IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

ARCOS PARTICIPA EN PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN LABORAL PARA EL FUTURO

Por Karen Alzamora

La actividad se realizó el martes 06 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso y fue organizada por SENCE, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y convocó a exponentes nacionales e internacionales a reflexionar en torno a la formación laboral.

El objetivo del Encuentro fue reunir, por primera vez, al ecosistema de la formación laboral, donde destacadas instituciones internacionales reflexionaron y compartieron experiencias sobre los cambios que enfrenta el mundo del trabajo, nuevas habilidades y talentos, diversidad, inclusión, género, industrias creativas 4.0 y proyección de las próximas necesidades y perfiles laborales.

El Instituto Profesional ARCOS participó en el panel de discusión y análisis sobre las Industrias Creativas 4.0, donde el director de CREATE, el Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento, Álex Paredes, compartió escenario con Felipe Mujica, Gerente del Programa Chilecreativo, Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa de CORFO y Ricardo Lira, director ejecutivo para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas CRT+IC.

La conversación partió reconociendo el aporte de los trabajadores de las industrias creativas, para luego poner foco en la formación de los trabajadores. Álex Paredes, por ejemplo, destaca la importancia de la cadena de valor de esta industria y de la formación, donde el Instituto Profesional ARCOS es la única institución totalmente dedicada a esta área y dentro de su quehacer forma artistas profesionales, y que busquen la sostenibilidad económica de sus proyectos, además de ser un aporte económico al país. “La creatividad está dentro de las tres primeras habilidades y capacidades del futuro, según PriceWaterhouseCoopers, clasificando a los trabajos en el área en el ámbito cognitivo y no rutinario, los cuales han ido aumentando su valor”, indica el director de CREATE.

Al cerrar su participación, destacó el trabajo de ARCOS en Territorio Peñalolén Creativa y la reciente selección de ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ponerlos en práctica en la comuna.

Al Encuentro también llegaron otras autoridades del Instituto, como el director de la sede Región de Valparaíso, Tomás Albagly; la Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Ximena Duarte y el Director de Educación Continua Gonzalo Leitao, quién presentó un stand con la oferta académica de diplomados enfocados en las industrias creativas, junto al Departamento de Admisión, liderado por la Jefa de Admisión de la sede regional Lía Hernández.

En https://youtu.be/1ROk9ltpidY pueden revivir la jornada y ver las ponencias de expositoras/es internacionales, tales como: Fernanda Medina, Subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente; y Roberto Sukerman, jefe de Gabinete del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. También Fernando Vargas, especialista de la OIT/ Cinterfor; Joel Ruiz, director de Forum des acteurs de la formation digitale, Fffdd, de FRANCIA y Rodrigo González, CEO de Minverso, entre otras autoridades.

Fotografías por Mauricio Henríquez

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias