IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

A TRAVÉS DE PROYECTO TERRITORIAL, ARCOS APOYÓ A RADIO COMUNITARIA TRES PUNTOS DE PEÑALOLÉN

“Generación de contenidos e insumos para Radio Comunitaria Tres Puntos de Peñalolén” es parte de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, desarrollado en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación y liderado por el docente de la Escuela de Sonido y Música, Alfonso Norero.

Por Jocelyn Jara

Programa «Pandemia Sonora» conducido por Alfonso Norero y Hermaunt Folatre

El proyecto consistió en “crear un vínculo con ‘Tres Puntos’, una de las radios comunitarias más importantes de la comuna de Peñalolén, para generar elementos que permitieran crear una identidad musical y visual a través de la composición de jingles, y también la creación de programas de radio”, según explica Alfonso Norero.

La iniciativa surgió desde una propuesta del director de la Escuela de Sonido y Música, Roberto Muñoz. “Él había tenido comunicación con la radio y estaba interesado en gestionar prácticas para alumnos del Instituto. De esa propuesta, junto a Hermaunt Folatre, se nos ocurrió plantear una idea de apoyo a la radio con un material que fuera significativo tanto para ellos como para ARCOS”, recuerda Norero.

El proceso duró aproximadamente seis meses, en donde se desarrollaron dos programas, los que tuvieron ocho capítulos cada uno. «Frecuencia Estación», realizado por estudiantes y dedicado a los ritmos urbanos y “Pandemia Sonora”, conducido por Alfonso Norero y Hermaunt Folatre, sobre entrevistas a actores de la industria musical en Chile.

Afiche promocional del programa «Pandemia Sonora» de radio Tres Puntos

Con respecto a los programas de radio, estos se desarrollaron con Hermaunt Folatre, también docente de la Escuela de Sonido y Música, y los estudiantes de la carrera de Sonido Profesional Brian Rodríguez y Daniel Olguín, quienes participaron como radiocontroladores, y, por otra parte, Itiel Vera y Lenin Silva, como locutores. Además, las cortinas musicales para la radio fueron realizadas por Ariana Riffo, titulada de la carrera de Producción Musical.

“Me gustaría destacar la participación de estudiantes y de todas las personas que estuvieron con nosotros, ya sea como entrevistados o como conductores de los programas, porque hubo una gran motivación de los estudiantes, y que en su formación puedan participar de esto, es un súper aprendizaje. Ellos tienen tantas ganas de aprender y de hacer, que a uno lo motivan a seguir haciendo cosas”, afirma el docente Alfonso Norero.

En este sentido es que los alumnos/as pudieron poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos en ARCOS en la radio comunitaria “Tres Puntos”, lo cual según comenta el profesor, “es parte de lo que ellos se pueden encontrar en el mundo laboral” y, además, “ya son personas que, a diferencia de otras, tienen una experiencia profesional”, asegura.

El proyecto ya finalizó, y sobre la recepción que tuvo por parte de la comunidad de Peñalolén y de la radio en sí, Alfonso Norero comenta que “la acogida por parte de la radio fue buena, se sintieron apoyados y fue un proceso de aprendizaje para ellos, porque nunca se habían instalado a pensar quiénes eran y qué querían comunicar de manera gráfica y sonora, y valoraron muchísimo nuestra ayuda y las propuestas que les hicimos”, dice el profesor.

Añade que “hubo un alcance significativo con respecto a la cantidad de reproducciones que tuvieron nuestros programas, considerando que es una radio de una comuna en particular”, señala Alfonso Norero.

Sobre la importancia e impacto que han jugado los proyectos territoriales, comenta que “las instituciones que se desarrollan dentro de la comuna de manera local necesitan mucho apoyo, porque no cuentan con los recursos económicos, todo lo hacen con apoyo de los vecinos. Entonces es bonito entender cómo, a través de una institución más grande como ARCOS, podemos apoyar a distintas pequeñas instituciones para su desarrollo y avance”, concluye Alfonso Norero.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias