IP-ARCOS

PROYECTO TERRITORIAL IMPULSADO POR ARCOS PRODUCE A ORQUESTA DE ESCUELA BÁSICA SAN JOSÉ OBRERO DE PEÑALOLÉN

Se trata de una iniciativa del docente de la Escuela de Sonido y Música Julio Lorca, para apoyar al establecimiento educativo en la grabación del conjunto orquestal formado por estudiantes del establecimiento educacional de enseñanza básica de la comuna.

Por Jocelyn Jara

Con la idea de apoyar al territorio comunal, el profesor de “Cultura MusicalJulio Lorca decidió vincular su proyecto a un colegio del sector, sumándose a los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, desarrollado en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.

“Teniendo en consideración que nosotros contamos con recursos en términos de conocimientos de los/as mismos/as estudiantes de ARCOS y que tienen algún saber asociado, podíamos enmarcarnos en el proyecto”, comenta Julio Lorca.

Fue así como se contactó con la directora de la Escuela Básica San José Obrero de Peñalolén, Cecilia Pérez Flores, para proponer una instancia para producir, grabar, mezclar y masterizar una actuación en vivo de la orquesta conformada por alumnos de 5º a 8º básico del recinto educacional.

Esto tenía que ver también con las necesidades del territorio, en este caso, de la escuela, la cual nunca había tenido la posibilidad de hacer un registro en vivo de la orquesta, por lo que, en base a eso, se les ofreció la oportunidad de grabar.

Los alumnos de la orquesta de la Escuela Básica San José Obrero el día de la presentación

“Nos enfocamos en una gran presentación de todos los temas y grabarlos en vivo”, comenta el docente a cargo del proyecto. “Fue muy emocionante ver las caras de los niños quienes se sentían importantes al ser grabados profesionalmente”, añade Lorca.

Participaron junto a él Tomás Rivas, Elías Varas, Cristóbal Sepúlveda, Luciano Gutiérrez, Soulin Susana y Marta Álvarez, estudiantes de las carreras de Producción Musical y de Composición Musical, quienes apoyaron en el montaje de los equipos el día de la grabación y vivieron la experiencia del proceso en sí.

El ingeniero en sonido registrando a la orquesta el día del evento

La actividad se llevó a cabo en el contexto de la gala del colegio y junto a las autoridades educacionales y a las familias de los estudiantes de la Escuela Básica San José Obrero de Peñalolén, en donde pudieron disfrutar de un cóctel financiado por el proyecto, además de la presentación de la orquesta.

Sobre la importancia de la realización de estos proyectos territoriales impulsados desde ARCOS, el profesor comenta que “es una instancia necesaria que el Instituto mantenga y también que se haga un seguimiento, por ejemplo, de la orquesta, a la que podríamos grabar esta vez en el estudio de grabación de la Escuela de Sonido y Música”.