical III, Taller Edición Digital de Partituras, Psicoacústica y Entrenamiento Auditivo, Uso de Sintetizadores y Diseño Sonoro, Ensamble de Música Popular con Recursos Electrónicos, Música Tradicional Chilena y Latinoamericana, Iluminación Avanzada, Optimización Avanzada de Sistemas de Audio y RF, Diseño de Cajas Acústicas.
  • Roberto Muñoz Soto

    Director Escuela de Sonido y Música ARCOS.
    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.
    Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
    Doctor en Ingeniería Acústica, UPM.
    Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora.
    Investigador, diseñador de estudios de grabación, post productor de sonido para cine y televisión.
    Productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.

  • Hanz Abaroa

    Coordinador Escuela de Sonido y Música ARCOS.
    Ingeniero en Sonido, I.P. ARCOS.
    Docente Taller de Sonido para Videojuegos, I.P. ARCOS.
    Certificación Sound & Music Implementation using Wwise, Udemy.
    Curso Introducción al Desarrollo de Videojuegos con Unity, UPValenciaX.
    Diplomado en Educación en Tiempos de Emergencia.
    Curso de Formación en Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento para IP-CFT, CORFO.
    Grabación de sonido directo para el cortometraje “Animales extintos”, seleccionado en el Festival Internacional de Palm Springs.

  • Andrés Rivera Fernández

    Coordinador académico, Composición Musical y Producción Musical, Sede Región de Valparaíso.
    Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, UNTREF, Buenos Aires.
    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y Profesor de Música, PUCV.
    Guitarrista Eléctrico, Conservatorio PUCV.
    Director del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos, CEMLA, y del Ensamble Experimental Latinoamericano, EELAT.
    Elaborador de materiales pedagógicos y formador de docentes para el Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Claudio Guzmán

    Coordinador académico, Composición Musical y Producción Musical, Sede Región de Valparaíso.
    Ingeniero en Sonido, Universidad Tecnológica de Chile.
    Ingeniero en Sonido Canal 13 y TVN.
    Sonido directo para documentales, Corporación Viña del Mar y otros.

  • Camila Moreno

    Composición y Arreglos en Jazz y Música Popular, Escuela Pro Jazz.
    Multi-instrumentista y cantante.
    Nominación Grammy Latino 2010.
    Ganadora Premios Pulsar Mejor Álbum Pop y Mejor Artista Pop 2015.
    Ganadora Premios Pulsar Mejor Álbum del Año 2022.
    Cuenta con 3 EP y 5 LP.

  • Francisco Cerda

    Certificado en Desarrollo de Videojuegos en Unity3D.
    Diplomado de Técnicas de Producción y Sonido.
    Compositor de música para videojuegos como After Death, Omen of Sorrow, Witchmarsh, ¡Save The Date! y Gunpoint, entre otros.
    Compositor de música incidental para la serie de televisión Juega.
    Compositor de la banda sonora de la película de terror Blood Runs Black (Andrew Muto).
    Pianista del conjunto de jazz tradicional Santiago Stompers.
    Nominado a premio Pulsar 2023 por la música de la película Piedra Noche.

  • Christian Cosgrove

    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Sound Designer, montajista y mezclador de series animadas en 3d, y comerciales de TV, en Punk Robot, productora ganadora del Oscar por Historia de un Oso.
    Diseño de sonido y mezcla final 7.1 en Star Wars: Visions, in the stars.
    Trabajos independientes de montaje 5.1 ambientes, efectos y diálogos, montaje y mezcla final 2.0 de series nacionales para TV, cortometrajes y documentales.

  • Jorge Abarca

    Técnico en Sonido.
    Ha grabado a Valija Diplomática, Lucho Barrios, Giolito y su Combo, Bafochi, Hermanos Bustos y Los Miserables, entre otros.
    Grabación freelance para artistas nacionales como Grupo Congreso, Fulano, Panteras Negras, Illapu, Chamal, Bordemar, Santiago del Nuevo Extremo, Tomy Rey y Joe Vasconcellos.
    Montaje, planificación y operación del sistema de grabación para Silvio Rodríguez en Chile, Quilapayún en Chile y Sol y Lluvia, entre otros.
    Refuerzo sonoro para Congreso, Illapu, Modern Talking, Willy Colón, Ub-40, Shadowfax, Billie Cobhan, Stanley Clarke y Frank Gambale.
    Sonido en televisión de la orquesta del Festival Internacional de Viña del Mar, Sting y la orquesta Sinfónica de Chile.

  • Marcelo Aedo

    Músico sesionista.
    Ha grabado y realizado giras con artistas como Isabel y Ángel Parra, Eduardo Gatti, Inti Illimani, Nicole y Pablo Herrera, entre otros.
    Músico en las orquestas o grupos de diversos programas de televisión.
    Productor musical de Alberto Plaza, Alexis Venegas, Soledad Guerrero, Germán Espinosa y Juan Diego.
    Ha compuesto música para diversas películas y obras de teatro.

  • Pablo Espinoza Bastías

    Ingeniero Civil en Sonido y Acústica, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Productor técnico side shows Lollapalooza 2013 -2014.
    Festival de Jazz de la Unión Europea 2014.
    Conciertos en los que ha participado: Cumbre del Rock Chileno I y II, Festival del Huaso de Olmué, Festival Internacional de Viña del Mar 2009 y 2015, Vive latino y Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao, São Paulo, Brasil, entre otros.

  • Rogelio Riquelme Ayala

    Profesor Educación Musical, UMCE.
    Músico, Investigador y Productor.
    Magíster en Gestión y Administración Educacional, Universidad Mayor.

  • Santiago Cerda Contreras

    Profesor de Estado en Educación Musical, Universidad de Chile.
    Director musical, compositor y arreglador.
    Composición de jazz para Big Band con Henry Walking, University of Utah.
    Dirección de Big Band con Mark Lush, Pennsylvania StateUniversity, USA.
    Comisionado por Amherst College, Massachusetts, compone Andes Jazz Suite.
    Embajador cultural del Estado de Chile como director de Los Andes Big Band.
    Miembro de ISME International SocietyforMusicEducation y SCD.

  • Claudio Gutiérrez Gutiérrez

    Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos, PUC.
    Estudios de Publicidad, USACH.
    Profesor de gestión y producción Escuelas de Rock y Balmaceda Arte Joven.
    Productor Ejecutivo Alerce Producciones Fonográficas S.A.
    Investigador en serie documental Chile en llamas. El arte de la censura, Chilevisión.

  • Álvaro Martínez Fonseca

    Técnico en Sonido, productor y programador.
    Sonidista de Sala y Estudio.
    Licencia Internacional digital International Computer Driving Licence, ICDL, Syllabus Versión 4.0, módulos 3, 4 y 7.
    Examinador Acreditado, Fundación Chile.

  • Rodrigo Álvarez Araya

    Licenciado en Educación y Pedagogo en Artes Musicales, UMCE.
    Magíster© en Educación, mención Currículo y Evaluación, USACH.
    Curso de Dirección Orquestal, Universidad de Chile, profesor David del Pino Klinge.
    Director musical, compositor e intérprete del Grupo Trikawe.

  • Joaquín Ibar Sánchez

    Magister en Artes (Música y Tecnología), PUC.
    Licenciado en Educación Musical, UMCE. 
    Profesor de Música, UMCE. 
    Bachiller en Música, UMCE.
    Diplomado en Lutería Electrónica, PUC.
    Técnico en Programación de Aplicaciones Computacionales. CELE.
    Tecladista y compositor de música para teatro.

  • Alfonso Norero

    Magíster en Pedagogía en Educación Superior.
    Licenciado en Artes Musicales.
    Licenciado en Educación.
    Profesor de Artes Musicales.
    Diplomado en Origen y Evolución del Jazz.
    Cubase Steimberg 7 Training Curse Professional Level, Certificado por Steimberg.
    Se ha desarrollado profesionalmente en trabajos artísticos musicales como compositor e intérprete, participando en la creación de EP. de la banda Bajo Río (2013).
    Su proyecto solista “Nor.-“ reúne aspectos de la Electrónica, el Pop, y el Rock, el cual consta de dos EPs.
    En 2020, realizó la producción del primer disco de la banda punk “Es mentira”, y del artista nacional “Juan Pablo Mosqueira”.
    Durante 2022, fue productor musical del disco «Testigo Virtual» de Pablo Ulloa V. y músico de la agrupación “Molly Von Prolog”. 

  • Evelyn Müller

    Maestra en Cultura Musical, especialidad en Piano, Escuela Superior Provincial de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay.
    Profesor Nacional de Música con especialidad en Piano, Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, actualmente IUNA, Capital Federal.
    Licenciada en Música, especialidad en Piano, Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA, Capital Federal.

  • Alejandro Salinas

    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Producción de Sonido en Radio Carolina FM, siendo Ingeniero de Grabación.
    Ingeniero de Digisound Estudios.
    Cursos de Certificación en software CUBASE y Protools 12 PT101 y PT110.
    Mezcla y masterización de conciertos para ser transmitidos de Red Hot Chilli Peppers, Fabulosos Cadillacs, Molotov, Chancho en Piedra, Javiera Parra, Metallica, Gustavo Cerati, Morrisey, Iron Maiden, Joe Satriani, Eric Clapton, Los Tetas, Korn y Miguel Bosé, entre otros.

  • Alberto Javier Peña Rozas

    Licenciado en Música, Universidad Tecnológica de Chile.
    Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música per Mitjans Audiovisuales, ESMUC, Barcelona.
    Músico, compositor y profesor de música, con dominio avanzado del piano.
    Experiencia como tecladista y compositor en bandas de metal y en música para cine, documentales y animación.

  • Paloma Villamandos

    Profesora de Estado en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile.
    Ingeniera en Sonido, INACAP.

  • Jorge Luciano López

    Titulado con distinción en Pedagogía en Educación Física, UCSH.
    Músico y tour manager de banda Los Prisioneros Narea y Tapia.

  • Rolando Fernández

    Ingeniero en Sonido en el Teatro, UC.
    Grabación del disco tributo a Roberto Parra.
    Monitoreo para Joe Vasconcellos.
    Grabación de sonido directo para documental de canal HBO.

  • Cristian Becerra

    Técnico en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Experto en Sistemas de Refuerzo Sonoro (nivelación, alineación y ecualización) con cursos en Meyer Sound.
    Ingeniero de sala de artistas como Los Vásquez, Mario Guerrero y Andrés de León, entre otros.

  • Hermaunt Folatre

    Profesor y Licenciado en Artes Musicales.
    Licenciado en Educación.
    Magíster en Artes Musicales, mención Didáctica de la Música.
    Bajista en diversos proyectos musicales, donde destaca Entrospect, Caterina Nix y Raúl Morales Trío.

  • Julio Lorca Velásquez

    Profesor Educación Musical, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
    Músico y Compositor.
    Profesor Universitario.
    Docente en Diplomado Metodologías Participativas Corporación ARTEDUCA.
    Diseñador de metodologías Ce-Crea del Ministerio de la Cultura y Yo Opino, del Consejo de la Infancia.
    Actor de Teatro Espontáneo.

  • Luis Leiva Maturana

    Compositor y arreglador, Escuela Moderna de Música.
    Compositor y arreglador de la Big Band, PUC.
    Compositor de la Orquesta Clásica Marga Marga.
    Arreglador para Orquesta Sinfónica del compositor Jaime Barría (director del grupo Bordemar).
    Encargado de la corrección y escritura musical de la nueva edición del libro “Mi amigo el piano”, de Elena Waiss, Editorial Universitaria.
    Autor del libro “Piano Fácil 40 Piezas Clásicas”, Editorial Universitaria.

  • Jorge Christian Arriagada

    Especialista en Composición y Arreglos, Escuela Moderna de Música.
    Postgrado en Composición, Universidad de Chile.
    Estudios de Magíster en Artes, Universidad de Chile.
    Músico Estructuralista, productor, director musical, diseñador gráfico y creador de formatos artísticos.
    Músico y arreglista TV en Operación Triunfo y Mekano.
    Songwriter, PEERMUSIC.
    Orquestador y arreglista Royal Caribbean Cruises.
    Autor, compositor e intérprete finalista Festival Internacional de Viña del Mar 2004.
    Ganador 1º Concurso Nacional de Canciones Infantiles Vittorio Cintolesi.
    Miembro de SCD.

  • Justo Concha Abarca

    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Licenciado en Educación, Universidad Tecnológica de Chile.
    Candidato a Magíster en Educación, mención Gestión y Pedagogía Universitaria, UMCE.
    Ingeniero consultor en audio y acústica, CDG Ingenieros consultores.

  • Juan Carlos Soto

    Ingeniero en Sonido I.P. ARCOS.
    Realizador audiovisual, Universidad ARCIS.
    Diplomado en Diseño, Programación y Control Digital de Sistemas de Iluminación.
    Sonidista de refuerzo sonoro e iluminador Festival ENTEPOLA.

  • Sebastián Almarza

    Desde 1994 ha incursionando en la industria de la música chilena con el grupo De Kiruza.
    Pianista y tecladista que se desempeña impecablemente en distintos géneros musicales, como balada, pop, música latinoamericana y también música de raíz afroamericana.
    Dentro de sus proyectos más relevantes, se encuentran las bandas De Kiruza y Congreso.
    A su currículum, se agregan trabajos con artistas como Magdalena Matthey Quinteto, Mario Guerrero, Francesca Ancarola y Joe Vasconcellos.

  • Marco Antonio Díaz Pavez

    Ingeniero de Ejecución en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Sonidista del Teatro UC por 25 años, con participación en innumerables obras de teatro con las compañías Teatro Cinema, Tryo Teatro Banda, La Puerta, Teatro La María y La Calderona, entre otras.
    Asesorías en implementación de sonido en el Teatro del Puente, Teatro Municipal de San Felipe y Teatro Camino.
    Capacitaciones en sonido para teatro ADTRES y proyecto TRAMA.

  • Matías Enrique Silva Reyes

    Técnico en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Se ha desempeñado como Productor Técnico y Sonidista de varias bandas chilenas, entre las que se destacan Los Prisioneros Narea y Tapia, Matahari y Papa Negro, entre otras.

  • Laura Palominos

    Técnica Industrial en Electricidad, Escuela de Artes y Oficios, USACH.
    Técnica Universitaria en Instrumentación Industrial, USACH.
    Diplomada en Ciencias Sociales, Métodos de Intervención Social y Local, Universidad de Chile.
    Certificación Instaladora Eléctrica Autorizada, Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

  • Mario Andrés Feíto

    Estudió Composición Docta con Cirilo Vila, Universidad de Chile.
    Además, estudió piano clásico con Fernando Cortés.
    Con Mario Lecaros se desarrolló en el piano jazzístico.
    Ha colaborado en proyectos y músicos de distintos ámbitos, como el trío La Mente Calva, junto al trompetista Michel Durot (Electrodomésticos) y el histórico baterista de rock, jazz y fusión Jaime Labarca.

  • José Méndez Reyes

    Licenciado en Sonido, AIEP.
    Responsable final del diseño, ejecución y post producción de sonido de una grabación, amplificación y transmisión de televisión (TVN), destacando su participación en festivales como Antofagasta, Talca, Dichato y Olmué, colaborando con artistas como Juanes, Cristian Castro, Alex Ubago, Noel Schajris y David Bisbal, entre otros.
    Además, ha sido el responsable del sonido de transmisiones oficiales como la Parada Militar, Cuenta Pública y cadenas nacionales.

  • Isabel Montecinos Marín

    Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

  • Andrés Bahamondes

    Profesor de Música, UMCE.
    Ha sido corista de destacadas agrupaciones, como Coro Bellas Artes, Coro USACH y ensamble Res Nova, bajo la batuta de destacados directores como Santiago Marín, Paula Torres y Víctor Alarcón.
    Se ha perfeccionado en cursos internacionales de dirección y repertorio, como en el Diplomado de Dirección Coral Crecer Cantando-UC, 2011.
    Desde el año 2016, es director del Coro USACH, sucediendo en el cargo a Santiago Marín Acuña.

  • Gerardo Silva Sanatore

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS,
    Profesor en Taller de Realización I, Taller Documental, Música y Concepción Sonora, Universidad de Viña del Mar.
    Realizador, investigador, director de fotografía, camarógrafo y editor.

  • Amanda Castro

    Licenciada en Música, UMCE.
    Diplomada en Pedagogías Instrumentales, mención Violín, PUCV.
    Música violinista, docente de piano y directora orquestal con experiencia en pedagogías fuera del aula, formación de orquestas juveniles y mentorías de dirección musical a conjuntos instrumentales.

  • Priscila Berríos

    Música profesional.
    Intérprete instrumental, mención en Piano y teclados, I.P. Escuela Moderna de Música de Santiago.
    Experiencia como música de sesión, pianista en ceremonias y eventos, tecladista con compositores nacionales principalmente de música latina y pop.
    Participación como tecladista y arreglos en proyectos audiovisuales de música infantil.

  • Jonathan Layana Vera

    Profesor de Educación Musical, UPLA.
    Magíster© Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, UNAB.
    Pianista acompañante, Conservatorio Izidor Handler.
    Profesor de piano, Escuela Artística Villa Alemana.

  • Catalina Jordán González

    Magíster© en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, U. Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
    Licenciada e Intérprete en Folklore, mención Instrumentos Criollos.
    Guitarra, Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
    Profesora de Educación Musical y Licenciada en Educación, UPLA.
    Ha sido docente universitaria tanto en Argentina como en Chile y participado de diversas investigaciones referidas a temas de folklore y memoria.

  • Leandro Gallardo Garré

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, PUCV.
    Diplomado en Producción Musical para Videojuegos, Instituto 101 Training.
    Profesor de Lectura Musical, PUCV y Teoría Musical en el Conservatorio PUCV.
    Creador de contenido en su canal de Youtube “Ludofonía”, dedicado a enseñar teoría musical analizando bandas sonoras de videojuegos.
    Compositor en la compañía de videojuegos indie Slime Team.
    Bajista en el ensamble de música fusión FIGA.

  • Max Aedo

    Ingeniero en Sonido, AIEP.
    Productor musical, ingeniero de grabación, mezcla y mastering, sonido directo, post productor para Cine y TV.
    Ingeniero PA, diseñador sonoro y compositor de música ambiente para producciones audiovisuales.

  • Sebastián Morales

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención en Composición, PUCV.
    Máster en Teoría Musical y Composición.
    Música para Medios Audiovisuales, New York University.
    Diplomado en Estética y Filosofía, PUC.
    Diplomado en Producción Musical, Logic Pro, Instituto de las Artes de Chile.
    Cantautor con un proyecto solista y miembro de la banda La Mandarina Ácida.

  • Priscila Vergara Zurita

    Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Solista, mención Piano, Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, Madrid.
    Máster en Técnica y Biomecánica Pianística, Escuela Superior de Alto Rendimiento ESMAR-Musikeon, Valencia.
    Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Licenciada en Educación y Profesora de Música, PUCV.
    Diplomada en Enseñanza para la Diversidad en la Educación Superior, I.P. ARCOS.

  • Matías Villalón Pascenti

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y Profesor de Música, PUCV.
    Postítulo en Composición Musical.
    Compositor. Arreglista y copista OC PUCV y otras orquestas de la región de Valparaíso.
    Guitarrista eléctrico y pianista de sesión (Diego Peralta, Guille Arancibia, otros).

  • Nicolás Reyes

    Intérprete Superior, mención Guitarra, Escuela Superior de Jazz.
    Licenciado en Música, mención en Composición, Instituto de Música PUCV.
    Estudios en jazz e improvisación, Centre des Musiques Didier Lockwood, Francia, 2018.
    Su discografía solista incluye Naturaleza Abismal (Vértigo, 2016), entre otros.
    Su participación discográfica como compositor incluye los discos Composiciones para Guitarra de Ignacio Barra (2014) y Canciones de mis amigos, de Cristóbal Massis (2019).

  • Jaime Méndez

    Publicista, USACH
    Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales.
    Diplomado en Comunicación Corporativa, UC.
    Diplomado en Metodología de Análisis Estratégico, Universidad de Chile.

