IP-ARCOS

DOCENTE DE FOTOGRAFÍA DE ARCOS COMENTA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA SERENA

“R@stros, una política arqueológica de la contemporaneidad”, se titula el comentario que realiza Nicholas Ian Jackson Valenzuela, docente de la Escuela de Fotografía de ARCOS región de Valparaíso en la revista especializada ARTISHOCK del mes de febrero, sobre la exposición R@stros, de la Sala Diaguita del Museo Arqueológico de La Serena.

Exposición «R@stros» se presenta en la Sala Diaguita del Museo Arqueológico de La Serena.

Entre la crítica que realiza el profesor Jackson se indica que “Con R@stros necesitamos suscribir a la idea de que el presente parece siempre ya haber terminado y que, por medio de la reconstrucción de presencias pasadas, o sea, la de su elaboración posterior, tendremos su acceso privilegiado. En esto va lo contemporáneo, en activar un modo arqueológico de trabajar que permita recorrer constelaciones de presentes ajenos para cada lugar en particular, de manera tal que podamos darnos rostros de nuestros relatos, nuestros dolores e injusticias y las maneras virtuosas que tenemos de pensar nuestro paso por el tiempo. Tiendo a pensar que a esto se refiere de Nordenflycht cuando dice que lo contemporáneo no es una condición, sino un estado, una fase que consiste en entregar versiones asintóticas de quienes fuimos, de quienes estamos siendo y. por qué no, de quienes podríamos ser aquí en la cuarta región”.

Nicholas Jackson

Para seguir leyendo: https://artishockrevista.com/2023/02/24/rstros-una-politica-arqueologica-de-la-contemporaneidad/

Nicholas Jackson es artista y académico. Ha mostrado su trabajo en Chile y el extranjero, y desde el 2019 acompaña su trabajo artístico con la publicación de ensayos y artículos sobre crítica y teoría del arte.