IP-ARCOS

ZAIDA GONZÁLEZ LANZA NUEVO LIBRO AUTOBIOGRÁFICO QUE RECONFIGURA EL DUELO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

El jueves 28 de mayo, la sala de visionado del Instituto Profesional ARCOS fue escenario del emotivo lanzamiento del libro “Vamos? No!, la más reciente obra de la destacada fotógrafa y docente del Instituto, Zaida González Ríos. Este nuevo título, financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes FONDART 2023, se presentó como un ejercicio íntimo y provocador que entrelaza fotografía, memoria y experiencia personal para abordar el duelo desde una perspectiva profundamente autobiográfica.

El trabajo, impreso en febrero de 2025, fue desarrollado entre 2022 y 2024 y contiene siete capítulos que reflexionan sobre el duelo como un viaje de transformación interior. A partir de la pérdida de su madre en 2018 y de su gato Juan —quien también falleció en ese periodo—, González construye una narrativa visual y textual que transita por su niñez, juventud y adultez, explorando el abandono, el abuso, el rechazo y la compleja tarea de madurar desde esos traumas.

Pensé que el duelo estaba resuelto, pero al mostrar los conflictos que tenía con mi mamá, me di cuenta que en realidad estaba en negación”, confesó la autora durante la presentación. “Descubrí la rabia que tenía de que mi mamá estuviera con una demencia senil. El duelo nunca cesa, solo muta. Es cíclico”. La autora también subrayó los desafíos emocionales y sociales que enfrentan quienes cuidan a personas mayores con enfermedades degenerativas.

El título del libro remite a un recuerdo de infancia en el que, al preguntar “¿Vamos?” para salir a pasear con sus hermanos, ella misma asumía por defecto la negativa y se respondía “No”, para tomarse la mano y caminar sola por el jardín. Parte del sentido del libro autobiográfico resignificó ese rechazo en una postura legítima, esta vez de la autora, donde es posible decir que NO.

Durante la presentación, la también docente de ARCOS, Susana Adriazola, valoró la obra por su profundidad conceptual, destacando dos aspectos esenciales: La transformación de memorias individuales en memorias colectivas, evidenciando cómo lo íntimo puede tocar lo universal; y el rol de la fotografía como dispositivo de interpretación, señalando cómo las imágenes proponen una lectura abierta y activa por parte del espectador.

El libro cuenta con diseño gráfico e ilustraciones de Violeta Cereceda (@violetacerecedaa), cuya propuesta visual potencia el carácter onírico y simbólico de la obra. Uno de los momentos más impactantes del fotolibro es el recorrido fotográfico por espacios significativos en la vida de la autora y su madre, en el que Zaida aparece usando una gigantesca máscara de gato como autorretrato, símbolo de duelo, identidad y metamorfosis.

En la oportunidad, además, se sorteó un ejemplar que recibió el estudiante de Fotografía Patricio Rubio.

El fotolibro ya está a la venta y se puede conseguir directamente con la fotógrafa, tomando contacto desde su cuenta de Instagram personal: @zaidagonzalezrios.

Con esta publicación, Zaida González Ríos no solo reafirma su lugar en la escena de la fotografía chilena, sino que también invita a reflexionar sobre el poder del arte para procesar la pérdida, resignificar el pasado y reconstruir la memoria.