  • Renata Carrasco

    Compositora Electroacústica del Conservatorio Nacional de Pantin, Paris-Francia, donde se formó junto a los compositores Christine Groult y Marco Marini.
    Con educación escolar completa en colegios artísticos (Experimental de Las Condes e ISUCH), cursó un año la carrera de canto en Taller de Músics en Barcelona-España.
    Su formación en música clásica, jazz y electroacústica la ha llevado a desarrollar “juegos de mesa”, material pedagógico de lectura musical y solfeos para niñas y niños, logrando una fusión entre las materias musicales que se enfocan en lo teórico y práctico.
    Actualmente, colabora en proyectos de diversas naturalezas musicales.

  • Fabián Villalobos Medina

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, PUCV.
    Magíster en Artes, mención Composición Musical, Universidad de Chile.
    Doctor© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
    Compositor, intérprete en bajo eléctrico e investigador.

  • Karen Cruces

    Ingeniera en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Diplomada en Producción Ejecutiva Audiovisual, PUC.
    Postproductora de audio en cine, publicidad y TV en Filmosonido.
    Ha participado en más de 60 producciones, nacionales e internacionales, como Supervisora de ADR, Editora de Diálogos, Sound Mixer y Postproductora.
    A nivel nacional, en films Qué pena tu vida, Ciudadano Kramer y Neruda. Internacionalmente, en Models (México), Faces in the Crowd (EE.UU.) y El Ingeniero (Uruguay).
    En televisión, destaca su participación en la miniserie Bala loca, y Profugos.

  • Guillermo Moreno

    Intérprete Superior, mención Guitarra, Universidad de Chile.
    Profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, Ecuador.
    Docente universitario de Guitarra, Práctica Instrumental, Desarrollo de la Cultura y Apreciación Musical.
    Director de agrupaciones musicales.

  • María Carolina López

    Profesora de Música, IMUS PUCV.
    Magíster en Musicología Latinoamericana, Universidad Alberto Hurtado.
    Diplomada en Dirección Orquestal, Universidad Alberto Hurtado.
    Ha realizado cursos de Dirección con los maestros Eduardo Browne, Felipe Hidalgo, Francisco Rettig y Rodolfo Fischer.
    Dirige la Orquesta de la Universidad Técnica Federico Santa María desde el año 2007.
    Creó la Orquesta Infantil Juvenil de Cerrillos el año 2014 y la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Valparaíso (OLEVA), en 2017. Desde 2022 dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso.
    Es compositora y actual directora del colectivo de compositoras Resonancia Femenina, que recibió el premio Classical Next innovation Awards, 2019.

  • Andrés Célis

    Licenciado y Profesor de Música, PUCV.
    Magíster en Musicología Popular Latinoamericana, Universidad Alberto Hurtado.
    Investigador sobre canto a lo poeta y la literatura de cordel, la escena musical popular de Valparaíso y sobre el fenómeno cultural musical del metal andino.
    Profesor en el Liceo artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en I.P. DUOC y en Balmaceda Arte Joven Valparaíso.
    Cantautor bajo el nombre de LITO CELIS, con 3 discos editados.
    Como productor musical ha trabajado con artistas como Chinoy, Pascuala Ilabaca, Petit y Rocko, entre otros, junto con asesorar grupos en formación del programa Escuelas de Rock, del MINCAP. A su vez, ha sido productor de importantes festivales y encuentros musicales.

  • Adam Bustios

    Profesor de Música, UPLA.
    Acordeonista y versátil músico multi instrumentista.
    Estudió acordeón con Daniel Ángel Calderón y Ernesto Calderón, y luego en el Conservatorio de Limache, con Luis Ponce.
    Ha participado en varios festivales junto al grupo de cueca Savia Porteña.
    Ha dirigido conjuntos folclóricos y trabajado como director de la orquesta de acordeones Hohner de Valparaíso, representando a Chile en festivales internacionales en Argentina, Ecuador, Brasil e India.
    Es el actual director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, agrupación que instala un discurso de renovación creativa y fusión musical a partir de la diversidad de ritmos del país.

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